Reseña: El susurro de la marea

Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


Ficha técnica

Libro: Whisper of the Tide

Género: Aventura

Autora: Sarah Tolcser

Editorial: V&R

Número de páginas: 429

Formato: Rústica con tapas blandas

Edición: 2019

Sinopsis

Caro y Markos se han acostumbrado a la rutina: despertar, preparar el desayuno, tratar de evitar que alguien asesine a Markos ese día…

Las corrientes son violentas. Markos está en constante peligro: muy pocos lo apoyan en su proclama por el trono de Akhaia y, sin fuerzas militares, no tiene siquiera oportunidad.

Alivio aparece en el horizonte cuando un poderoso Arconte decide aliarse con Markos en su pelea por el trono. Pero a cambio de un ejército, el joven deberá desposar a su hija. Así que Caro y Markos deberán decidir qué es más importante: si su amor o el destino de Akhaia.

Naufragios, tesoros perdidos, viejos y nuevos enemigos, magia oscura y un romance devastador sacuden esta historia en la que encontrarás tu destino.

Opinión personal

Hace una semana atrás, junto con nuestros amigos bloggers con quienes zarpamos a la aventura de leer conjuntamente la primera entrega de esta aventura sin igual, La Canción de la Corriente (pueden leer la reseña de este aquí), llegamos a puerto con la segunda parte El Susurro de la Marea. ¡Y vaya que fue una aventura!

Antes de continuar, aclaro que seguro nos vamos a encontrar con algún spoiler en el medio sobre el primer libro. Así que si no lo has leído aún… continúa bajo tu propio juicio.

Retomando desde donde nos habíamos quedado en La Canción de la Corriente, vemos que el tiempo ha pasado un poco y que ahora nuestros dos protagonistas, Caro y Markos, viven en una rutina un tanto mundana si no fuera porque a Markos intentan matarlo a cada salida que tienen. Y es que el joven Emparqués vive con el peligro como su sombra. Su primo, quien se hizo con el trono de Akahia, no descansará hasta verle muerto. Y es en las manos de Caro que recae la responsabilidad de protegerlo. Ella se ha convertido en una especie de guardaespaldas a tiempo completo, un guardaespaldas muy singular ya que su relación con el joven va de viento en popa, o eso creían ambos. 

Las cosas se vuelven turbulentas cuando Markos sale herido en una salida que tienen los dos. En medio de ese caos, Antídoros Peregrine ha conseguido obtener la promesa del ejército de un poderoso Arconte, a cambio de que Markos se case con la hija de este. Esto provoca en Caro una marea de pensamientos, en los que la voz de la diosa del mar no deja de atormentarla y llamarla. Claramente para ella la aventura no está en tierra, debe tomar la decisión de si oír el llamado de su destino o permanecer al lado de Markos en su lucha por recuperar Akahia.

Así es como Caro Oresteia ahora se encuentra en una encrucijada que podría poner el peligro no solo su vida, sino también el futuro de todo Akahia.

En primera instancia tengo que confesar que fui muy mala siguiendo la lectura conjunta y es que el libro es extremadamente adictivo como para detenerse, una vez que abordas estas páginas, ya no hay vuelta atrás, la marea te lleva por lugares insospechados viviendo aventuras temerarias y con gran carga de emociones.

Me gustó el crecimiento que pude observar especialmente en la protagonista, aunque no niego que hubo un par de momentos (especialmente los de “romanceâ€) donde sentí que o bien todo era muy forzado y muy servido en bandeja de oro, o bien todo era inesperado. Sarah Tolcser tiene un don para describir momentos cliffhangers y dejarte en suspenso, así como también escribe momentos que te dan ganas de agarrar y meterte en la historia para abofetear a la protagonista de lo muy cliché que está siendo. Igualmente Caro no deja de ser fresca, se nota que Tolcser quiere quebrar con ella la típica imágen de la damisela que siempre está en peligro, como en La Canción de la Corriente, ésta corsaria es quien salva siempre al Emparqués. 

Me encantó la aparición de personajes ya conocidos como Kenté Bollard y otro más que la verdad me sorprendió en su retorno y que ahora lo veo más como un pirata no tan sanguinario, sino como uno al que la marea lo llevó por aguas turbulentas (tienen que leerlo para saber de quién hablo). El destino siempre está presente en la historia de cada uno de los personajes y eso es algo que se disfruta por ser la parte mística de la aventura. 

El personaje que siento que no estuvo muy a la altura fue Markos, igual no dejo de sorprenderme el giro que dio al final. Siento que la figura de Konto Theucinian se hace cada vez más presente. Esta aventura me siguió dejando con sed de una batalla entre los dos, esta es una de las tantas razones por las que tengo la certeza de que habrá una tercera aventura pronto.

La diosa del mar es muy temeraria, sin duda me gusta la idea de su volatilidad y cómo Caro es la que parece plantarle frente. Ella no quiere ser dominada por nadie y lo deja saber (aun cuando hay actitudes y pensamientos de ella que se contradicen sobre esto). La mitología que crea Tolcser es impecable, me gustaría saber un poco más de la misma, la historia de los dioses sin duda es muy importante para la trama. Así como las leyendas y los personajes míticos que de a ratos van nombrando en la historia.

Por el modo que terminó me atrevo a decir que veremos aún más de estos personajes y sus navíos. Realmente es una aventura en la que disfruté sumergirme.

La edición en español estuvo a cargo de V&R editoras, con Meli Corbetto y Erika Wrede, ambas hicieron un trabajo fantástico, como con su predecesora. La traducción es de María Nazareth Ferreira Alves y no puedo más que alabar su trabajo. Sólo hubo un par de cositas a cuidar, pero realmente es una edición prolija. Me encantó el diseño con los barcos y el inicio de cada capítulo resemblando un viaje a la luz de la luna en altamar. 

La frase que más escalofríos me causó  de lo buena y genial que es, es la siguiente:

«Esto es lo que no había comprendido antes. Tienes que saber lo que quieres… pero saberlo no es suficiente. Tienes que estar dispuesto a luchar por ello. A ser tan fuerte que ni siquiera el mar pueda desafiarte. Así de fuertes debemos ser, para conservar las cosas que amamos.»

A esta aventura a la cual rezo que en algún momento la conviertan en serie o película de lo visualmente genial que es, le doy una puntuación de 4.5 estrellas. ¡Por todos los mares, que alguien le diga a Sarah que necesito una tercera aventura pronto!


¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *