• Libros Sábado 22 de agosto de 2020 - Por Niffler Reseña: Un cuarto propio

Autora: Virginia Woolf
    Editorial: Austral
    Número de páginas: 160
    Formato: Rústica
    Edición: 2016

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela.
    Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Solo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aun quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no hay perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

“Un cuarto propio” o “Una habitación propia” (dependiendo de la edición) es un ensayo que nos permite entrar directamente en la mente de Virginia Woolf, a tal punto que uno puede sentir la ironía, decepción y hasta el enojo que tenía la autora casi un siglo atrás, al momento de escribir este ensayo que le tomó aproximadamente un año.

No es secreto que Woolf fue una de las escritoras pioneras en hablar y discutir el rol de la mujer en la sociedad y de contraponer los derechos que tenían los hombres, con los que tenían las mujeres en su época y tomando como base hechos históricos más lejanos aun. En estas páginas, lo que hace es desarrollar un análisis exhaustivo, analizando su realidad diaria con todo lo que gira alrededor de ella, a raíz de que tiene que preparar una conferencia acerca de las mujeres y la ficción. Pone especial énfasis al conflicto de lo qué es y no ser feminista, poniendo en discusión a Rebecca West (escritora).

El libro es muy interesante, corto, dinámico e ideal para contextualizar y analizar un poco la época que rodea a Woolf. Uno puede estar de acuerdo o en contra de lo que va hablando, pero al mismo tiempo el lector puede optar por no solo analizar lo que ella analiza, sino analizar su cabeza, sus por qués. Creo que esta obra permite conocerla en profundidad y uno no va a estar más cerca de ella si no lee este ensayo.

En lo personal admito que quiero darle una o dos leídas más. Me siento a redactar esta reseña para que sepan que lo leí, que lo recomiendo y para hacerles un breve acercamiento de lo que trata, pero de paso les recomiendo que le den varias oportunidades, porque en cada leída uno va a ir descubriendo otros detalles que van reconstruyendo toda la esencia oculta en este trabajo.

• Mi puntuación para  Un cuarto propio es de 4/5