• Libros Domingo 27 de septiembre de 2020 - Por Niffler Reseña: Vencedora

Libro: Vencedora
    Género: Ficción YA
    Autora: Lesley Livingston
    Editorial:  Editorial Molino (RBA)
    Colección: Trilogía “The valiant”
    Número de páginas: 400

Fallon es la hija de un orgulloso rey celta, la hermana de la legendaria guerrera Sorcha y la enemiga jurada de Julio César, que hizo pedazos a su familia. En la víspera de su decimoséptimo cumpleaños, Fallon es capturada y vendida a una escuela de élite para gladiadoras, propiedad del mismísimo Julio César. Así que, en un cruel giro del destino, el hombre que destruyó a su familia se convertirá en su única esperanza para sobrevivir.

La vida en la época de Julio César y Cleopatra no ha sido fácil para aquellos que no pertenecían a altos rangos políticos o del ejército. La supervivencia era el estilo de vida de todos y la lucha lo único que realmente le daba honor a la vida de los mortales. En este contexto histórico nos encontramos con Fallon, una joven promesa de su pueblo, quien tranquilamente podría convertirse en la próxima líder de su ejército, pero lamentablemente está muy lejos de lograrlo. Años atrás su hermana mayor murió en la batalla y su padre no quiere el mismo destino para Fallon, por eso en la noche del cumpleaños de la joven, en vez de regalarle el mando de las fuerzas, le obsequió un matrimonio arreglado y un amor no correspondido.

A partir de esa desafortunada noche, la vida de la protagonista tomará un giro drástico cuando intenta escapar de su destino y es capturada para luego ser vendida y finalmente convertirse en gladiadora. Fantasmas del pasado volverán a la vida de Fallon para hacer de su nueva vida una experiencia totalmente inesperada, difícil, que constantemente la hará enfrentarse a la envidia y la muerte, dejando atrás sus verdaderas raíces.

Si hay algo que de verdad quiero criticar al libro es la portada. Para nada le hace honor a la historia. Es un espejo futurista de una novela que nos transporta a la antigua Roma y a la precaria y difícil vida de los gladiadores. Siempre fui amante de la Historia Antigua y creo que eso fue lo que más me atrapó de la trama. No deja de ser un libro juvenil que va alternando los problemas familiares con los amorosos y las mentiras que luego irán transformando la realidad del protagonista. Sin embargo, Vencedora deja de lado todo condimento potencialmente fantástico para reemplazarlo con hechos históricos, mostrando una nueva versión de una novela juvenil.

No dudo al admitir que fui postergando este libro porque lo juzgué antes de tiempo por su portada. Fue un error juzgarlo antes de tiempo pero tampoco sentí encontrarme con una idea totalmente innovadora y digna de ser un clásico. Vencedora es una excelente combinación de novela histórica juvenil que trae una propuesta diferente para esta era en donde todo pasa por las redes sociales y la comunicación digital. Fue muy gratificante viajar en el tiempo y ver la dureza y crudeza de la antigua Roma. Esta historia es la primera parte de una trilogía que seguramente en algún momento termine. Espero que me sorprenda con más hechos verídicos y guerras sangrientas.

• Mi puntuación para Vencedora es 3/5