• Libros Viernes 27 de diciembre de 2019 - Por Unicornio Literario Reseña: El aula perdida

Número de páginas: 320

¿Qué queda de nuestra foto de la fiesta de graduación?
    Uno a uno nos fuimos borrando, uno a uno fuimos desapareciendo de esa imagen.
    Ya casi no hay ninguno con vida: como si algo nos persiguiera, algo nos odiara, algo nos acechara.
    ¿Quién es? ¿Por qué lo hace?
    Poco importa ahora: ya está aquí.

Seis meses después de la muerte de Hugo −ocurrida apenas unos días antes de la reunión anual−, los compañeros de la escuela J. Chambary deciden que el tiempo de duelo ha pasado y resuelven juntarse de todos modos para concretar la reunión.
    Se encuentran, entonces, en la casa de campo de Felipe, quien suele oficiar de anfitrión, durante un fin de semana en el que se extienden las confesiones, los reproches, las bromas como si todavía tuvieran diecisiete años. Son un grupo heterogéneo. Una modelo, la hija de una familia de millonarios, un rugbier, un médico y dos invitados inesperados: Santiago, que siempre había rechazado asistir a las reuniones, y Benjamín, que no se sabe quién lo invitó.
    Entre las risas, las historias de terror inventadas; la ausencia de Hugo, el líder del grupo, sobrevuela la cena. Al día siguiente, uno de ellos aparece muerto. Luego otro, y otro, y otro. Encerrados en esa casa en medio del campo, un meticuloso asesino los acecha, les deja pistas incomprensibles, los lleva a su terreno y a jugar su juego. Nadie es lo que parece; todos sospechan de todos.

Como buena seguidora de las novelas negras, El Aula Perdida de Lucas Porzebny me sorprendió y me atrapó bastante. En esta ocasión este libro es una novela para adultos y si bien creo que los jóvenes de 18 años en adelante la disfrutarían también, siento que es importante hacer esta señalización.

La trama se desarrolla en la actualidad, pero tiene un no sé qué que bien podría haber salido de entre los estantes de los clásicos de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, mezclados quizás con un Dan Brown argentinizado. Algo que aplaudo con creces es esa argentinidad que tiene la historia, la misma va más allá de los diálogos redactados en argentino. Leerla fue como leer Los Diez Negritos de Agatha Christie adaptada en una estancia en la provincia de Buenos Aires en lugar de una isla en medio de Inglaterra.

Porzebny sabe como atraparte, tiene una fórmula muy similar a las crónicas que hicieron fama de Dan Brown. Cada detalle vale, cada minuto y hora cuenta, los giros a veces son sorpresivos y otros quizás se veían venir pero la explicación es más profunda que lo que uno podría haber apostado.

Los personajes son bastante intrigantes, se notan las capas que tienen, a pesar de que ellos nos van mostrando pequeños retazos de lo que han hecho en el día, es casi imposible poder discernir de primera mano al asesino y la razón de sus asesinatos. Me gustaron mucho los personajes de Benjamín y Julieta, tanto Verónica como Santiago sentí que quizás debían de profundizar un poco más algunas cosas. El que sí me exasperó fue Lucio, el autor realmente supo retratar en él a un bully adulto que se cree quizás más listo que el resto sólo por tener familia y status.

Se nota el trabajo de investigación que realizó Porzebny. Hubo datos sobre la Alquimia que jamás había leído antes, especialmente con lo que refiere a la posición de algunos planetas y que no voy a entrar en detalles para no spoilearles.

La edición se nota que fue muy cuidada por parte del equipo de editores de Vestales, sin embargo tengo que señalar algunos errores que encontré en el camino y fue con el uso de las tildes en la conjugación de verbos en pasado que a veces era inexistente y hacían que las frases que venían en pasado pasaran a un presente que tornaba un poco confusa la lectura debido al uso de las líneas temporales que tiene esta historia en particular. Sin embargo esto no me impidió disfrutar de la aventura.

Hubo bastantes frases que me atraparon bastante, la que más identifico con la historia es:

«La oscuridad es muy particular. No se trata de lo que oculta, sino de lo que deja ver, lo que asoma. Y aunque a veces lo que se descubre está dotado de forma y rasgos que pueden identificarse con facilidad, uno debe sospechar de esas formas. Nadie que haya transitado entre las sombras sale indemne de ellas [...]. Somos lo que hacemos... »

Agradezco mucho a la editorial por el ejemplar. Siento que es un excelente libro para leer e incluso que en algún momento se pueda disfrutar en formato cinematográfico o de miniserie, ya que la trama da para algo así. A esta historia tan intrigante le doy 3.5 estrellas.