• Cine Lunes 4 de enero de 2021 - Por Niffler Review: The Prom

Fecha de estreno: 11 de Diciembre de 2020.
    Distribución: Netflix.

Esta comedia en forma de musical sigue a Emma, una joven adolescente lesbiana que vive en un pequeño
     y conservador pueblo de Indiana (Estados Unidos). Un día romperá los esquemas de sus habitantes cuando
    decida ir acompañada de su novia al baile de graduación, algo que le está totalmente prohibido.
    Será entonces cuando un grupo de excéntricos personajes de Broadway acudan a su ayuda.

Basado en la aclamada obra de Broadway estrenada en 2018, The Prom llega a ser el proyecto final de Ryan Murphy en lo que fue 2020 (habiendo lanzado previamente dos series limitadas y una remake para la misma plataforma). Esta es una historia de 130 minutos donde dos mundos completamente diferentes colisionan en el momento menos esperado.

Por un lado, el de Emma Nolan que, aún asistiendo a la secundaria, sube canciones a Internet y siendo declarada abiertamente lesbiana ha provocado el rechazo de sus padres ya que la comunidad LGBTIQ+ no es bien recibida por la sociedad de Edgewater, Indiana. Este dato no es menor ante el trato de sus compañeros hacia ella cuando quiere tener un baile de promoción inclusiva y este acontecimiento se hace viral en las redes sociales. Por el otro lado, encontramos a Dee Dee Allen y Barry Glickman, dos actores de Broadway que acaban de estrenar un musical sobre la vida de Eleonor Roosevelt. Lamentablemente, el musical obtuvo un desastroso debut por las críticas, y ambos se sienten devastados al respecto. Sin embargo, junto a Trent Oliver, un viejo actor graduado de Julliard, y Angie Dickson, otra mujer oportunista en busca de cumplir sus sueños, intentarán reinventarse para limpiar su imagen si realizan una buena causa: será esta última quién descubra en el ciberespacio el caso de Emma y deciden ir allí para acudir a su rescate. Este encuentro provocará muchos sentimientos encontrados en más de un personaje.

Como toda regla fundamental e indispensable de este género, las canciones funcionan como hilo argumental para situarnos y comprender la vida de cada uno: el amor por Alyssa Greene, una de las animadoras del instituto, que deben verse a escondidas ya que es hija de la directora de la Junta de Padres y su madre aún desconoce este romance; en contraparte están sus compañeros Nick Boomer y Kevin McCalla con sus respectivas novias Kaylee y Shelby, el director Tom Hawkins que apoya la idea de la alumna Nolan de realizar un baile inclusivo y la abuela de la protagonista, Bea, que decidió cuidar a su nieta luego de padecer la expulsión de su propia casa por orden de sus padres al no aceptar su homosexualidad.

El film de Murphy, teniendo a su favor el mismo equipo creativo de la obra teatral, plasma visualmente lo que hemos disfrutado anteriormente en la serie Glee: cuadros musicales con bailes simples y fácil de aprender, tomas largas para apreciar los tempos en tiempo real, colores estridentes como el logo del film, créditos con letras de neón, el shopping como centro de reuniones informales para los jóvenes y también para cantar, etc. En cuanto a la caracterización de los personajes, no quiero ahondar porque no hay mucha profundización ante una trama principal que es el plan de ejecución del baile de promoción y todo lo que conlleva alrededor, dejando a los demás como conflictos secundarios. Si nos centramos en la verosimilitud, sabemos que habrá baches porque esta historia está pensada para ser disfrutada en su estilo, dirigida exclusivamente para los amantes de este género y nada más.

A diferencia del original, este repertorio incluye dos canciones nuevas (Wear The Crown, Simple Love) y un reprise, perfecto para clausurar el primer acto con Tonight belong to you mediante un corte directo a negro. La orquestación se fusiona con bases tecno para la pantalla, como una especie de desprendimiento, apreciadas en dicha canción y al final de la película con It's time to dance

Esta es una película que llegó para representar la igualdad y la tolerancia en el mundo de hoy, dándonos un motivo para celebrar. Encontré un hermoso proyecto para cerrar este 2020 atípico, para distraernos de los problemas por un rato, alegrarnos y disfrutar como nunca de una tierna comedia musical.