• Series Sábado 7 de marzo de 2020 - Por Niffler Review: His Dark Materials

Título original: His Dark Materials
    Basada en: La Materia Oscura de Philip Pullman
    Escrita por: Jack Throne
    Dirección: Tom Hooper
    Reparto: Dafne Keen, James McAvoy, Ruth Wilson, Lewin Lloyd, Anne-Marie Duff, Daniel Frogson, Ruta Gedmintas, James Cosmo, Lin-Manuel Miranda, Ariyon Bakare, Lucian Msamati, Amir Wilson, Nina Sosanya, Tyler Howitt, Joe Tandberg, Andrew Scott, Joi Johannsson
    Género: Fantasía/Ciencia Ficción
    País: Reino Unido
    Episodios: 8
    Fecha de estreno: 3 de Noviembre de 2019.
    Distribución: HBO/BBC One

El planteo de La Materia Oscura dice que existen múltiples mundos alternativos y uno de ellos transcurre donde las almas de los humanos toman la forma física de animales, llamados Daimonions, cuya relación es sagrada. Un mundo controlado por siglos por el TodoPoderoso Magisterio, a excepción del Norte, donde las brujas susurran sobre una profecía de una niña con un gran destino.

Una nueva serie se estrena en HBO y no podemos dejar de compararla con Game of Thrones. Si bien, esta super producción en cuanto al tiempo que le dedican al rodaje (con todo lo que eso conlleva) es admirable, resultan ser dos historias completamente distintas.

Protagonizada por Dafne Keen, esta historia es contada mediante una niña de once años que vive en un Oxford paralelo al del Planeta Tierra con la característica de exteriorizar su alma mediante un animal. Su nombre es Lyra Belacqua, sobreviviente de La Gran Inundación y refugiada en el Jordan College junto a su mejor amigo Roger Parslow, descubre un peligroso secreto como una serie de secuestros que están vinculados con la misteriosa sustancia llamada Polvo.

En esta temporada, conformada por ocho capítulos de 55 minutos aproximadamente de duración, conoceremos la relación estrecha que mantienen los humanos por sus Daimonions, el entorno social como el trasfondo de ciertos personajes que toman relevancia recién en el segundo libro: LA DAGA. Esto quiere decir que se plasma lo más fiel posible el primer libro de la trilogía llamado LUCES DEL NORTE pero mechando elementos de su secuela para mantener despierto al espectador que el mundo creado por Philip Pullman es más complejo de lo que parece.

Argumentalmente, en cada capítulo nuestros protagonistas se encuentran en un escenario en particular, sin perder la esencia de su fuente original. Con toques fantásticos y del steampunk, como la existencia de dirigibles, brújulas inteligentes, viajeros con equipamiento de avanzada y brujas que no le temen al Magisterio, junto a la vestimenta de los personajes, se aleja completamente de la atmósfera victoriana e infantiloide que pretendió dejarnos el film para situarnos en un ambiente atemporal y cruel, cuyos diálogos refuerzan la ideología política-religiosa en el que conviven diariamente. Además, a través de los créditos iniciales comprenderemos mejor (o no) la función del Polvo, que tanto miedo le tienen los sacerdotes.

Si tuviera que compararla con la película del 2007 o lo escrito por el autor, la serie tiene muchos puntos a favor: se toma el tiempo necesario de apreciar los espacios como si estuviéramos leyendo, los colores son más fríos siendo acorde a la trama, la yuxtaposición narrativa lo hace más dinámica, la elección de los actores resultan ser acertadas para su rol asignado, la utilización de CGI ofrece un resultado realista, el recorrido de la niña se respeta tal cual al libro y se resalta la importancia de los Daimonions (por ejemplo, el personaje de Marisa Coulter, realizado por Ruth Wilson, se comporta por momentos como un mono, cuya alma es exteriorizada por este animal) como la elección de su identidad que está justificada con la maduración, el paso de la juventud a la adultez. No les voy a mentir que para ciertas escenas como personificaciones hay ligeros cambios, sin embargo no afectan visualmente.

En fin, si se quedaron con un sabor amargo por el final abierto del film, denle una oportunidad a "La materia oscura" porque no se van a arrepentir.

• Mi puntuación para esta primer temporada es de 4.5 de 5, esperando ansioso por ver la segunda que ya fue confirmada y se encuentra actualmente en rodaje.