• Libros Miércoles 8 de enero de 2020 - Por Niffler Reseña: Eterna vigilia

Libro: Eterna vigilia
    Género: Thriller
    Autora: Marisha Pessl
    Editorial: RBA
    Número de páginas: 362
    Formato: Rústico con tapa blanda

Tiempo atrás, Beatrice y sus cinco mejores amigos eran los alumnos más populares del instituto? La sobrecogedora muerte de Jim, el novio de Beatrice, lo cambió todo. Un año después, los seis se reúnen de nuevo con la esperanza de esclarecer los sombríos interrogantes que les persiguen desde la muerte de Jim. Pero, a medida que avanza la noche, entre bromas y silencios, Beatrice se va dando cuenta de que jamás descubrirá qué sucedió en realidad. Entonces, un hombre llama a la puerta y les anuncia lo inconcebible: para ellos, el tiempo se ha detenido. Están atrapados. Y solo podrán avanzar si toman la decisión más difícil de sus vidas.

La historia comienza con Beatrice Hartley, una jovencita de Watch Hill, un pequeño pueblo costero de Rhode Island, quien narra los sucesos que le acontecieron una noche de agosto. Tras un año de la muerte de su novio y del distanciamiento de sus amigos, la protagonista es invitada a pasar una noche en la mansión Wincfrot con estos para recordar viejas épocas. Las cosas iban bien con Whitley, Kipling, Cannon y Martha, quienes se comportaban tal cual Beatrice los recordaba. No obstante, el enmiga de la muerte de Jim, el antiguo novio de la chica y un gran amigo del grupo, atormenta a la protagonista. Luego de una divertida noche, al regresar los chicos experimentan un pequeño accidente con el auto del cual nadie sale herido, sólo asustados. Al llegar a la mansión, sin embargo, un sujeto extraño toca timbre. Sin vueltas ni tapujos, les anuncia una terrible verdad: todos estaban muertos.

Bueno, no sabía muy bien qué esperar de esta novela, pero la verdad es que me sorprendió y para bien. Marisha Pessl nos enseña una versión de lo que conocemos como el limbo, y en este caso, el nuncamundo. Este lugar es un estado congelado del tiempo, donde nuestros protagonistas están atrapados reviviendo constantemente el mismo día. Aún así, cada día pueden vivirlo de manera diferente pero sólo ellos pueden recordar a la vigilia siguiente lo que ocurrió en la anterior. La trama está muy bien construida, cada personaje me pareció único en su forma y con el rol que cumplían. El misterio alrededor de la muerte de Jim es un poco denso al principio, básicamente porque poco se explica y tenemos la versión angustiosa de Beatrice, pero la autora sabe mantener el misterio y tener enganchado al lector para que no suelte la novela. Lo cierto es que fue muy relajante su lectura, me mantuvo entretenido y queriendo saber cómo había muerto entonces este joven del que tanto se habla. La trama va a tratar, entonces, sobre la muerte de este pródigo y su novia intentará aprovechar este lugar misterioso, este congelamiento del tiempo, para descubrir más acerca del fatídico momento.

Con ella convivirán sus cuatro amigos: Whitley, una joven con una figura típica de una modelo pero con un problema a la hora de manejar sus emociones y principalmente la ira. La encontré chistosa con este constraste entre su apariencia y sus eventuales ataques de ira donde repartía sin miedo golpes, platos y cualquier artefacto que podía ser lanzado. Kipling es quizá el personaje más indiferente que encontré en el grupo, ya que su pasado no revela demasiado sobre la trama y su carácter no aporta mucho. Esperaba de él un personaje cómico, el típico que hace comentarios chistosos o irónicos en el momento oportuno pero lo cierto es que no lo encontré. Cannon es un personaje al principio poco relevante, pero con el paso de la novela se vuelve muy interesante, pero la estrella dorada se la lleva Martha. Este personaje silencioso tuvo toda mi atención durante la trama, me pareció increíble el trabajo de la autora con ella y estoy seguro que más de uno se va a quedar con la boca abierta.

Creo que la historia hubiese estado mejor en una tercera persona, al menos a mí me resultaba un poco densa la voz de Beatrice todo el tiempo. Por otro lado, resalto los giros argumentativos que aplica Pessl para tenernos en vilo y llegar a un final sorprendente. Hay algunos detalles que los encontré muy interesantes, pero la verdad es que prefiero no seguir hablando para no arruinarles la sorpresa. Recomiendo mucho esta novela si son de los autoconclusivos y le dejo un 4/5.