• Libros Miércoles 16 de septiembre de 2020 - Por Niffler Reseña: La profecía oscura

Editorial: Montena
    Colección: #2/5
    Número de páginas: 331
    Formato: Epub
    Edición: 2017

Todo el mundo sabe que no hay que meterse con Zeus, pero su hijo Apolo parece no darse por aludido...

Para castigar a Apolo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro. Ahora, el único modo que Apolo tiene de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han oscurecido. Pero ¿qué podrá hacer un Apolo desprovisto de poderes?
    Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y, para qué engañarnos, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no va a tener que arreglárselas solo.

Apolo, Calipso y Leo están en la misión de salvar el resto de los Oráculos. En su trayecto llegan a Indianápolis, donde caen en una trampa. Allí el Triunvirato los esperaba, dejando a un ejército de monstruos para atrapar al antiguo dios y sus acompañantes. Cuando las cosas parecían llegar a su fin, un par de ex cazadoras aparecen para salvar a los héroes. Cuando llegan a su refugio, la Estación del Paso, descubren que la hija adoptiva de sus rescatadoras fue secuestrada por el Nuevo Hércules, uno de los tres emperadores. Allí Calipso y Apolo son enviados a rescatar a la niña -y al oráculo- mientras Leo se queda defendiendo el refugio. Así es sólo el inicio de una serie de aventuras que se relacionaran en torno a una peligrosa y oscura profecía.

Primero que nada: cuando comencé este libro no me encontraba en mi mejor momento como lector. Lo cuento porque creo que afectó un poco el inicio de esta novela para mí. Lo que sería el primer cuarto de la novela, no me fue tan fácil agarrarlo, me sentía un poco incómodo debido a el arma de doble filo que tiene toda esta saga: ya son 12 libros en el universo de Percy Jackson. Creo que al libro le cuesta mucho arrancar, pero después de determinado punto toma velocidad y va muy bien. Como siempre, al estilo de Rick Riordan: todo ocurre en el lapso de cinco días. Lo bueno es que no va a faltar acción, pero puede ser un poco cansino y la trama es un poco predecible en tanto sabes que tienen que cumplir determinada misión en determinado tiempo y ya. Pero ahora vayamos con lo bueno: los personajes. Apolo me parece un excelente narrador, lo encuentro mucho más atrevido que Percy -puede también que sea la diferencia de edad, cuando el primero tenía doce, Apolo tiene diecisiete- y tiene el humor típico de Riordan.

Como personaje, Apolo/Lester tiene un crecimiento muy bueno en esta novela, comienza a mostrar señales de humildad y cariño por sus pares, incluso remordimiento por actitudes pasadas.  Leo y Calipso me gustaron un montón como pareja, así como la relación que ambos comparten con el antiguo dios. Leo tiene esa chispa desenfadada, siempre improvisando y tratando de que todos se sientan bien, mientras que Calipso es la cerebral, la que se preocupa. En esta oportunidad veremos a personajes de las otras sagas, que siempre se agradece, pero para evitar spoilers, me guardaré mi opinión (que es muy positiva). Destaco el timing que tiene Riordan para la mayoría de sus diálogos, la verdad es que más de una vez me reí con las contestaciones entre los héroes o pensamientos que tiene Apolo con relación a sus aventuras.

No creo que sea el mejor libro de la saga de Apolo, me parece que el anterior tiene un ritmo más parejo y llevadero, en esta entrega lo cierto es que los héroes van mucho de un lado para otro, como si fuesen pequeñas misiones dentro de la misión.  Eso sí, el final es impecable y bien riordiano, las manos me quemaban para ir a agarrar el próximo, El laberinto en llamas. Le voy a dejar un 3/5, porque esta vez le juega en contra todo el recorrido del autor y sé que puede ir por más.