HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Cine Jueves 7 de noviembre de 2019 - Por Unicornio Literario Review: Doctor Sueño
    Review de Alejandro Nuñez

    Ficha Técnica
    Título original: Doctor Sleep
    Director: Mike Flanagan
    Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Bruce Greenwood, Zahn McClarnon, Emily Alyn Lind, Carl Lumbly, Alex Essoe.
    Género: Drama / Terror
    País: Estados Unidos
    Año: 2019
    Duración: 153 minutos
    Fecha de estreno: 07 de noviembre de 2019
    Distribución: Warner Bros Pictures

    Sinopsis

    ¿Cómo escaparle al destino?
    ¿Cómo huir de esos fantasmas y espectros que nos persiguen desde que tenemos uso de razón?
    ¿Cómo armarnos de fuerza cuando no tenemos a nadie que nos comprenda?
    El pequeño Danny se preguntó esto toda su vida. Y creyó haber dado con la respuesta. Pero el destino siempre encuentra la forma de ponernos un palo más en la rueda, y obligarnos a sacar luz de nuestra propia oscuridad.
    Danny Torrence ya no es un niño. Pero sigue cargando con el recuerdo de lo que sucedió cuarenta años atrás.
    Sigue soñando una y otra vez con lo que Overlook le hizo a su infancia, a su madre, pero sobre todo, con lo que le hizo a su padre Jack Torrence.
    El resplandor, su don, esta vez lo llevará a refugiarse en un alejado pueblo, donde trabajando en un geriátrico, los moribundos ancianos lo bautizarán como Doctor Sueño, por su facilidad para apaciguarles sus minutos finales.
    Pero cuando todo parece estar en calma, una misteriosa amiga comienza a comunicarse con él, a través de su resplandor, para juntos dar cuenta de que un enemigo muy poderoso los acecha en búsqueda de sangre. 

    Opinión Personal

    Entender “Doctor Sueño” representa conocer no solo “El Resplandor” (1977), sino conocer toda la trayectoria del maestro Stephen King. Entender su mente. Su retorcida comprensión de la realidad humana. De sus miedos, sus adicciones, sus temores más ocultos.

    Y por otro lado, comprender este gran momento artístico del director Mike Flanagan (creador de “Ouija”, 2016), también representa acercarnos en entendimiento a ese gran cerebro creativo que fue el genio indiscutido Stanley Kubrick (quien además de ser el dueño del film “El Resplandor”, en 1980, nos regaló “La Naranja Mecánica” en 1971).

    Muchos interpretarán a “Doctor Sueño” como una secuela de “El Resplandor”. Pero los verdaderos amantes del género, sabrán que es algo más. Que es otra vuelta de tuerca hacia la comprensión del intrincado ser humano. De sus dotes y sus odios. De sus bondades, dentro de un mundo salvaje y autodestructivo.

    Danny (Ewan McGregor) logró dejar atrás todo lo relacionado a Overlook, su padre, su madre y (sobre todo) su resplandor. Decidió mudarse muy lejos y empezar de nuevo. Lejos de todo lo que por años lo atormentó.

    Pasaron muchos años, pasaron muchas vidas por la suya (se convirtió en el confesor final de los ancianos moribundos de un geriátrico), pero lo que nunca pasó, fue su don. Y así es como de un día a otro, una pequeña llamada Abra Stone (increíble actuación de la novata Kyliegh Curran) comienza a comunicarse con él a través de un resplandor muy potente, que le permite hablar a kilómetros de distancia.

    Su amistad nace sin miramientos, hasta que de un momento a otro, Abra comienza a tener visiones de un pequeño culto que secuestra y asesina a pequeños que poseen el don, para succionar su resplandor y así extender su vida a varios cientos de años.

    Rebecca Ferguson (Elizabeth Woodville en “The White Queen”) definitivamente se lleva todos los aplausos en su interpretación de la enigmática Rose, líder de este culto, quien cruza visiones con Abra y descubre que su poder es tan enorme, que de poder matarla y succionar su resplandor, conseguirán vivir por muchísimos años más, sin envejecer ni un día.

    Danny pretende persuadir a la pequeña para que ignore lo que sucede y trate de seguir su vida sin usar su don, pero ella sabe que tarde o temprano, el culto llegará a su vida para arrebatársela.

    Mención aparte para el guiño hermoso sobre el final, en cada toma, en cada fotografía que nos lleva a cerrar los ojos y recordar hasta el más mínimo detalle de “El Resplandor” (Overlook, el laberinto, la habitación de sangre y hasta un pequeño homenaje al papel que encarnó el gran Jack Nicholson).

    En ambos libros, el maestro King buscó reflejar las miserias más asquerosas del ser humano, sus aberraciones, su constante sabotaje, odio y violencia. “El mundo es un lugar hambriento”, dicen en el culto. Y este film refleja ello. Vivimos en un lugar salvaje. En una selva de cemento, en donde siempre prevalece que quien sobrevive, es el más fuerte.

    Un film dingo de llevar en alto esa mochila de ser “la secuela de”. Una cinta que rinde homenaje seriamente a King y a Kubrick, sin miedo al que dirán. 153 minutos más que bien ganados, al Overlook que nos persigue día a día…

    Mi puntuación para la película es de 4/5.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com