HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Editorial Martes 21 de enero de 2020 - Por Niffler Reseña: Unpregnant
    Reseña de Natalia Beroiz

    Libro: Unpregnant
    Género: Ficción realista / YA 
    Autores: Jenny Hendriks & Ted Caplan 
    Editorial: Puck (Editorial Urano)
    Colección: Autoconclusivo
    Número de páginas: 288
    Formato: Rústica con solapas 
    Edición: 2019

    Sinopsis
    Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
    Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
    El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
    Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.


    Opinión personal 
    Los lectores de literatura juvenil, que estamos pendientes constantemente de los nuevos lanzamientos, sabíamos de entrada que Unpregnant era un libro muy esperado por todos durante este 2019. Furor de venta en Estados Unidos y aclamado por la prensa, Jenny Hendriks y Ted Caplan lograron resumir en muy pocas páginas una problemática adolescente que nos muestra los conflictos sociales diarios con los que convivimos.

    Veronica es una adolescente a punto de graduarse, persiguiendo el sueño de entrar a la universidad y alejarse completamente de la historia de su hermana: una rebelde que fue madre joven y que de grande estudia con mucha dificultad. Veronica está muy segura de que quiere ser todo lo contrario a su hermana, por eso incluso aceptó usar un anillo de castidad por pedido de su papá. Planea ser el orgullo de ambos padres y tampoco perder la popularidad en el colegio: es una de las mejores estudiantes y su novio es una estrella del deporte. 

    Sin embargo, la vida de la protagonista sufre un giro cuando se hace un test de embarazo en el colegio y el mismo da positivo. Y es que por más que llevara un anillo de castidad, Veronica es una adolescente con las hormonas revolucionadas y ya ha tenido relaciones con su pareja. Claro que nunca pasó por su cabeza que el embarazo no haya sido un accidente, sino que en realidad es consecuencia de que su novio (quien no destaca por su inteligencia y por ende no tiene un futuro planeado en la universidad) celoso por la idea de que Vero vaya a la universidad, decide pinchar el preservativo que usan para tener relaciones, logrando que ella quede embarazada. A esto hay que sumarle que el joven hasta tiene planeado pedirle matrimonio. Cuando por fin la protagonista es consciente de este terrible plan, ésto resulta el envión final que Vero necesita para decidir abortar. 

    A partir de esta decisión la protagonista se va a enfrentar a diferentes problemáticas que harán que el trayecto desde que toma la decisión hasta llegar a la ciudad en donde es posible cumplirla, sea digna de una película. El camino a recorrer le permitirá a Verónica darse cuenta de que sus mejores amigas y quién era el amor de su vida, simplemente son personajes pasajeros en su vida. Todo lo que aparentaba ser real no lo es y de quien menos espera ayuda, es la persona ideal para esta travesía que logrará destructurar a la personalidad tan “perfecta” de Veronica. 

    Unpregnant es un libro corto. Eso me molestó un montón al principio porque creí que la historia daba para más páginas. Pero por otro, a varias semanas de haberlo leído, llegué a la conclusión de que es una historia hecha a medida. Tal vez si era muy extenso, no nos iba a gustar. Los lectores somos inconformistas, hay que admitirlo. Yo con 100 páginas más era feliz, pero por otro lado no es un libro que no me haya gustado por su extensión. 

    En rasgos generales es una historia que me gustó por la forma de desarrollarla, a pesar de que en mi opinión todo daba para que los autores se pudieran explayar aún más acerca de los personajes secundarios. Tiene mucha aventura pero que sabe combinar bien entre lo que puede llegar a ser real y la más pura ficción. 

    Este año me ha pasado de leer otros libros que hablaran sobre la temática del aborto y para serles totalmente franca, creo que ninguno de ellos tocó el tema con poco tacto o con desinformación. Me parece perfecto que se pueda hablar del tema mostrando las dos opiniones y luego explicando con detalle por qué cada protagonista decide tomar la decisión que toma, informando y siendo consciente de que estos libros son de literatura juvenil por lo que muchísimos jóvenes que tal vez no están al tanto del tema, van a leerlo. En el caso puntual de Unpregnant el aborto es el punto principal de la trama, no el secundario, por lo que el tacto y las palabras adecuadas eran increíblemente necesarias para poder desarrollar la historia. 

    Desde mi perspectiva, Unpregnant está lejos de ser el libro del año. No obstante, me gustó mucho, se me hizo entretenido y dinámico, en ningún momento se me tornó aburrido o poco grato. Es ideal para tener una lectura ligera de verano y apoyo totalmente que se animen a leerlo. 

    • Mi puntuación para Unpregnant es de 4/5. 



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com