Reseña por Ayelén Vegagil Espósito

Autor: Lucas Baini.
    Editorial: Penguin Random House.
    Colección: Autoconclusivo.
    Número de páginas: 126.
    Formato: Rústica con solapas.
    Edición: 2020.
    ¿Alguna vez soñaste con presenciae el momento con el que dieron con el niño perfecto para interpretar a Harry Potter? ¿O te preguntaste cuál es el verdadero origen de El laboratorio de Dexter? Si cuando te dicen Nicktoons, tu mente viaja a aquellos años en los que esos personajes te acompañaban tarde a tarde, o al día de hoy creés que las gemelas Annie y Hallie podrían ser tus amigas, este libro es para vos.
    La propuesta es simple: vamos a transportarnos a momentos muy particulares en la vida de las personas responsables de las historias que marcaron de alguna u otra manera la tuya.
    En esta colección de ocho relatos, encontrarpas una amistad que dio vida a tres pequeñas heroínas, el primer viaje que los seis amigos más famosos de la tele hicieron juntos, el increíble descubrimiento de un director en el fondo del mar, y mucho más. En cada página te vas a sentir parte de la historia, casi como un testigo de lujo.
    Un divertido prólogo de Jorge Pinarello sirve de preparación a este viaje al pasado que, obviamente, empieza a alcanzar las 88 millas por hora.

Comenzaré diciendo que este libro es un trabajo de ficción, el propio prólogo nos advierte de manera indirecta que la mayor parte de lo que vamos a leer es ficcional, la forma en la que el autor se imaginó que sucedieron algunos momentos clave dentro de la historia del entretenimiento que marcó a la generación millennial. Un punto que me hubiera gustado que tuviera el libro es que dejara claramente asentado que es un trabajo de ficción y no cómo sucedieron las cosas realmente.

Son ocho relatos, cada uno aborda distintos fandoms, distintas películas, series, caricaturas... algunas tienen mayor grado de certeza en los datos que enlaza para crear estas escenas y otros definitivamente se notan ficcionales, eso sí, la forma de narración es bastante buena. Te hace creer que las cosas pasaron de esa forma y ahí es donde a mi juicio, como periodista, entra un pequeño problema: la desinformación.

No digo que el trabajo de mi colega no haya sido exhaustivo, de hecho creo que el mejor relato es el epílogo porque ahí rompió la estructura de las narraciones como las estaba llevando y haciendo uso del estilo del periodismo gonzo, Baini logró ponerse a él mismo como narrador y a su vez contar algo que ocurrió en un momento de su vida, pero con el que uno logra conectarse. Este momento es bastante especial, de hecho en lo personal me emocionó mucho y creo que muestra ese lado del autor que tanto les gusta a sus seguidores: el fanboy que trabaja de lo que ama. Ese epílogo es la escencia de ese chico que se define a sí mismo como entrevistólogo y que hoy nos hace llegar este libro. Otros  relatos que también me gustaron bastante y que se notan más reales y genuinos que el resto son el de la serie FRIENDS y  el de Volver al Futuro, aquí se nota lo fan que es Baini de esos dos universos por lo bien que relata la mítica "última cena pre-fama" de los actores de FRIENDS en Las Vegas y como es que pudo haber sido el momento en el que Robert Zemeckis obtuvo luz verde por parte de Universal para poder volver a empezar las grabaciones de cero para poder contratar así al actor que quería desde un comienzo como Marty McFly: Michael J. Fox, luego de los conflictos con el otro actor que habían escogido y pese a contar con bastante material filmado.

Habiendo podido entrevistar al autor en nuestro Instagram en la sección #DetrasDeLaMagiaConHL, confieso que me decepcioné un poco con el relato que habla de Harry Potter, es por eso que sostengo que quizás hubiera sido bueno que hubiera una advertencia un poco más directa de que los hechos que se narran en los relatos podían o no tener cierta coincidencia con los sucesos reales; como fan y seguidora de la saga desde sus comienzos cinematográficos sé que hay momentos del relato que no siguen los hechos como sucedieron, pese a que según lo que nos comentó en la entrevista él llegó a poder conversar con gente de la producción. Por ejemplo, el hecho de que tanto Emma como Rupert ya habían obtenido sus papeles para el momento en el que Daniel logró hacer su casting (tal es así que el propio David Heyman llegó a bromear que por un momento creyeron que la película iba a llamarse "Ron Weasley y la piedra filosofal" debido a que no daban conseguir a un actor que tuviera todo lo que buscaban para Harry), también se menciona que Rowling era la productora ejecutiva, cuando en realidad recién llegó a serlo para las últimas dos películas y actualmente continua siéndolo en la saga de Animales Fantásticos. Confieso que soy muy fan de Daniel Radcliffe y la forma en la que relata el momento en que el actor se entera de que obtuvo el papel, no pudo estar más alejado de la realidad (en el relato se lo dice el propio Colombus cuando esta haciendo lo que parece ser parte del casting con Emma y Rupert -se basa en ése vídeo que muchos hemos visto de la primera prueba de cámara que tuvieron los tres juntos-, cuando en realidad se enteró por medio de una llamada, él se encontraba bañándose y sus padres le dieron la noticia que lo emocionó y según se cuenta le hizo lagrimear un poco). Estas cosas en particular me hicieron cuestionarme la veracidad de todo lo que había en cada uno de los relatos subsiguientes, pero aún así admito que no deja de trasmitir parte de la "magia del backstage", que en esencia es lo que Baini buscaba darnos con su narrativa. Ojo, no por este relato el resto pasa por lo mismo, quizás era mi potterhead interior que no se callaba mientras iba leyendo que no me hizo disfrutar ese primer relato tanto como el resto.

Como libro de relatos realmente cumple el objetivo de entretener. De acercarnos algo que para muchos de los que somos fans de esas series y películas, a veces no nos imaginamos, valorizando el trabajo y esfuerzo que muchos de los productores, guionistas y animadores le han dado a cada uno de sus trabajos.

El tratamiento que le dio Penguin Random House al libro fue bastante bueno, las fuentes son bastante grandes así que es de lectura fácil. Una cosa que me encantó fue el detalle de las ilustraciones al principio de cada capítulo, que como los pósters de las películas ya te iban anunciando a qué mundo ibas a ingresar.

De todo el libro la frase que más me llegó fue una del epílogo, porque como dije antes se notó mucho la voz de Baini y fue un momento con el que más me conecté con la lectura:

«Leer sobre ciertos temas hace que empieces a pensar hacia atrás. Al hacerlo, se iluminan compartimentos semiabiertos en la memoria, que te proponen enfrentar emociones una y otra vez. Te inunda una sensación de felicidad al recordar momentos y al mismo tiempo se siente una presión en la parte alta del estómago, un vacío por la incapacidad de hacer girar el reloj hacia atrás.»

Puntaje: 3/5.