• Libros Lunes 27 de julio de 2020 - Por Niffler Reseña: Cisne de noche y cristal

Número de páginas: 320

Alex Belle es una niña normal.
    El ballet es su gran pasión, trabaja muy duro para convertirse en la mejor.
    Y cuando su escuela de danza organiza una presentación de El lago de los cisnes, se siente muy afortunada de obtener los roles protagónicos: el Cisne Blanco y el Cisne Negro.
    Pero esa <<normalidad>> se rompe cuando, en circunstancias más que extrañas, Alex se cae en el lago de su vecindario y está a punto de ahogarse.
    ¿Y sabes qué es lo más extraño de todo?
    Que se despierta en otro lago, rodeada por un paisaje de ensueño. Un lugar en donde la nieve no es fría y los colores parecen tener vida propia. Un lugar de talentosos Conjuradores y traviesas Hadas del Bosque… Pero Alex tiene una misión: encontrar a la princesa perdida.
    Este cuento de hadas no empieza con un <<Había una vez>> y eres tú quien debe averiguar si termina con un <<Vivieron felices por siempre>>. Alex no solo debe encontrar la forma de regresar a su hogar, sino que en el camino deberá superar grandes desafíos, enfrentarse a los villanos más temidos y decidir si salvar a la princesa perdida o condenarla al olvido.

En Argentina y Latinoamérica, Tiffany Calligaris es sinónimo de fantasy middle grade. La trayectoria de la joven autora viene desde el año 2012 con la publicación de su primer libro: Lesath, memorias de un engaño. A partir de aquí su fantástica pluma fue recorriendo varios caminos dentro del universo de la fantasía (posee más de 10 libros en su historial) hasta por fin llegar, en este extraño 2020,  al retelling de la famosa obra El lago de los cisnes, de la mano del sello juvenil Puck, de la editorial Urano.

Cisne de noche y cristal es una maravillosa y tierna historia que nos va relatando la vida cotidiana de Alex, una jovencita bailarina de ballet, quien por fin obtiene el protagónico más importante de su corta edad. En paralelo, iremos poco a poco conociendo parte de la vida de Alex por fuera del salón de ensayos, su familia, su primer amor y sus deseos más profundos. Todo aparenta ir bastante bien, hasta que Alex se comienza a autoexigirse un poco más en la práctica ya que quiere alcanzar el nivel de perfección digno de los dos personajes que debe interpretar. Por esta razón, un día decide ir a practicar al lago que se encuentra cerca de su hogar. Claro que nunca imaginó que un accidente iba a provocar un viaje a otro mundo, en donde el invierno no es tan frío como debería ser y donde la magia abunda en cada rincón.

Alex se embarcará en un mundo sacado de un cuento de hadas en donde la maldad es fácil de encontrar por más que el amor y la amistad parecen ser más fuertes, unidos, que separados. Pasteles de todos los tamaños y sabores, osos que se comportan como humanos, misteriosos artefactos que te visten según tu imaginación y extrañas familias con poderes exquisitos harán de esta aventura que aparenta tener intereses amorosos, una verdadera historia de autodescubrimiento y amistad.

En lo personal encontré muy gratificante volver a leer algo de la autoría de Tiffany, encuentro muy agradables todas sus historias fantásticas orientadas a un público middle grade. Por más que yo no pertenezca a este segmento, debo admitir que amé la historia de principio a fin y me encantaría que la tuvieran en cuenta para recomendar a jóvenes lectoras que recién están inspeccionando en el mundo de la lectura.

El formato de retelling está muy bien empleado, ya que de la historia original de El lago de los cisnes, Tiffany logró una propia creación que cumple con todas las expectativas, narrando una historia ágil de leer, que no tiene baches argumentales y que se vuelve muy cómoda y atrapante a medida que van pasando las páginas.

Cisne de noche y cristal es una excelente opción para adentrarse a un mundo distinto, lleno de plumas, figuras de cristal y en donde la amistad se pone a prueba de forma constante, demostrando que a veces es más fuerte que el amor verdadero.

• Mi puntuación para Cisne de noche y cristal es de 4/5