• Series Miércoles 20 de enero de 2021 - Por Niffler Review: The Tick

En un mundo en el que los superhéroes han sido reales durante décadas,
    un contable con problemas de salud mental y cero poderes llega a sospechar que su ciudad,
    es propiedad de un súper villano global, muerto hace mucho tiempo.
     Mientras lucha por descubrir la conspiración, se alía con un extraño superhéroe azul.
    Se lanzan a una aventura repleta de archivillanos enloquecidos,
    vigilantes empapados de sangre y fantasías sobrehumanas.

Basado en la novela gráfica homónima de Ben Edlund, y luego de ver recomendaciones de esta versión del superhéroe (anteriormente se realizó una serie animada y otra en live-action protagonizada por Patrick Warburton y producida por FOX), le di una oportunidad gracias al cover de la banda Bastille: Basket Case de Green Day.

Traducido al español como El tic (debido a un juego de palabras y por cuestión de doblaje), aunque la verdadera traducción sería La garrapata, nos plantea un mundo donde los superhéroes y los simples mortales conviven naturalmente cuyo protagonista en su niñez presencia un antecedente catastrófico provocado por un hombre que se hace llamar El Terror, dejándole como secuela un estrés post-traumático.

Argumentalmente, cada capítulo de 30 minutos aproximadamente y con dos temporadas, este proyecto audiovisual demuestra  el camino del héroe de la forma más literal posible. Arthur, un joven contador inseguro y nervioso, se verá en una encrucijada a la hora de tomar decisiones desde la aparición de esta persona extraña de traje azul (El Tic), que no recuerda nada de su pasado, donde su vida cambiará radicalmente: su trabajo, su familia como su entorno social. Sin embargo, el incidente transcurrido en su infancia marcará un antes y un después, replanteando cuál es su misión como ser humano y qué tipo de sacrificios valen la pena realizar para seguir adelante, a pesar de no poseer poderes especiales.

En cuanto a los detalles técnicos, la intro con los créditos iniciales, los planos, la música y la estética de los personajes es la típica de los cómics pero lo hace original al situarlo en el mundo actual ante el uso y el control de los medios como de la tecnología sofisticada. En cuanto a las misiones, en cada temporada hay una trama principal y una secundaria que, de alguna manera, están conectadas. En la primera temporada, la vida de Arthur sumado a la búsqueda de identidad de El Tic y el verdadero paradero de El Terror mientras su familia desconoce todo lo que le ocurre y un gigante desnudo anda merodeando por la ciudad, para que en la segunda haya “un nuevo renacer” provocando que el pasado y el presente, como también nuevos personajes, se junten para lidiar ante una amenaza inexplicable, siendo una de las tramas secundarias la revelación de muchos secretos por temor a la reacción de la sociedad, el prejuicio al qué dirán. En ambas, el conflicto se resuelve en el último capítulo.

El Tic resulta ser un reboot atractivo, atrapante, lleno de humor cuasi paródico en el género. Junto a Arthur forman un duo al mejor estilo Batman & Robin, cerebro y músculo, además de afianzar un lazo fraternal con la idea de mostrar el costado más humano de nosotros mismos, sin olvidar de la familia como símbolo de nuestro origen. Una joya en bruto, ya que se estrenó en plena ola arrolladora de pelis de superhéroes provocando en la plataforma la cancelación de la serie.