• Libros Miércoles 25 de noviembre de 2020 - Por Niffler Reseña: Ravensong

Autor: T.J. Klune.
    Editorial: V&RYA.
    Colección: Green Creek.
    Páginas: 710.
    Formato: Rústica con solapas.
    Edición: 2020.

Gordo Livingstone nunca olvidó las lecciones grabadas en su piel. Endurecido por la traición de la manada que lo dejó atrás, buscó refugio en el garage de una pequeña ciudad de montaña, prometiendo nunca volver a involucrarse con los lobos.
    Debería haber sido suficiente.
    Y lo fue, hasta que los lobos volvieron, y con ellos, Mark Bennett. Al final, se enfrentaron a la bestia juntos como manada...y ganaron.
    Ahora, un año después, Gordo se encuentra siendo nuevamente el brujo de la manada Bennett. Green Creek se ha reestablecido luego de la muerte de Richard Collins, y Gordo lucha constantemente por ignorar a Mark y la canción que aúlla entre ellos.
    Pero el tiempo se acaba. Algo está viniendo. Y esta vez, se arrastra desde adentro.
    Algunos vínculos, sin importar cuán fuertes, estaban hechos para romperse.

Esta entrega comienza cuando Joe se va junto a Gordo, Carter y Kelly para darle caza al asesino de su padre.  Gordo nos va narrando desde su perspectiva todos los hechos que ocurren en Wolfsong hasta que finalmente las líneas temporales se conectan y la historia de Ravensong empieza. Pasó un año desde la muerte de Richard Collins y por lo tanto, un año desde que Ox se volvió un verdadero Alfa, liderando junto a Joe las manadas que convivían. Sabemos entonces que durante ese año hubo tres ataques por parte de lobos Omega -lobos que no tiene un vínculo con una manada y corren el riesgo de volverse salvajes- aunque no resultaron peligrosas para los Bennet. Mientras todos van reorganizando sus vidas después de la terrible batalla contra Richard Collins, la tragedia no tarda en volver hacia la manda de Gordo. Rápidamente nos enteramos de una misteriosa infección que ataca a los lobos convirtiéndolos en Omegas sin importar el tipo de lazo que tengan. La familia Bennet se ve envuelta en este misterio y tendrán que luchar por aquellos a quienes aman, incluso cuando todo pueda perderse.

Mucho esperé este libro, segunda entrega de la saga Green Creek. No fue para nada lo que yo esperaba que iba a ser. Tengo varias cosas que decir sobre este libro, así que empecemos: No fui nunca muy fanático del personaje de Gordo y honestamente en este libro tampoco me terminó de enganchar. Quizá es la diferencia de edad, quizá es que había quedado enamorado de Joe y Ox entonces no hubo lugar para otro más, pero así fueron las cosas. Así y todo, me enamoré muchísimo del autor, porque cuando un personaje te genera rechazo es que te está generando algo al menos y eso para mí es súper importante. Amé odiar a Gordo. Creo que es un personaje que se queda mucho en el resentimiento y en el dolor, muy temeroso a perdonar y avanzar. ¿Lo entiendo? Quizá. Entiendo que sufrió muchísimo y no quiso saber nada de los Bennett, pero después de su viaje de 3 años con Joe, Carter y Kelly creo que ya era hora de perdonar a Mark y su pasado –al menos escucharlo y tratar de entender sus razones-. A lo que voy: amar a un personaje es súper importante porque equivale a una conexión especial, pero odiarlo también equivale a una conexión, equivale a que ese personaje nos transmite algo que traspasa el papel y eso para mí es un logro total.

Definitivamente el autor terminó por conquistarme con esta entrega. Si bien no era lo que esperaba (una continuidad de Wolfsong como tal, centrado más en la relación de amor entre Gordo y Mark) no puedo más que reconocer que me intrigó todavía más la saga gracias a esta entrega. En Ravensong, T. J. Klune comienza a crear una trama que implica a los siguientes libros (Heartsong y Brothersong) y se nota, se nota porque los eventos transcurren de una forma más pausada y algunas tramas apenas se introducen para lo que, espero, se va a desarrollar más adelante. También aprovecho para contarles a los lectores de Argentina que en el evento que organizó la editorial (¡mil millones de gracias por la invitación!) donde participó el autor que fue respondiendo preguntas de los fans, éste nos adelantó que durante el 2021 estarán a la venta la saga completa de Green Creek. ¡No puedo esperar!

Green Creek se convierte en unas de mis sagas favoritas, no obstante, creo que Ravensong –para ser un segundo libro – se torna un poco introductorio y no me generó ese amor incondicional que me causó su antecesor. Es un poco más denso gracias a su narrador, con bastantes saltos en el tiempo pero con un satisfactorio final.

Puntaje: 3/5