• Series Jueves 23 de julio de 2020 - Por Niffler Review: A very English scandal

Fecha de estreno: 20 de Mayo de 2018.
    Distribución: BBC One y Amazon Prime Video

Basada en el libro homónimo de John Preston:
    A finales de la década de los 60, la homosexualidad acaba de ser despenalizada,
    y Jeremy Thorpe, el líder del Partido Liberal,
     tiene un secreto que está desesperado por esconder.

Si bien la serie fue estrenada hace dos años en la plataforma digital Amazon Prime Video (el 29 de Junio de 2018 para ser precisos), en Latinoamérica se estrenó recién el 10 de Marzo de 2020, siendo una gran novedad para el canal AMC. Con solo saber quiénes eran los protagonistas y dónde transcurría la trama, ésto me impulsó directamente a ver la serie. En mi caso puntual, pude acceder a ella gracias al servicio de Movistar Play que lo subió para ver ON DEMAND en Junio de este año para el mes internacional del orgullo LGTB.

Esta miniserie consta de tres episodios, de 55 minutos de duración cada uno, con el objetivo de plasmar lo narrado en el libro homónimo sin perder la chispa que caracteriza a los ingleses. Argumentalmente, comienza en 1965 con una conversación privada entre dos hombres, Jeremy Thorpe y Peter Bessell (Hugh Grant y Alex Jennings, respectivamente) revelando al espectador su historia secreta que mantuvieron en 1961 con el, entonces, granjero Norman Josiffe (Ben Whishaw). Lo que menos uno se imaginaría es lo que acarrea después a escondidas de todos al principio, pero que tarde o temprano el círculo íntimo de Jeremy (líder del Partido Liberal= hará lo que sea para cumplirle el deseo de su mandamás: liquidar a Norman para que los rumores no se incrementen y su imagen política no sea manchada por “calumnias”.

El tiempo avanza y una nueva década se hace presente donde Jeremy y Norman han logrado rearmar sus vidas. Sin embargo, el amor entre ellos sigue al parecer intacto. Mientras uno lucha por callar lo imposible, el otro solo busca justicia. Entonces ¿Cuál será el futuro de ambos?

Con respecto a los detalles técnicos, puedo decir que la fotografía junto al vestuario de los personajes van acorde a la época. La cámara juega por momentos a ser subjetiva a través de las lentes de los distintos fotógrafos tanto personales como para otros medios como son los diarios. En cuanto a los paisajes, apreciamos tanto las zonas rurales como las citadinas y espacios cerrados como bares, estudios fotográficos, oficinas, juzgados, hoteles, casas de campo, y demás mediante iluminación natural.

La mini serie se compone de un elenco excepcional del cual ganó en 2019 un premio por actor de reparto Ben Whishaw (sin olvidarnos de Hugh Grant que, por primera vez, rompe su molde del hombre cliché romántico, para sorprendernos gratamente en otra faceta) y una música, compuesta por Murray Gold (Vanity Fair, Queer as Folk, Doctor Who, Hoodwinked Too!, Veronika Decides to Die, etc), que ambienta cada momento en su dosis justa de misterio, incluyendo el epílogo narrado con material de archivo.

Finalmente, "Un escándalo muy inglés" (como fue traducido al español) refleja parte del labor de la prensa amarillista británica y todo lo que conlleva cuando una de sus partes resulta ser una persona “poderosa” que buscará el silencio a toda costa ante los rumores que se le presente, siendo estos solo un mero entretenimiento popular. Por lo tanto... ¿Cómo se sentirá el entorno social de Norman? Una sociedad dividida entre la política y los ciudadanos que defienden una causa noble, donde la palabra final dictaminará un destino para las personas involucradas. ¿Quién tiene la verdad? ¿Puede el dinero comprar la felicidad absoluta? Estos son algunos de los Interrogantes que los dejará reflexionando cuando se animen a darle una oportunidad a esta historia.

• Mi puntuación para esta biopic es de 4.5 de 5.