• Libros Lunes 17 de febrero de 2020 - Por Niffler Reseña: Por lealtad a una reina

Libro: Por lealtad a una reina
    Género: Romance-Histórico
    Autora: Mills Bellenden
    Editorial: Vestales
    Número de páginas: 256
    Formato: Libro digital, EPUB

Dos personas entregadas a lealtades distintas, opuestas, en pugna, se cortejan, se buscan: como dos espías que intentan obtener la información del otro. Uno es un lord inglés, la otra una dama escocesa. Ambos comprenden que juegan un juego peligroso; ambos comprenden que la atracción también surge de la rivalidad. Después de años en la corte francesa, María Estuardo regresa a Escocia a reclamar su legítimo trono. Las afrentas entre católicos y protestantes aún no han sanado, sino que recrudecen con la presencia de una reina ferviente católica en una isla en la que la población se ha convertido en su mayoría al protestantismo. En ese clima de tensión, Isabel I de Inglaterra debe elegir a sus embajadores ante la corte de su prima, María Estuardo. Convencida por uno de sus consejeros, Isabel decide enviar como secretario del embajador a sir Arthur Wolsey, hombre de mundo que conoce de batallas y de luchas, pero también de intrigas cortesanas y de seducción. Una vez en la corte escocesa, comprende que nada es lo que parece, que las conspiraciones están a la orden del día. También sabe que la forma de acceder a los secretos del trono es a través de lady Edith, la dama de compañía más cercana a María Estuardo. La reina escocesa, consciente del interés de Wolsey por la joven dama, le pide que lo siga a sol y a sombra para conocer, a su vez, qué traman los ingleses. Entre la atracción y el recelo, entre la solapada rivalidad y la diplomacia, ambos transitan una fina línea entre lealtad y traición. Con una personalísima reconstrucción histórica, Mills Bellenden vuelve a Escocia, a las diferencias entre escoceses e ingleses y construye una trama que incluye anhelo, traición, pasiones, sensualidad y el debate entre la lealtad a una patria o a los propios deseos.

La historia comienza en el Palacio de Whitehall, Londres, con la reina Elizabeth I enterándose de la llegada de su prima María Estuardo a Escocia. Para prevenir sorpresas políticas, la reina decide enviar un espía a la corte escocesa para estar al tanto de los deseos de María sobre el trono inglés. Es así como llega Arthur Wolsey al castillo de Holyrood, Edimburgo, bajo las órdenes de la reina de Inglaterra. Allí se deslumbra con el carácter y la belleza de una cortesana, quien resulta ser Lady Edith, la confidente de la reina María. A su vez, Lady Edith tiene el trabajo de vigilar al secretario inglés para intentar adivinar las intenciones de la reina inglesa con Escocia. Entre fuertes rivalidades e intrigas políticas, ambos descubrirán que aún en los lugares menos esperados puede surgir algo más.

La historia se centra muchísimo en estos dos personajes. Arthur es el típico aventurero que va enamorando a las damas por donde va y sin comprometerse con ninguna. Tal y como lo describe su amigo, es un cínico aventurero capaz de sonsacarle a una joven dama los más ocultos secretos de alcoba. Por otro lado, Edith es una fiel dama de María Estuardo, siempre dedicada a los trabajos o lo que necesitase su reina y muy hábil para moverse entre las distintas cortes. Ambos me parecen bien trabajados y la dinámica entre los dos es agradable, además que su historia está muy bien entrelazada con las intrigas políticas que les rodean.

En general me gustó bastante la novela. No creo que sea la mejor ni algo increíble, pero me resultaba muy amena leerla y me era imposible no sentir curiosidad por los hechos históricos que plantea la autora. Es algo que destaco mucho de la trama: todas las intrigas políticas son -en mayor o menos medida- verídicas, dejando a la historia de Arthur y Edith sumamente realista. Cada vez que leía, no podía terminar en un videojuego de historia o en Wikipedia para chequear los datos históricos que narraba la autora. Me encanta que uno libro pueda llevar su historia más allá de sus páginas y este definitivamente lo hacía.  No obstante, su final no me pareció la gran cosa teniendo en cuenta la parte romántica de la novela, pero sí tiene un giro que puede llamar la atención. La "segunda parte" de la trama la encontré un poco estirada en la parte política. Así y todo, le dejo un 3.5/5 por una historia entretenida y muy bien construida con las intrigas políticas. Aprovecho para agradecer a la editorial Vestales por la edición.