• Cine Jueves 15 de noviembre de 2018 - Por L8 Crítica sin spoilers de Animales Fantásticos 2, por El Cronista de Salem
    El Cronista de Salem, ex-director de HarryLatino mejor conocido en el mundo de los muggles con el nombre de "Pablo C. Reyna", colabora en esta nueva Zona Muggle con la siguiente reseña sin spoilers de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. ¡Adelante, Cronista!

Hace dos años, J.K. Rowling se estrenó como guionista en la saga cinematográfica «Animales fantásticos», llamada a sustituir a «Harry Potter». El mismo mundo mágico, otra época, y esta vez, ninguna novela en la que basarse. El experimento podría haber resultado catastrófico. Sin embargo, «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», primera entrega de la nueva era, pasó el examen con nota. Fuimos muchos los que nos quitamos el sombrero ante esta nueva historia de la escritora. No era un refrito de lo de antes; era algo nuevo, y al mismo tiempo, bien conectado con la trama que ya conocíamos.

Con estos antecedentes, es normal que la segunda parte, «Los crímenes de Grindelwald», crease mucha expectación. Con la primera no sabíamos qué íbamos a encontrarnos, pero con la segunda esperábamos ver algo al menos a la altura de la primera.

La sensación después de verla es rara.

Desde el primer minuto, la película traslada la sensación de confusión. Las cosas pasan rápido, muy rápido, para provocar vértigo al espectador.

También propone una trama confusa. Empieza la película y arroja un montón de hilo para tirar; el problema es que el lío está demasiado enredado, e incluso el más atento de los espectadoras podrá sentir bien avanzada la cinta que no acaba de entender muchas cosas. No porque se vayan a explicar después, qué va, sino porque J.K. Rowling juega tanto a confundir (lo ha hecho anteriormente de forma magistral, es su terreno) que de pronto uno se siente fuera de juego. Lo peor de la trama no es que no sea complicada, sino que aburrida. Un juego de quién es quién, con múltiples resoluciones, en las que al final llegamos a la conclusión de que da igual quien sea, con tal de que acabe antes. Por desgracia, no es la historia más elogiable de J. K. Rowling. Y lo digo con pesar.

El guion es frenético hasta el exceso. No da minutos de descanso como ocurría con la anterior. Pero más velocidad no se traduce en emocionante, y uno puede acabar con la sensación de que esta es una película de relleno en la saga, consecuencia de haber alargado la historia de tres a cinco películas. Por ser positivos: es difícil que la tercera sea tan floja como esta.

Los protagonistas de la anterior película no brillan tanto. No los vemos ni un minuto tranquilos, están obligados a estar arriba todo el tiempo, y así es imposible que se luzcan. De hecho, sus frases se han reducido considerablemente. Es posible que Tina y Queenie ni siquiera se crucen dos palabras. Pero Leta Lestrange (Zoë Kravitz), con su infancia incluida, bien merece un aparte. Es una de las sorpresas de la película y seguramente lo más recordado. También cabe destacar a Gellert Grindelwald (Johnny Depp).

Donde la película no flaquea ni un instante es en el aspecto visual. Los escenarios son preciosos y las criaturas están maravillosamente bien logradas. Ese dragón-gato chino es una pasada y lo mismo con el resto de animales (el hecho de que varias no apareciesen en el texto original de «Animales fantásticos y dónde encontrarlo» no molesta ni un poquito; ¡son una chulada!). La música, desde las notas iniciales, encaja muy bien con la historia.

Lástima que esta vez el fallo de la película haya sido la historia. Alargar sagas no siempre es positivo y, en este caso, ha quedado claro que le ha sentado mal. Es de esperar que J.K. Rowling tenga muy claro lo que quiere hacer con el resto de películas, y una vez superada esta segunda parte de relleno, seguro que todavía tiene mucho con lo que sorprendernos. La saga promete, pero esta segunda entrega ha sido una decepción.

Por El Cronista de Salem / Pablo C. Reyna

¡Gracias a Cronista por su reseña! Si quieres leer más de él, busca su saga de novelas infantiles MultiCosmos en tiendas de libros físicos y virtuales. La serie entera consta de cuatro entregas, y el libro final de la serie (MultiCosmos 4: Lío en el espacio-tiempo) llegó a las librerías el pasado 8 de noviembre.