Reseña de Nico Zirulnik

Ficha técnica:
    Libro: Starfish; Ilumina tu destino
    Género: Contemporáneo
    Autora: Akemi Dawn Bowman
    Editorial: V&RYA
    Número de páginas: 360

Starfish narra la vida cotidiana de Kiko, una joven chica con ascendencia asiática que nunca logró sentirse cómoda en el lugar donde vive, con chicos la rechazan porque “no buscan una chica así” o su madre que compite con ella constantemente en busca de atención. Kiko no es una chica popular, de hecho, sólo tiene una amiga llamada Emery y solía tener un mejor amigo: Jamie. Nuestra protagonista, no obstante, no se rinde ante su vida difícil y anhela con todo su corazón poder comenzar una nueva vida en Prisma, la universidad de arte de sus sueños. Lamentablemente, Kiko no logra ingresar a Prisma pero, para seguir sumando decepciones en su vida, su única amiga sí logra entrar en la universidad de medicina por lo que Kiko se encuentra frente a un gran temor: quedarse sola con su madre y seguir viviendo en su casa por el resto de su vida. Hasta que Jaime regresa. El regreso de quien había sido su mejor amigo lo cambia todo para ella. El verano ya no se ve tan nefasto para Kiko y antes de que pudiera darse cuenta, había armado su valija para recorrer la Costa Oeste en busca de un nuevo futuro.

Kiko es un personaje con el que pude conectar bastante rápido. La autora logra transmitir muy bien los sentimientos que tiene Kiko con respecto a todo lo que la rodea. Durante toda la novela me sentí parte de la evolución de este personaje, me generaba muchísimo odio cuando “hablaba” con su madre y me sentía muy feliz por ella cuando estaba con Jaime o Hiroshi. Me enamoré de sus dibujos (curioso, ya que no es posible ver ninguno) y su forma de expresar sus sentimientos en el arte. Disfruté su recorrido por las universidades, y aunque no sea algo típico en mi país, ese recorrido para encontrar un lugar especial para formarse profesionalmente pude experimentarlo perfectamente.

Jaime es un chico que lo encontré con una descripción muy típica de protagonista de película romántica y un atractivo normativo, pero con la capacidad de ver más allá de la belleza superficial. En general estos personajes no son de mi agrado y Jaime no es una excepción, pero cumple muy bien su rol de acompañante. Honestamente creo que la autora se enfocó tanto en Kiko que los demás personajes quedan muy rezagados (aunque, en cierto modo, me parece bien que así sea).

Hago una mención especial para Hiroshi, el padre presente y atento que Kiko no pudo tener. Agradecí mucho su incorporación en la trama; es ese personaje que trae sabiduría y una nueva forma de ver las cosas que permite una linda evolución en la protagonista.

Starfish es un libro que me impresionó muchísimo. Cuando supe que tenía que reseñar esta novela me preocupé que no sea mi tipo y definitivamente no lo fue: se agradece. Este libro fue un vaso de agua en el desierto, un aprobado cuando habías estudiado poco y la carta para Hogwarts a los once años. Es un libro especial, donde nuestra protagonista se inicia en un viaje físico y emocional para finalmente revelar su verdadera belleza. Esa es la palabra que define este libro: bello. El mensaje quizá no es lo más novedoso; sabemos que deberíamos encontrar nuestra belleza interna y no preocuparnos por la externa, que la mirada de los otros no es tan relevante, pero la autora logra, en mi parecer, dar una vuelta al tema y enfocarse en lo que uno considera bello y cómo podemos trabajar en eso. Me encantó ver cómo Kiko no decide cambiar o enfrentarse a los cánones de belleza occidentales; ella encuentra y defiende su propia belleza buscando cánones que se adapten a ella. A la joven que dibujó una chica quitando su reflejo del espejo y sosteniéndolo cerca del corazón le dejo un bello 5/5.