• Libros Lunes 23 de marzo de 2020 - Por Niffler Reseña: Paper Girls vol. 1

Número de páginas: 144
    Formato: Paperback
    Edición: 2016

Brian K. Vaughan, el autor superventas de SAGA, y Cliff Chiang, el legendario dibujante de WONDER WOMAN, nos traen el primer volumen de una nueva y original aventura.
    Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, c uatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos.
    La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.

En la madrugada del 1 de noviembre de 1988 un grupo de 3 chicas (conocidas como las “paper girls”) se juntan a repartir los diarios del día en su barrio. Las adolescentes, habitualmente dejan los periódicos en el umbral de las casas antes de ir al colegio. El grupo preestablecido esa madrugada conoce a Erin Tieng, una nueva integrante del equipo que se ve ante una situación tensa, frente a un grupo de adolescentes molestos que siguen disfrazados por Halloween. A partir de que las ya conocidas Pape Girls salen a defender a Erin, se empieza a dar una relación tácita de compañerismo laboral e intercambian entre ellas algunas palabras. Mackenzie, la líder, decide hacer un recorrido con Erin y que las otras 2 chicas sigan por su lado, conectándose mediante un walkie talkie. Sin embargo, ese día no va a ser como cualquier otro. Las chicas comienzan a encontrarse con unos seres extraños en el barrio, que además de lucir diferentes, se comunican a través de un idioma que no pueden reconocer. Además, se empieza a sembrar dos dudas muy grandes: ¿qué es ese dispositivo (aparentemente tecnológico) con una manzana como logo? ¿De verdad existen los aliens?

Paper Girls es una historia de ciencia ficción que combina un poco de Stranger Things con viajes en el tiempo y mucho protagonismo para jóvenes chicas que la rompen en todo momento. A diferencia de otras novelas gráficas, que cada volúmen compuesto de diferentes tomos hablan de historias distintas, los 6 volúmenes hasta ahora publicados va relatando la misma travesía de las chicas, agregando y sacando algunos personajes secundarios y estableciendo relaciones entre todos las novelas publicadas. Es decir que no lean de entrada el volumen 3, o 4, porque se van a perder gran parte de la historia. Hay que respetar el orden cronológico.

Este primer tomo es una presentación de tiempo, espacio y personajes. Sin embargo, no está hecho para que el lector se establezca cómodamente en un sitio, ya que la historia va teniendo muchos giros espaciales y argumentales que le van dando movilidad y van sembrando la duda de forma constante. Es una primera parte muy interesante e inevitablemente uno se siente con la necesidad de continuar la historia.

• Mi puntuación para Papers Girls vol. I es de 5/5 estrellas.