HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Martes 15 de enero de 2019 - Por Niffler Reseña: Historia secreta del mundo mágico
    Reseña de Ayelen Vegagil



    El mágico libro que se convirtió en giratiempo. 

    Hay libros que generan emociones fuertes, libros que detallan cosas curiosas e interesantes, generando que a través de sus páginas los lectores nos transportemos al mundo que recrean. Un libro que fue publicado el año pasado se convirtió en un giratiempos para muchos, llevándonos de la mano a revivir momentos mágicos como pottéricos. Hoy les hablaremos de: Historia Secreta del Mundo Mágico de Patricio Tarantino.

    Ficha técnica
    Autor: Patricio Tarantino
    Editorial: #Numeral – Riverside Agency
    Edición: 1° Edición

    Sinopsis

    El manuscrito original de la Piedra Filosofal contenía ilustraciones, pero el agente editorial decidió no incluirlas.
    J. K. Rowling la estaba pasando tan mal cuando se encontraba enfrascada en el quinto libro, que pensó en lesionarse el brazo y así tener una excusa para no escribirlo.
    Se filmaron escenas con Peeves para la primera película pero nunca vieron la luz.
    ¿Sabías que Rowling eligió una piedra argentina para decorar un manuscrito de Beedle el Bardo?
    Este libro contiene datos, testimonios e información de todo tipo. A las curiosidades más actuales se les suma el aire nostálgico de finales del siglo pasado, cuando todo comenzó y la Magia vio la luz por primera vez. 
    Después de leer estas páginas, si no eres Potterhead, querrás serlo. Porque nadie querrá quedar fuera de la construcción de un personaje y un mundo que llegaron para quedarse. Porque Harry Potter ya es un clásico y esto no lo logró sólo Rowling.
    Esta historia la escribimos entre todos.
    Bienvenido al Mundo Mágico.


    Historia Secreta del Mundo Mágico es un libro de que trata de otros libros. Es un libro lleno de datos sobre la Historia de cómo Harry Potter llegó a nuestras casas y cómo es que aún con el correr del tiempo, su magia sigue intacta casi como el primer momento. Patricio Tarantino invita a recorrer lugares y momentos reales que fueron clave en la creación de una de las mayores revoluciones literarias de nuestra época. Sus palabras cobran vida para llevar al lector a un viaje por el camino de la memoria, donde es fácil no sólo transportarse a ese lugar y momento de la vida editorial de Harry Potter, sino que también logra proyectar el dónde nos encontrábamos en nuestras vidas mientras esa magia literaria se gestaba en una pequeña isla europea.

    El libro tiene millones de datos curiosos sobre el mundo de Harry, haciendo que el lector pueda apreciar más el trabajo editorial que llevó el fenómeno pottérico, marcando hitos en la historia de la literatura. Las publicaciones a contra reloj, la sed de los coleccionistas, el brinco de las páginas a una pantalla grande y la extensión del Mundo Mágico son las distintas paradas que se pueden disfrutar dentro de este libro que en 318 páginas resume 20 años de magia.

    Es un libro en donde el lector empieza a leer sabiendo un poco y termina descubriendo un millón de cosas nuevas. En lo particular, te hace apreciar el trabajo y el detalle que J. K. Rowling le ha dado a su creación. Se debe destacar que es un libro distinto a todas esas enciclopedias que existen sobre Harry Potter y Rowling (aunque quizás puede compararse un poco con el documental de la ABC J. K. Rowling: A Year in the Life), ya que la forma en la que está narrado con anécdotas y una cronología muy exacta y estudiada. No es un libro fácil por cada detalle que revela (y que a veces repite en distintos capítulos), pero se lee bastante rápido y genera un torbellino de emociones fuertes si eres de los que pertenecen a la llamada “Generación Potter”.

    En lo personal algo que debería destacar en contra es un tema editorial. Me refiero al descuido que se nota en algunos puntos de la narrativa, #numeral (BestYa) es una rama de Riverside Agency que es relativamente nueva, pero que tiende a dejar pequeños errores en sus publicaciones, que son mínimos pero se notan. En el caso del libro de Tarantino, destaco cosas como la repetición de temas en algunos capítulos, algo que hacía que esos tramos fueran algo pesados de leer, por no mencionar que hubo un pequeño gran error en la página 200 (donde se habla de la anécdota entre Jason Issacs y Daniel Radcliffe en la escena final de la película de La Cámara Secreta, en el libro erróneamente se le atribuye a La Piedra Filosofal). ¡A ser más cuidadosos con esos detalles!

    Igualmente, si creciste con Harry Potter te aseguro que con este libro te emocionarás, revivirás momentos de tu vida que compartiste junto con Harry, Ron y Hermione, Los que como yo han crecido con Harry entenderán a lo que me refiero, mientras que a los más jóvenes les digo: todo lo que el libro dice es verdad. Desde las filas interminables para adquirir un libro a la medianoche de un fin de semana, hasta las repercusiones que hubo dentro del fandom donde incluso surgieron nuevos talentos (como es el caso a Cassie Clare, quien era fan de Harry Potter, escritora de fanfics, reconocida por una trilogía de Draco Malfoy que derivó en lo que hoy conocemos como Cazadores de Sombras).

    Es un libro de datos, así que es difícil encontrar frases propias de Tarantino a destacar, por esa razón les dejo dos que, a mi opinión, resumen muy bien el contenido de sus páginas. La primera, en palabras de la propia Rowling:

    “Ninguna historia vive si nadie la quiere escuchar. Gracias a todos ustedes. Gracias por hacer filas por los libros. Gracias por acampar en la húmeda Trafalgar Square. Y Dan ya lo dijo mejor que yo, pero las historias que amamos viven por siempre en nosotros. Así que si vuelves a través de las páginas de un libro o a través de la gran pantalla, Hogwarts siempre estará ahí para darte la bienvenida a casa.”
    Y en palabras del propio autor: 
    “En una época en donde los niños de todo el mundo se fascinaban por computadoras y consolas de videojuegos, triunfó el libro: el objeto más anticuado. Un libro donde los personajes viven en un mundo antiguo, donde escriben con plumas usando pergaminos, viajan en tren y ni siquiera saben de la existencia del Internet. Un libro que logró que las librerías deberían abrir durante madrugadas de sábado por las filas que se formaban para adquirir el último ejemplar.” 
    A Patricio y su libro giratiempos le doy un puntaje de: 4/5

    Especialmente por esos detalles de edición. Es un libro que debe estar en tu biblioteca, y si aún no lo está no sé qué estás esperando para tenerlo.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com