• Libros Miércoles 4 de noviembre de 2020 - Por Niffler Reseña: Laberinto en llamas

Género: Urban Fantasy
    Autor: Rick Riordan
    Editorial: Montena
    Colección: #3/5
    Número de páginas: 340
    Formato: Epub

Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y la otra en Indianápolis, donde Meg recibió la profecía oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter.

Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los miembros del Campamento del peligro inminente , Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto de suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse. Está claro que van a tener un sátiro que les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir este favor.

Tras destruir el oráculo en Indianápolis, y con la ayuda de Grover, Meg y Apolo se encaminan a través del Laberinto para llegar a la incendiada California. Allí descubren que a través del Laberinto poderosas llamas generaron una gran sequía e incendios constantes por la zona. Además, Apolo descubre que el tercer oráculo -la sibila- está atrapada en el corazón de las llamas del laberinto y que, para agregarle más presión, debe robarle un calzado especial al último de los tres emperadores. No obstante, Lester/Apolo contará con conocidos semidioses que -no muy contentos- se sumarán a esta peligrosa aventura y puede que no salgan bien parados.

A ver, por dónde empezamos. Esta es la tercera entrega de Las Pruebas de Apolo. Riordan tiene algo especial con los libros 3 de sus sagas, pues en todos uno termina devastado. La Maldición del Titán y La Marca de Atenea (todavía me da escalofríos) fueron momentos claves en sus sagas y creo que El laberinto en llamas no será olvidado por los lectores. En este libro finalmente descubrimos al último de los emperadores y me parece un villano excelente. Sin ánimos de spoilear, les cuento que con este emperador no se juega, él es el amo de la partida y va a decidir cómo y cuándo es tu turno. Apolo -lógicamente- le teme bastante a este emperador y a su plan. En esta entrega, el antiguo dios comienza a replantearse ciertas actitudes que tuvo y tendría si aún fuese el dios del sol. Vemos poco a poco -quizá- que el plan de Zeus va concretándose y que su hijo está aprendiendo una lección. Meg es un personaje lleno de secretos y me encanta, creo que recién la conoceremos por completo en el último libro (La Torre de Nerón) y no puedo esperar. Voy a hacer una breve mención para dos viejos conocidos: Piper Mclean y Jason Grace. Nos vamos a enterar casi enseguida que estos dos ya no son pareja y no dejen de prestarle atención a este detalle, porque no va importar a nivel romántico, sino que parte de la trama va a ser explicada a través del rompimiento de estos dos. En lo personal nunca fui muy fanático de la pareja, sí un poco de Piper, porque me parecía muy interesante que una hija de Afrodita tenga un rol tan importante. Creo que en este libro tiene un actitud... que me resultó incómoda. Es lógica, sí, porque descubriremos que le pasaron un montón de cosas por culpa de este emperador, pero así y todo... no la recordaba como la presentan. De Jason poco puedo hablar de manera objetiva. Para mí siempre fue el otro Percy, el rubio, el romano. Y yo soy del castaño y griego. No obstante, lo que le ocurre en este libro me pareció casi innecesario para el personaje, aunque entendible para la trama y para hacer llegar el mensaje: no se juega con el emperador.

El laberinto en llamas es un muy buen libro, a la altura de sus pares - La Maldición del Titán y La Marca de Atenea-, donde hay una notable evolución de personajes -héroes y villanos-. Lo único que podría criticar es que es el tercer libro donde se reproduce cierta mecánica en la trama, sabemos que llegarán a tal lugar, descubrirán algo importante y se resolverá de una forma u otra. Así y todo, le voy a dejar un 4/5 porque fue una lectura muy entretenida y que estuve siempre con ganas de más.