Review de Juan Ignacio Quiroga

Elenco: Elle Fanning, Justice Smith, Alexandra Shipp, Kelli O’Hara, Lamar Johnson, Virginia Gardner, Felix Mallard, Sofia Hasmik, Keegan-Michael Kay, Luke Wilson.
    Distribuida por: Netflix.
    Género: Drama.
    Estreno: 28 de Febrero de 2020.
    Duración: 108 minutos.
    País: Estados Unidos.

Basada en la novela homónima de Jennifer Niven, la historia se centra en la vida de dos adolescentes, Violet Merkey y Theodore Finch (Elle Fanning y Justice Smith, respectivamente), cuyo encuentro cambiará sus vidas para siempre.

Todo comienza con un puente, una chica rubia en la cornisa y un chico morocho que lo observa, luego de haber estado corriendo. Silencio. De repente, unas palabras y un gesto por parte de él irrumpen los pensamientos de ella. La escena finaliza con la aparición del título en letras amarillas sobre un fondo negro para ir directamente a las rutinas de ambos protagonistas.

La familia de Violet está compuesta por sus padres Sheryl y James (Kelli O’Hara y Luke Wilson) que no se comunican debido a un hecho trágico, un duelo que a los pocos minutos será develado el motivo. Mientras que Finch vive con su hermana Kate (Alexandra Shipp), que es camarera en un bar del pueblo, tiene una habitación para él solo y utiliza el ático como centro de inspiración. Una vez en el instituto, ambos comparten una materia cuya tarea es elegir lugares significativos de Indiana y justificarlo, como si de un turista se tratara. Mediante esta actividad se forjará una relación en el cual cada uno abrirá sus corazones y aprenderán una lección.

Si bien lo que los une es la muerte (y algo de poesía), Violet transitará su duelo de varios meses como una antisocial. En cambio, será Finch quien con su personalidad la ayudará a seguir adelante, conociendo su entorno cotidiano. Pero ¿qué pasará cuando suceda lo contrario?

El film de Haley, plasma visualmente la estética de un road-movie, coming-to-age donde la paleta de colores suele ser lo más realista posible, sin necesidad de que resalte algún color en particular. En cuanto a las vestimentas, son clave para que el espectador vaya deduciendo el autoestima de cada personaje, sumado al maquillaje. En cuanto a las actuaciones, es difícil criticar porque la atmosfera en el que transitan no es la más agradable, de todos modos no llegué a empatizar con alguno. Los espacios naturales son admirables, el soundtrack acompaña, en cambio hay temas delicados como la salud mental y física que no fueron tratados correctamente, provocando que la credibilidad de la historia se arruine estrepitosamente. ¿Qué pudo fallar si la guionista es la autora del libro homónimo? ¿La producción, que es también la protagonista? ¿La dirección?

En fin, “Violet & Finch” (como es conocida en español) tiene un hilo argumental interesante que no fue explotado como se hubiera merecido.

• Mi puntuación para la película es de 3 de 5.