HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Sábado 25 de julio de 2020 - Por Niffler Reseña: Big data
    Reseña de Natalia Beroiz

    Libro: Big Data
    Género: No ficción / Educativo
    Autor: Walter Sosa Escudero
    Editorial: Siglo XXI
    Colección: Ciencia que ladra
    Número de páginas: 208
    Formato: Rústica 
    Edición: 2019

    Sinopsis
    Cada vez que deslizamos nuestros dedos por una pantalla e ingresamos a una página web para hacer una compra o buscar una dirección, cada vez que hacemos un posteo, damos un like o subimos una foto a las redes sociales, cada vez que usamos la tarjeta de crédito, el GPS, cada vez que… estamos generando datos, ¡cantidades espeluznantes de datos espontáneos! (de hecho, en los últimos dos años la humanidad produjo más datos que en toda su historia previa). ¿Adónde van parar? ¿Quién los analiza, los procesa, los usa y para qué? ¿Acaso nos espían? ¿Cómo afectan nuestra vida?
    Ante este tsunami, el gran Walter Sosa Escudero nos inicia en el revolucionario mundo de big data, la explosión originada por la masividad de internet, que provee información instantánea acerca del comportamiento de miles de millones de usuarios. Pero tan importantes como los datos son los algoritmos, las técnicas estadísticas y computacionales que permiten procesarlos; por eso este libro nos presenta la nueva ciencia de datos, una disciplina que involucra la estadística, la matemática, la computación, el diseño y todas las áreas de la vida cotidiana que dependen de los datos: desde la política y la sociología hasta la medicina o la física, desde la empresa hasta el Estado.
    Además de presentar interesantes casos y métodos −el escándalo de los porno impuestos en Noruega, el garrafal error del Literary Digest en la elección de Roosevelt, la app para generar un mapa con los baches de la ciudad de Boston, o el famoso padre que se entera por un algoritmo de que su hija está embarazada− y ante el optimismo a ultranza de algunos gurúes de big data, nuestro autor también se pregunta si esta catarata de información será capaz de cambiar radicalmente nuestra forma de ver y vivir en el mundo.
    En un tono coloquial pero con máximo rigor científico, este libro ofrece un paseo guiado por el aguacero de datos y algoritmos. No presupone ninguna formación técnica, tan solo la curiosidad de saber qué promete esta batalla, que unos ven como el comienzo de una nueva era y otros, como el mal que viene a destruir nuestra vida cotidiana.


    Opinión personal 
    Big Data es un libro que lo tengo encajonado desde el verano, cuando saqué una captura de pantalla a una story en Instagram de un profesor que admiro, quien justo estaba leyéndolo como “lectura de verano”. Me lo guardé porque me pareció interesante, creyendo ilusamente de que me lo iba a poder comprar en la Feria del Libro. Pero PUM una pandemia mundial desató un cambio de vida de 360° y me encontré recursando una de las materias troncales de mi carrera, como es Marketing Editorial. La bibliografía cambió en comparación al año pasado cuando la cursé por primera vez y además se dio la casualidad de que no iba a poder comprar Big Data en la FIL pero sí tenía que comprarlo online, ya que era lectura obligatoria para la materia. Así que en resumidas cuentas, un poco obligada y un poco contenta, me auto-convoqué este libro, que para que tenga 100% sentido, merece varias lecturas.

    ¿Qué es “Big Data”? Según Sosa Escudero “lo más obvio es decir que big data son “datos masivos”. Pero en realidad se refiere al volumen y tipo de datos provenientes de la interacción con dispositivos interconectados, como teléfonos, celulares, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, relojes inteligentes, computadoras personales, GPS y cualquier objeto capaz de producir información y enviarla electrónicamente a otra parte.” En resumidas cuentas, si te gustan las teorías conspirativas como a mi, leer sobre big data te va a hacer pensar dos veces antes de aceptar “términos y condiciones” sin leerlos. Creo que no todos somos conscientes de la cantidad de datos gratis que damos en internet y de cómo ésto sirve para desarrollar investigaciones a gran escala, a una velocidad alarmante.

    Sosa Escudero explica un poco este fenómeno tecnológico estableciendo comparativas y ejemplos, de una forma dinámica y sencilla de entender, que va a ir nutriendo al lector no solo de información, sino además de la capacidad de ver el mundo del internet, las estadísticas y los datos personales, con otras perspectivas un poco más serias, ya que nada tiene que ver con aquellas anécdotas graciosas y extrañas que podemos encontrar en las redes sociales. 

    Recomiendo leer el libro más de una vez. Ahora por cuestiones de tiempo no voy a poder darle una releída rápida, pero apenas termine con el cuatrimestre me gustaría darle una segunda oportunidad. Más que nada, porque yo como lectora no estoy muy en el día a día de las estadísticas y herramientas digitales para obtención de datos y por ende análisis a escala mundial. El tópico me parecer muy interesante y digno de darle una oportunidad, por más que no estés cursando una materia de la facultad. El concepto de “big data” es un concepto que ya tiene varios años y que ha ido evolucionando (y posiblemente lo siga haciendo), así que confieso que una parte de mi quiere estar al día con este tipo de información, que le da una herramienta al usuario: ver todo desde otra perspectiva. Cada acción dentro del mundo digital tiene una consecuencia, muy pocas veces somos conscientes de esas consecuencias, pero créanme cuando les digo que en internet todos nuestros actos de consumo y gustos están almacenados, al acecho. 



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com