reseña de Nico Zirulnik

SEPULTARTE

Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París.
    Harley ha soñado durante años con este viaje, pero una visita a las Catacumbas con sus
    amigos está a punto de volver su vida una pesadilla.
    Perdidos, heridos, solos y atrapados:

¿Serán capaces de escapar de la Ciudad de la Muerte?

Harley es una joven de 16 años norteamericana, quien llega a París para visitar a su tía, quien cubre los gastos de su viaje, y a su prima, Gretchen. En su primera noche en el viejo continente, su prima logra convencerla de visitar una zona prohibida de las Catacumbas de París junto a un grupo de amigos. La noche siguiente se encuentran; allí Harley va conociendo a los amigos de Gretchen hasta que finalmente se dirigen a las criptas subterráneas. El tour, bajo la guía de un tour conocedor y fanático del lugar, comienza sin mayores sobresaltos. Ya adentrados, a treinta metros bajo tierra, uno de los chicos provoca accidentalmente un derrumbe. Es allí cuando muere su guía, quien era el único que sabía cómo volver a la superficie.

Haryle es una chica bastante normal, es muy fácil sentirse identificado con ella en ciertas cuestiones. Sus padres se van a divorciar, obligándola a ella a tener que reconstruir sus planes para el futuro y a elegir con cuál de los dos tiene que vivir. Me gustó ver un protagonista con miedos y sueños normales, con preocupaciones cotidianas. Sentí muy genuina su felicidad cuando llega a París, esa emoción típica de un turista recién llegado. Reconoce que el problema con su prima –este distanciamiento- es en gran parte responsabilidad de ella y no tiene miedo a expresarlo en voz alta.

Gretchen es un personaje muy similar a su prima en tanto es bastante fácil entenderla y empatizar. No obstante, es un personaje más desenvuelto socialmente (aunque, la verdad, es que ella está rodeada de amigos y su prima no) y más dada a romper las reglas. Aun así, no es la clásica rebelde que rompe reglas y finge que no le importa; mide sus acciones y sabe elegir qué reglas sí y qué reglas no. Lo encontré fresco, en ese aspecto.

Henri es un chico que me cayó bastante bien de entrada, es el típico chico apuesto y aunque creí que iban a dar bastantes vueltas con Harley, la verdad es que es bastante directo. Es el personaje que brinda confort y lógica a Harley cuando las cosas se van de control
    Hasta los huesos me pareció un libro excelente. No esperaba quedarme tan enganchado y tan sumido en la historia; hubo momentos donde realmente sentí que tenía que alejarme para respirar por culpa de la sensación de claustrofobia. La pluma de la autora es súper ligera, aun así logra describir perfectamente por dónde va moviéndose el grupo y cómo va sintiéndose la protagonista durante todo el proceso. Podemos ver cómo Harley pasa de ser una chica nueva en el grupo hasta casi ser una de las líderes gracias a sus conocimientos -punto para Ravenclaw-  a la par que lidia con sus sentimientos acerca de su prima. La relación de estas dos me pareció súper sana por más distanciadas y lastimadas que estén, creo que la autora da un poco su punto de vista acerca de las responsabilidades en una relación y no puedo estar más que de acuerdo. Lo único que podría criticarle a la historia es la relación que tiene Harley con sus padres: sentí muy obvio, un recurso muy usado, el hecho de que tenga una discusión fuerte (con razón o no) con su madre antes de bajar a las catacumbas y esto, en mi opinión, ya predispone un poco para el final. También quería marcar que disfruté las escenas que comparten Harley y Henri, me gustaría saber qué fue de ellos, aunque una parte de mí no puede dejar de pensar… ¿cómo alguien se enamora en esas circunstancias? Por último, hago una mención de honor a la edición con los capítulos donde podemos ver el reporte del detective y como avanza la investigación.
    • Esta novela se lleva un 4/5 gracias a un excelente ritmo y trama.