• Libros Viernes 27 de marzo de 2020 - Por Unicornio Literario Reseña: La sinfonía del unicornio

Género: Fantasy
    Autora: Tiffany Calligaris
    Editorial: Planeta
    Colección: Saga #1
    Número de páginas: 341
    Formato: Rústica con tapa blanda

Kass, la princesa de la familia real de Snoara, lleva la marca del unicornio; su boda con el príncipe Lim es la única manera de proteger su futuro y asegurar el bienestar de su reino. Una unión que es interrumpida cuando el rey Landis Ashburn, conocido como el dragón de Inferness, decide secuestrarla y cambiar así su destino.
    Tal evento desencadena consecuencias inesperadas para cada uno de los heranos de Kass: la reina Farah desaparece sin dejar rastros; Everlen abandona la seguridad del castillo con una misión inesperada y una aliada inisual, y Keven se ve forzado a aceptar un rol de liderazgo para el que no está preparado.
    En esta odisea, la realidad se vuelve engañosa, nadie está donde debiera estar y todos corren peligro.

La magia no es una extraña en la fantástica tierra de Estarella, donde habitan poderosas criaturas mágicas como el fénix, el zorro de nueve colas, dragones y unicornios. Estos seres poseen la capacidad de otorgar dones especiales o de terminar con las aventuras de quienes se los cruzan, tal como es el caso de Kass, princesa de Snoara, quien fue bendecida con la marca del unicornio; y que hasta ese momento tenía una vida simple y feliz. Su familia estaba compuesta por su hermana mayor, Farah, era la reina y en ella recaían las responsabilidades del gobierno, seguida por Everlen, el príncipe retraído, más preocupado por su música que por los eventos sociales y políticos de su reino. Luego les seguía Keven, el mellizo de Kass, a quien se le conocía por su tendencia a flirtear con damas y caballeros que asistían a los bailes que organizaba. Y por último, pero no menos importante, la princesa Posy, una chiquilla de ocho años poseedora de una gran astucia.

Kass estaba lista para cumplir con su destino y casarse con su enamorado Lim, príncipe de Lonech, pero las cosas comienzan a salirse de control con la llegada del rey de Inferness. La noche previa a la boda, la reina Farah desaparece misteriosamente y luego, esa misma mañana, Kass cae en una trampa del general de Inferness y es secuestrada. Es entonces cuando Everlen y Cin, la hechicera de una tierra extranjera contratada por Farah, salen en su búsqueda. Sin sus tres hermanos, Keven es el siguiente en la lista de sucesión por lo que debe hacerse cargo del pesado trabajo de reinar sin tener idea de cómo hacerlo aun con su creciente preocupación por el paradero de sus hermanas. Todo en el castillo de Snoara se ha dado vuelta y, si no tienen cuidado, el mundo entero podría sufrir las consecuencias.

Lo cierto es que al principio no me resultó muy atrapante. No obstante, mentiría si dijese que no lo fui leyendo con regularidad. Es mi primera novela de Tiffany Calligarys y debo decir que estoy encantado con su forma de escribir. Desde las primeras palabras me sentí por completo en un cuento de hadas que fue evolucionando paulatinamente y después de cierto punto la lectura se me hacía difícil de dejar. Los personajes tienen una buena evolución y realmente quería saber qué iba a pasar con todos ellos.

No soy muy fanático de los personajes tan inocentes como Kass, pero al final del libro se volvió más interesante. Me gustó muchísimo el trabajo que realiza Calligarys con las descripciones, especialmente cuando Everlen es quien toma la voz en la narración ya que uno puede ver con facilidad cómo es el personaje y lo que es capaz de sentir.

Una cosa a destacar es la bisexualidad de Keven, ya que no es común ver personajes con esa sexualidad, aunque su lado original queda ahí ya que termina cumpliendo el cliché del personaje que tiene que quedarse en casa y sufre con esta obligación. Me resultó muy extraño que sea Posy quien por momentos tenga actitudes y resoluciones muchísimo más adultas -recordemos que sólo es una niña de ocho años- que el monarca de turno. No sé si en un futuro se explicará esto o es una característica de la princesa, pero me hizo ruido y habrá que ir viendo cómo evoluciona el personaje.

Por fuera de la familia real está Cin, encargada de la seguridad de los hermanos, un personaje con guiños a otra saga de Calligaris y que estoy seguro muchos fanáticos -y los que no- van a adorar. También aparece en juego un personaje que casi termina siendo mi favorito: Tristen, el general de Inferness. No quiero contarles mucho sobre él, quiero que descubran sus secretos por su cuenta, pero sólo puedo decirles que quiero un Tristen en mi vida.

Con sus altibajos y todo, tengo mucho interés en seguir los caminos de los personajes que se nos introducen en esta novela porque, como todo primer libro de saga, el libro uno es una gran introducción  a un mundo lleno de magia, aventuras y, por supuesto, amor. De la trama creo que se ve poco, por lo que no me atrevo a comentarla mucho y así evitar spoilers, pero tiene buena pinta. Una nota negativa, y por lo cual no podría ponerle más puntaje a la novela, es que sentí por momentos que la atmosfera de cuentos de hada aniñaba las situaciones (sobre todo las románticas) pero no es una novela infantil y eso hacía que quede en un límite un poco extraño. De todas formas, le dejo un 3.5/5 porque al final sigo muy interesado en continuar con la historia y eso es lo que vale.