• Cine Lunes 30 de noviembre de 2020 - Por Unicornio Literario Review: Sociedad Secreta de Hijos Reales

Reparto: Peyton Elizabeth Lee, Skylar Astin, Niles Fitch, Isabella Blake-Thomas, Olivia Deeble, Faly Rakotohavana, Noah Lomax, Elodie Yung, Greg Bryk y Ashley Liao.
    Género: Aventura / Acción
    Duración: 99 minutos
    Fecha de estreno: 25 de septiembre de 2020 (EUA) 17 de noviembre de 2020 (Latinoamérica)
    Distribución: Disney Media Distribution para Disney+

Sinópsis
    Conoce a Sam, una segunda hija real. Ella no es tu típica realeza y realmente no encaja en ese mundo. Después de ser enviada a la escuela de verano por su madre, la Reina, Sam descubre que es una treta; ella y los otros estudiantes descubren que tienen superpoderes y están allí para entrenar y formar parte de la Sociedad Secreta de Hijos Reales... ¿podrán aprender a cómo usar sus poderes para salvar sus reinos?

Opinion personal
    Aplausos de pie por la primera película donde un Príncipe Disney es abiertamente gay. Era necesario empezar por esta afirmación, especialmente por tratarse de una película original de la nueva plataforma de streaming de Disney, pues sin duda marca el comienzo de algo que se venía esperando hace mucho: la integración de la comunidad LGBTQ+ dentro del mundo de las historias Disney, especialmente de las princesas Disney.

Si bien esto es un Live-Action que normalmente habría sido una película Disney Channel, no deja de ser una historia de princesas, pues es intención de la productora que esta no sea una película autoconclusiva. Según declaraciones de la propia directora, Anna Mastro, esta tiene la intensión de ser una trilogía.

Ahora sí, vayamos punto por punto. La historia trata de una chica llamada Sam, que es la segundogénita en el trono del reino de Illyria (supuestamente el país más pequeño de Europa, que se encuentra situado debajo de Dinamarca, su concepción no deja de recordar al reino de Genovia del Diario de la Princesa). La historia empieza cuando ella y su mejor amigo, Mike, se juntan en una de las plazas principales del reino a tocar música rock, la sorpresa empieza cuando nos damos cuenta de que la letra de la canción pide que se acabe con la Monarquía. Así se presenta Sam, como una chica rebelde que como la segunda en la línea de sucesión no está del todo contenta y le gustaría que la Monarquía acabase, tal es así que descubrimos que esta no es la primera vez que ella y Mike hacen esto y que terminen siendo perseguidos o capturados por la polícia. Realmente se nota lo mucho que Sam odia estar entre la realeza, su sueño es ser estrella de rock, pero sus deberes reales siempre se meten en su camino y para colmo le están empezando a pasar cosas extrañas, escucha los sonidos de objetos que están lejos, incluso el aleteo de una mosca, puede ver cosas a lo lejos, es como si sus sentidos se hubieran agudizado. Su hermana mayor, Eleanor, está por cumplir 18 años y con eso será coronada como la Reina de Illyria, ya que su padre, el Rey, falleció cuando ellas eran menores y su madre solo asumió como Reina consorte hasta que Eleanor sea mayor de edad.

Debido a que la Reina siente que su hija menor necesita un escarmiento, la envía a una escuela de verano donde Sam aprenderá que ser segundogénita no es del todo malo y que tiene más responsabilidades de las que creía, pues al parecer todos los que son segundos en la línea de sucesión al trono poseen algo en su ADN que los hace tener superpoderes. La escuela de verano es solo una fachada para entrenar a un grupo de segundogénitos a que puedan utilizar sus poderes para el bien y salvar sus reinos de cualquier tipo de amenaza.

Obviamente en el camino ocurren muchas cosas, lo cierto es que la historia de esta "Sociedad Secreta de Hijos Reales" es un poco similar a cualquier película ATP con una sociedad secreta de súper héroes y es imposible no compararla con películas como Sky High (2005) e incluso con Mini Espías (2001).  A pesar de lo obvia y cliché que llega a ser, no deja de ser entretenida y tiene mucho potencial para convertirse en una franquicia como "Descendientes" (2015).

Las actuaciones del elenco joven son excelentes, aunque en algunos momentos un poco exagerada (especialmente la relación entre Sam y su hermana), se nota la química que tienen y algo que me encantó es la diversidad que hay en el reparto y que ninguno de los chicos cumple con el "standard de belleza" impuesto siempre por las grandes productoras de Hollywood, ya que vemos no solo diversidad de etnias (¡y el primer Príncipe Disney gay!), también hay diversidad de cuerpos y eso en una película de Disney, para mí es algo que merece la pena aplaudir y destacar. Esperemos que las producciones sigan tomando este ejemplo con historias originales de princesas y príncipes que fomenten de verdad la diversidad.

A quienes también hay que aplaudir por el gran trabajo que hicieron, son a los departamentos de Dirección de Arte y Vestuario ya que lograron crear un gran mundo, desde la ropa de los personajes y las banderas propias de Illyria, hasta el diseño del castillo, la escuela y "la baticueva". De hecho los efectos especiales son bastante buenos a comparación de otras películas de este estilo, el salón de entrenamiento donde los chicos ponen a prueba sus poderes es muy similar a la que se ve en la primera película de Los Juegos del Hambre (2012).

Sin dudas esta es una buena película para estrenar la aplicación de streaming de la compañía del ratón, la cual se puede disfrutar en familia o haciendo una Watch Party con amigos que tengan cuenta (no nos hacemos responsables por la posible lluvia de emojis que salga de esto).

Puntaje: 4/5