Review de Juan Ignacio Quiroga

Género: Fantasía, Comedia, Drama.
    País de origen: Estados Unidos, Reino Unido.
    Temporadas: 1.
    Capítulos: 6.
    Fecha de estreno: 30 de Mayo de 2019.
    Distribución: BBC Two, Amazon Prime Video.

El fin del mundo se acerca, lo que significa que un ángel quisquilloso y un demonio de vida perdida que se han encariñado demasiado con la vida en la Tierra se ven obligados a formar una alianza improbable para detener el Armagedón. Pero han perdido al Anticristo, un niño de 11 años que desconoce que está destinado a traer el fin de los días, lo que los obliga a embarcarse en una aventura para encontrarlo y salvar el mundo antes de que sea demasiado tarde.

Reseña
    Gracias a las buenas críticas que tuvo el libro, no quería perder la oportunidad de ver este nuevo proyecto audiovisual de la BBC, además que esta cadena jamás me defraudó.

Argumentalmente, esta miniserie de 55 minutos aprox. cada capítulo, se centra en las andanzas de un ángel y un demonio llamados Aziraphale y Crowley respectivamente que, desde los albores del tiempo, han convivido juntos en la Tierra hasta que nace el Anticristo y, según una vieja profecía, con la edad de 11 años podría desatar el Apocalipsis. Por este incidente, empieza una carrera contrareloj para hallarlo y frenar la catástrofe. Pero no estarán solos, los protagonistas serán acompañados por un grupo de chicos de un pueblo pacífico, la pareja entre una bruja y un joven nerd inadaptado, un mensajero, los famosos cuatro “jinetes” y dos adultos esotéricos.

Una historia, basada en el libro homónimo de Terry Pratchett y Neil Gaiman, donde Dios es mujer (sí, como la canción de Ariana Grande), con la dosis justa de humor negro, las alegorías biblicas toman un rumbo moderno e interesante, ante mujeres que apoyan el feminismo, la sexualidad no se cuestiona y la música resalta gran parte de la personalidad de este staff (por ejemplo: el ángel caído Crowley escucha Queen, considerada por los conservadores como música satánica). Con cameos de Mireille Enos, Benedict Cumberbatch y Mark Gatiss, por nombrar algunos, este proyecto contiene un elenco único y dinámico.

En relación a los detalles técnicos, los créditos iniciales contienen una estética visual similar a los videoclips de Of Monsters and Men utilizados para promocionar su álbum “My Head Is An Animal” que resume la idea del paso de la historia con el correr de los años desde la mirada de estos peculiares ángeles, una cortina musical que nos recuerda a la mítica serie: Sherlock (porque el compositor es el mismo: David Arnold). También, los nombres de ciertos capítulos contienen una intertextualidad literaria, sin pasar por alto la meta referencia al libro de Neil Gaiman en una escena: un soldado leyendo American Gods (casualmente serie exclusiva de Amazon). Y en cuanto a la fotografía, ante cualquier producto de plataformas, suele ser más cinematográfica, olvidándonos que estamos viendo una serie en una pantalla, viéndose reflejado en ciertas tomas creativas.

Buenos Presagios en tan solo 6 capítulos nos muestra un panorama alternativo de lo bueno y lo malo, que en la vida no siempre hay dos bandos y, lo más importante, nadie nos puede forzar nuestro destino, solo nosotros, cuyas segundas oportunidades existen para enmendar nuestros errores e ir hacia un futuro mejor.

Puntuación: 4.5/5.