Reseña de Federico García

Reparto: Austin Abrams, Midori Francis, Dante Brown, Troy Iwata.
    Género: Comedia, Romántica.
    Temporadas: 1.
    Episodios: 8.
    Fecha de estreno: 10 de Noviembre del 2020.
    Distribución: Netflix.

En plena temporada navideña, Lily, una joven de diecisiete años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto. Lo que sigue es un intenso intercambio de desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York.

Esta nueva serie de Netflix basada en la novela "Dash & Lily's Book of Dares" ("El cuaderno de desafíos de Dash & Lily") escrita por Rachel Cohn y David Levithan, nos presenta una historia super fresca y bella, centrada en Dash y Lily, dos adolescentes cuyas vidas se entrecruzaran a través de las calles de una Nueva York navideña. Por un lado tenemos a Lily, con una personalidad sumamente encantadora e intensa, que está dispuesta a encontrar el amor por medio de un pequeño cuaderno rojo que decide dejarlo en una librería con ciertas anotaciones, con la expectativa de que alguien esté dispuesto a conocerla. Por el otro lado, tenemos a Dash, con una personalidad más tranquila y cerrada, pero al mismo tiempo muy cálida, y el único que estará dispuesto en adentrarse en lo que Lily tiene para proponer. Es así, como unidos por tan solo un cuaderno rojo, se verán envueltos en un viaje lleno de juegos y desafíos que tendrán que realizar hasta que llegue el momento en que tendrán que conocerse, y así comprobar si lo que fueron escribiendo a través de esas páginas realmente coincide con lo que sentirán cuando estén cara a cara.

Dash & Lily es una historia que me enamoró desde el primer momento hasta el final, con personajes sumamente reales y auténticos. Lily me pareció muy dulce y encantadora, con ella me identifiqué en todo momento por los miedos que presenta. Es una adolescente que se siente sola, que siente que no encaja en el mundo por ser diferente, por querer otras cosas y pensar de otra forma, pero al mismo tiempo es sumamente fuerte y luchadora, dispuesta a que ese miedo no la frene a querer experimentar. Por otro lado, Dash también me pareció un encanto, que aunque presente una personalidad muy cerrada y quisquillosa por momentos, con un mundo interno al que no quiere que todos se acerquen, está dispuesto a dejar que Lily se adentre en su vida. Ambos personajes son tan diferentes y particulares entre sí, pero al mismo tiempo profundamente complementarios.

Sin dudas es una serie que recomiendo, no solo porque es muy atrapante desde el comienzo, sino por la diversidad de personajes que también incluye: desde la etnia, razas y hasta la visibilidad de la comunidad LGBTQ, con protagonistas que no son tan hegemónicos, cuyas personalidades uno sin dudas se sentirá identificado, y con una atmósfera y una fotografía navideña preciosa que te hará sentir que sos parte de ella.