HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Cine Domingo 20 de septiembre de 2020 - Por Niffler Disclosure: Trans Lives on Screen
    Reseña de Juan Ignacio Quiroga 
     

    Título original: Disclosure
    Dirección: Sam Feder 
    Guión: Sam Feder
    Elenco: Jamie Clayton, Lilly Wachowski, Trace Lysette, Alexandra Grey, entre otros
    Distribuida por: Netflix
    Género: Documental Sociocultural
    Estreno: 19 de junio de 2020
    Duración: 100 minutos
    País: Estados Unidos

    Siendo la voz principal la actriz y conductora Laverne Cox, DISCLOSURE (divulgar, en español) es un documental original de Netflix que busca demostrar los estereotipos instalados a los transexuales dentro de algunas de las películas más queridas y/o recordadas de Hollywood, con el fin de analizar su visibilidad en las mismas, el impacto recibido a lo largo de todo este tiempo y la aceptación de la comunidad.
     
    Traducido como DISCLOSURE: Ser trans en Hollywood/Ser trans más allá de la pantalla, el film de Feder y Amy Scholder plasma un trabajo de investigación increíble que recorre desde el inicio del cine, pasando por la irrupción de la televisión y el surgimiento de las nuevas multiplataformas cómo la representación y la presencia de la comunidad trans fue mutando constantemente debido a la recepción de los espectadores. Empezando por el cine mudo y la visión de estas personas como objeto de burla, llevado a la comedia cuyos roles no eran tratados como corresponde, porque la gente del colectivo no se sentía identificada en este tipo de historias, donde sus vidas no eran felices, no podían satisfacer sus deseos o, en el peor de los escenarios, eran castigadas con la muerte. Además, las personas afroamericanas no corrían con la misma suerte. El cine clásico con su narración canónica siempre ha sido racista con estos últimos, otorgándoles papeles secundarios y los blancos obtienen sus protagónicos. Otro punto que se cuestiona es que los actores que encarnaban papeles como trans no lo eran en la vida real, provocando una opacidad desgarradora que por muchos años se mantuvo vigente hasta que la irrupción llega con el drama y los policiales. En esta ocasión, el enfoque de las historias como de los actores y actrices son más realistas, más verosímiles. Se contratan a transexuales para estos roles a encarnar, sin embargo, continúa la discriminación por el simple hecho de no ser un hombre o mujer “natural”, dictaminado por una sociedad heteronormativa que, por ser mayoría, creen tener la última palabra.
     
    Con música de Francesco Le Metre y como único material de archivo los fragmentos de las películas que se mencionan a lo largo de los 115 minutos que dura este documental, se entremezclan con los testimonios expuestos de reconocidos actores, actrices, directores, directoras, productores, productoras, escritores, guionistas e historiadores del gremio, incluyendo la de Laverne Cox (siendo una de las productoras ejecutivas de este proyecto) y la participación de Nick Adams (representante y director de GLAAD, sigla de la ONG Gay and Lesbian Alliance Against Defamation, fundada en 1985) que juntos analizan otro de los tópicos: la influencia del activismo LGBTIQ+ y sus consecuencias tanto social como audiovisualmente. Para llegar a la transición del cambio del milenio, acarreando con ella una inesperada representación en los dibujos animados por medio del famoso conejo de los Looney Tunes: Bugs Bunny, como la aceptación de personajes transexuales en la filmografía de John Waters. Y finalizar con el siglo XXI ante la aparición de las plataformas multimediales como Netflix y Amazon Prime Video, entre otras, donde la visibilidad trans pisa fuerte, cambian los paradigmas y cobran el merecido protagonismo que lucharon siempre.

    En conclusión DISCLOSURE, en asociación con Field of Vision and Bow & Arrow Entertainment, se estrenó en el mes del orgullo, ideal para impactar, replantearnos mentalmente que la visibilidad, tanto audiovisual como socialmente, tiene que ser equitativa para todos y reflexionar sobre el poder que tiene la voz porque todos tenemos una historia que contar.
     
    • Mi puntuación para este documental es de 4.5 de 5. 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com