• Cine Jueves 6 de febrero de 2020 - Por Niffler Review: Aves de Presa

Género: Aventura/Policial/Acción
    Año: 2020
    Duración: 109 minutos
    Fecha de estreno: 06 de febrero
    Distribución: Warner Bros. Pictures

Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renee Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña del malvado rey del crimen Máscara Negra.

A Margot Robbie la vimos por el año 2016, por primera vez en la piel de Harley Quinn, en una fallida película llamada Escuadrón Suicida, que se alejó por completo del producto que presentó el primer trailer, donde se veía más oscuridad que diversión y en donde el tópico central de la trama se perdió entre cortes y ediciones que dejaron mucho que desear. Hay muy pocas cosas que rescatar de ese film. Una de ellas fue la interpretación de Robbie, quien le dio (por fin) forma humana a un personaje que arrancó como un dibujo animado alla por el año 1992 en “Batman: la serie animada”, para luego llegar a las páginas de los cómics de DC, presentando a una psiquiatra que perdió la cordura a raíz de un romance enfermizo con el Guasón.

En Escuadrón Suicida pudimos ver un poco de la relación enfermiza entre Harley y el Joker (interpretado por Jared Leto), la cual viene desarrollándose desde hace muchísimos años en los cómics más disparatados, oscuros y divertidos que DC publicó dedicados a la pareja. También encontramos historias de ella luchando contra el mal y haciéndose un lugar y renombre, lejos del ala de su Puddin, siempre jugando con el límite del bien y el mal.

En la mayoría de las historias la encontramos junto su mejor amiga: Poison Ivy (Hiedra Venenosa), pero en Aves de Presa, Cathy Yan (dirección) y Christina Hodson (guión) decidieron que Huntress, Black Canary y una oficial de policía con una carrera decepcionante, fueran las elegidas para completar el equipo de mujeres que buscan independizarse y poner a Ciudad Góticas bajo el ala del feminismo, presentando un producto que no encontramos en viñetas, pero no por eso resulta decepcionante.

Harley Quinn rompió con Mr. J (Joker) y al principio no se anima a anunciar la cruda realidad al resto de la ciudad, ya que sin el resguardo del Guasón, Harley no es nadie. Es simplemente una presa para aquellos que buscan venganza y dolor. Pero vivir a escondidas, emborrachándose y haciendo duelo, no es algo que vaya a durar mucho en la vida de la Dra. Harleen Quinzel. Pronto se dará cuenta que el secreto no puede seguir guardado y que hay muchos habitantes de Ciudad Gótica que están esperando hace mucho este momento para tomar venganza y asesinarla. Claro que la arlequina no dará su brazo a torcer y sembrará el caos allí donde reinaba la tranquilidad. En plena búsqueda de su emancipación y de no perder la cabeza en el intento, Harley hará alianza con mujeres que tienen un pasado oscuro y que muy dentro suyo, están buscando darle un cierre a su vida actual y comenzar una nueva aventura.

Aves de presa reversiona el concepto de “villana” presentando a un personaje totalmente negativo con piel de cordero, que por casi dos horas combina acción, con comedia y aventura, mostrándole al espectador que las chicas también pueden leer cómics y protagonizar sus propias películas de acción, sin necesidad de depender de un hombre. La emancipación de Quinn, es la emancipación y reinvención de las películas para mujeres, que provienen de novelas gráficas y hasta el momento no habían tenido un lugar digno en la pantalla grande. Black Canary, Huntress y Harley se encargan de mostrarle al público que no tenés que ser Gatúbela o La mujer maravilla para tener tu propio éxito en la taquilla.

En lo personal confieso que tenía muchísimo miedo con respecto a la adaptación que me iba a encontrar. Hace muchos años que leo cómics de Harley Quinn y para mi es uno de mis personajes favoritos del mundo DC. Luego de Escuadrón Suicida tuve mucho miedo con el producto con el que me iba a encontrar, pero siento que sin Margot, no podríamos haber encontrado la forma correcta y leal de personificar a Quinn. De hecho, el apego al personaje es tan mutuo que no solo Robbie es la actriz principal, sino también productora del film. No creo que la trama en sí sea algo totalmente innovador o distinto, pero en sí, toda la película forma un nuevo y divertido concepto, que deja de lado la testosterona para incorporar feminidad y hermandad a las sociedades en pleno desarrollo, que luchan constantemente por valerse a sí mismas.

Risas, oscuridad, traición, violencia y guiños por todos lados, son los conceptos claves de una película que nadie pedía y nadie esperaba mucho, pero que llegó para marcar territorio y buscarle un lugar a las mujeres, en donde no solo dirigen, sino que producen y actúan películas que pueden ser un éxito sin necesidad de acompañante masculino. Es muy recomendable, no vayan a buscar un argumento que sobresalga porque no es lo que van a encontrar específicamente, la van a disfrutar mucho y no me extrañaría que dentro de poco anuncien su secuela. Es bastante pochoclera, ideal para distraerse un rato.

• Mi puntuación para Aves de Presa es de 4/5