• Series Lunes 6 de julio de 2020 - Por Unicornio Literario Serie: Modern Family

Título original: Modern Family
    Creadores: Christopher Lloyd y Steven Levitan
    Reparto: Ed O'Neill,Sofía Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Sarah Hyland, Ariel Winter, Nolan Gould, Rico Rodriguez, Aubrey Anderson-Emmons, Jeremy Maguire y Benjamin Bratt.
    Género: Comedia/Falso Documental
    Año: 2009 - 2020
    Duración de cada episodio: 20 minutos
    Temporadas: 11
    Distribución: ABC, Netflix y Amazon Prime

Esta serie ganadora del Emmy sigue a Jay Pritchett y a su familia ecléctica mientras desafían los retos de la vida contemporánea en Los Ángeles.

Hace 11 años del estreno de esta serie familiar ganadora de Emmys, que este año arribó con éxito en las plataformas de streaming Netflix y Amazon Prime.

Confieso que al principio pensaba que se trataba de una serie más de esas típicas estadounidenses donde reinaría el cliché y quizás hasta un poco de sexismo. Jamás pude estar más errada.
    Con un formato de falso documental, Modern Family cuenta la historia de la familia Pritchett, la cual está compuesta por el padre Jay, su nueva esposa Gloria y el hijo de esta, Manny, luego están los Dunphy, familia conformada por Claire (hija mayor de Jay), su esposo Phil y sus hijos Haley, Alex y Luke, y por último la familia Pritchett-Tucker, compuesta por Mitchell (el hijo menor de Jay), su pareja Cameron y su hija adoptiva Lily.

Esta familia numerosa va mostrando los distintos hitos de la vida de cada uno de sus integrantes, dándole un contexto cómico a situaciones con las que uno puede identificarse. Una de las cosas que me ponía un poco reticente a ver esta serie era que pensaba que no me iba a poder conectar con la historia, que no iba a encontrar esa representación que a veces se nota más en el mercado local que en el estadounidense, realmente me encantó haberme equivocado. Esta serie recoge muchas cosas típicas de las relaciones familiares sin importar las nacionalidades.

Algo que sí quizás debo criticar es que a pesar de tener una buena representación de la cultura latina de la mano de la increíble Sofía Vergara, no voy a negar que muchas situaciones donde se presentaba la cultura colombiana se mostraba de manera exagerada y combinando mucho con esa idea estadounidense donde “todo lo latino es mexicano”, aunque el personaje de Sofía, Gloria, muchas veces sacaba a relucir esto haciendo que pareciera más una crítica parodiada.

Creo que ha sido una de las primeras series (contando Will & Grace) donde aparece por primera vez una pareja homosexual como protagonista y mostrando cómo es su dinámica familiar, desmintiendo y derribando prejuicios. Creo que uno de los mejores momentos de la pareja de Mitch y Cameron en toda la serie es cuando ambos deciden querer adoptar a un segundo hijo y cómo esto va afectándoles a ellos y a su hija Lily. Las actuaciones de Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet son espectaculares, la química entre ambos es grandiosa y creíble (aun cuando el personaje de Stonestreet, Cameron, tiene sus momentos de diva). Destaco de esta dinámica familiar a la pequeña Aubrey Anderson-Emmons, quien le da vida a Lily por casi 10 temporadas y quien logra arrancarte más de una carcajada con su humor seco, ¡es increíble lo bien que maneja el sarcasmo y la ironía!

Por su parte, la familia que conforman Jay y Gloria funciona bien como la familia cabeza, en ella nos encontramos con un hombre de familia bastante mayor que a veces tiene ideas arcaicas que con la ayuda de su nueva mujer logra deconstruir para llevar una mejor relación con los hijos de su primer matrimonio. Ed O'Neill encarna a Jay a la perfección y rompe con la imagen que se tenía de él gracias a su personaje Al Bundy de la serie Married with Children (Casados con hijos), que si bien ambos son la cabeza de su familia, son polos completamente opuestos. La química de O’Neill con la de Vergara es bastante creíble a pesar de la diferencia de edades, no se nota forzada y se nota como ambos construyeron personajes complementarios. El hijo de Gloria, Manny, es interpretado por Rico Rodriguez que le da un toque especial, con el correr de las temporadas el niño-hombrecito que es va experimentando un poco con el “ser adolescente”, creo que el mejor momento del personaje es cuando hace su camino de separación para ir a la Universidad.

Y ahora sí, voy a hablar de mi familia favorita: los Dunphy. Quizás no sea muy objetiva con esta familia, ya que muchos de sus miembros me recuerdan mucho a familiares míos, y que fue causa de que me atrapara por completo. Julie Bowen y Ty Burrell tienen una dinámica como padres y como pareja que hacen de Claire y Phil casi lo mejor de la serie, es genial la forma en la que se complementan. Phil es el papá cool y Claire es la mamá que se encarga de poner el orden y llevar los pantalones de la casa. Me encanta cómo esta familia demuestra la equidad de género y deconstruyen prejuicios sobre el feminismo. Los hijos no se quedan atrás y verlos crecer con cada temporada es algo que pocas series permiten, Sarah Hyland, Ariel Winter y Nolan Gould equilibran a Bowen y Burrell, la dinámica de los cinco excelente.

Cada episodio deja moralejas y en cada episodio vemos como los lazos de cada miembro se afianza. Lo que al principio empezó como una familia disfuncional camina a reconstruirse y formarse de tal manera que los lazos sean irrompibles. De más está decir que espero con ansias que salga la temporada 11 para Latinoamérica.

Sin duda es una serie que recomiendo muchísimo para ver en familia, es muy entretenida y te hace olvidar un poco lo que pasa alrededor. Mi puntaje es de 5 estrellas.