HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 16 de noviembre de 2020 - Por Niffler Reseña: Vivirás 
    Reseña de Natalia Beroiz

    Libro: Vivirás.
    Género: Ficción juvenil.
    Autora: Anna K. Franco.
    Editorial:  VRYA.
    Colección: Autoconclusivo/Pertenece a la “trilogía” que tiene Brillarás y Serás
    Número de páginas: 448.
    Formato: Rústica con solapas.
    Edición: 2020.
    Sinopsis
    Tras brillar y ser, llegó la hora de que te animes a vivir.
    Glenn es una soñadora que vive enamorada del amor.
    Pero, sujeta a las estrictas normas de su familia, debe ocultar todo aquello que le gusta y todo
    con lo que sueña.
    Cuando deja su casa para ir a un seminario, cree por fin conocer la libertad. Allí se encuentra con
    Ben, el partido perfecto. Sin embargo, también aparece Dave, alguien a quien su padre echaría a
    patadas...
    Glenn piensa que Dave es todo lo que jamás le atraería. Pero inesperadamente él la incita a ir en
    busca de sus sueños, y volver a verlo se convierte cada vez más en una necesidad.
    ¿Siempre es malo romper las reglas?
    ¿Cuál es el precio de la libertad?


    Opinión personal 
    En el 2015 conocimos en profundidad a Valery en Brillarás, en el 2019 a Liz en Serás, ahora llegó el turno de conocer a Glenn (el último pilar del grupo de amigas) en la última parte de esta “anti-trilogía” mediante Vivirás. Todas estas historias forman parte de la pluma de Anna K. Franco, autora argentina, quien publicó sus novelas de la mano de VRYA. 

    Anna es una autora que se animó a tocar temas sensibles con delicadeza y sobre todo con asesoramiento, haciendo referencia a estos 3 libros publicados. No es un detalle menor mencionar esto, es que cuando se habla de enfermadades terminales, abortos, religión y suicidios, siempre está bueno saber que un libro pasó por la mano de expertos antes de ser publicado, para evitar confusiones y malos entendidos. También, es un orgullo nacional que una autora haya creado estas historias conectadas entre sí, que no tienen nada que envidiarle a autores norteamericanos que se destacan hoy en día en lo que es literatura young adult. 

    En el caso puntual de Vivirás, este libro nos trae de nuevo conflictos de identidad, religión y problemas amorosos. Es un libro que habla sobre perseguir los sueños y de no dejarse influenciar cuando sabemos que estamos rodeados de un ámbito que no es para nada sano. Los conflictos no son menores, por el contrario, son bastante complejos, pero pienso que están bien desarrollados y mediante mucha delicadeza, algo que no quiero dejar de destacar de la autora.

    En lo personal, creo que de los 3 libros publicados, Vivirás es el que toca temas más fuertes y el que más provoca al lector. Es inevitable sentir empatía por Glenn, querer abrazarla, cuidarla, aconsejarla y al mismo tiempo ser espectador de su camino, ya que podemos ver que ella sabe bien lo que quiere hacer. Sin embargo, hay muchas cosas que le pasan que no son para nada justas y a veces me pasaba de decir “BASTA... ¡No la castiguen más, no se lo merece!”.

    Como conclusión de las historias, Vivirás, es un muy buen libro que se encarga de dar los cierres necesarios y también dejar las puertas abiertas. Reitero que toca algunos temas sensibles, pero también quiero destacar que Glenn recorre un camino de autosuperación, totalmente inesperado para el primer perfil que se nos mete en la cabeza, de acuerdo a su personaje. No sentí que fuera mi libro favorito de los 3, siempre me quedará cierto cariño especial por Serás, tal vez porque me siento más cercana a Liz en cuanto a su personalidad, que a Valery o Gleen. 


    Recomiendo mucho toda la trilogía, especialmente porque se componen de historias juveniles escritas por una autora argentina que merece mucha más visualización, ya que las tramas están perfectamente armadas. Merecen mucho la pena y vuelvo a decir que no Anna no tiene nada que envidiarle a otros autores de literatura YA. Ojalá que sus libros lleguen a Netflix… Es inevitable imaginar los libros como una serie.

    Puntuación: 3/5.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com