Review de Itzel Vegagil Espósito

Basada en: El Jilguero de Donna Tartt

Cast: Ansel Elgort, Oakes Fegley, Nicole Kidman, Jeffrey Wright, Luke Wilson, Sarah Paulson, Willa Fitzgerald, Aneurin Barnard, Finn Wolfhard y Ashleigh Cummings

Distribuida por: Warner Bros

Género: Drama

Estreno: 12 de septiembre de 2019

Duración: 149 minutos

El Jilguero narra las peripecias de Theo Decker, un niño de 13 años que vive una experiencia traumática el día en que visitaba con su madre el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El museo sufre un atentado terrorista y como consecuencia su madre muere en él, pero Theo sobrevive. En medio de todo el caos, Theo decide robar un cuadro, ante la insistencia de un anciano moribundo. Se trata de 'The Goldfinch', una pintura de 1654, obra del pintor holandés Carel Fabritius.

La acción transcurre entre Nueva York, Las Vegas y Ámsterdam y abarca varias décadas en el tiempo.

El clima lluvioso de Buenos Aires acompañó el drama que vi, y empoderó la experiencia cinematográfica y mensaje que me dejó el largometraje de John Corwley: El Jilguero, mismo que está basado en el libro del mismo nombre de Donna Tartt. Primero quiero contarles que estudio diseño y me inclino mucho a la apreciación del arte; y está película es una constante relación visible entre la obra y el espectador, así que la disfruté bastante y si a ti también te gusta todo lo referente con el arte, entonces sin dudas esta es una película para ti.

Antes de empezar con esta reseña les quiero dejar una frase de un autor (Levis) que estudia el arte y que puede ayudar a comprender mejor la mirada artística que evoca esta película: “El arte es un lenguaje, un instrumento de conocimiento y de comunicación”. Entonces, es sabido que el arte genera sensaciones a la hora de percibir, a eso se le conoce como aura. Y El Jilguero tiene un aura poética en relación al arte y su espectador, donde en este caso el arte se refiere a una pintura o una antigüedad. Destaco el trabajo cuidad que logró darle Crowley a las sensaciones que se produce la experiencia artística.

Narrativamente hablando es un largometraje de inicio lento, tiene un viaje temporal constante entre el presente y el pasado. Mantiene en suspenso y en duda el misterio que se emboca al momento del acto terrorista que desencadena la trama, siendo la pregunta constante “¿Qué sucede con la pintura del Jilguero?”. A medida que van transcurriendo las escenas se va desarrollando y explicando el trayecto que recorre Theo Decker, el protagonista, en relación al arte.

De inicio nostálgico y de drama familiar, en esta parte Theo le da un enlace emotivo al recuerdo del aura que desprendía para él el arte en general. Si bien el personaje está en una parte emocional débil y frágil por la pérdida de la figura materna, se muestra en equilibrio, estable y sostenido. Gráficamente esto se ve en los ángulos simétricos elegidos, también la paleta elegida se muestra tenue y los elementos de arte (mobiliario, utilería, vestuario) son prolijos y cuidados. A medida que va avanzando y la personalidad de Theo se va formando se genera una profundidad estética, se vuelve visualmente seca, cálida y fría a la vez, esta parte muestra un desenfreno y la exploración del mismo. Gráficamente se muestra con un ángulo corrido y vuelve a toma una aceleración en la estructura general. El final es tenso hasta la resolución del misterio que envuelve a la trama, en el cual recupera el equilibrio y la tranquilidad inicial.

Los personajes muestran, en general, una personalidad puntual. El único que va teniendo un crecimiento y una formación visible es Theo, los encargados de darle vida al protagonista son Oakes Fegley y Ansel Ergot. Ambos generaron un buen vinculo y siento que tuvieron una visión compartida acerca de a dónde llevaban al personaje y las características que lo representan. De manera contraria a la formación de personaje que percibí con Boris, siento que si bien hay un punto de encuentro entre las actuaciones de Finn Wolfhard y Aneurin Barnard, le faltó una vuelta de rosca a la interpretación adulta. Otra cosa que me sucedió es que tuve un poco de controversia con la elección de casting en referencia a la contextura física de los actores que comparten personaje. Es raro, ya que Fegley es bastante bajo de estatura y Ergot es mucho más alto, Wolfhard es muy alto y escuálido en relación a la contextura de Barnard.

La actuación de Ansel Ergot se lleva todos los méritos, lejos quedó aquel chico romántico en Ámsterdam que vimos en Bajo la Misma Estrella. La visión depresiva y adicta que le da al personaje es simplemente fantástica. Por otro lado, Finn Wolfhard me impresionó mucho, Boris es la antítesis de Richie en IT o de Mike de Stranger Things, de hecho, este personaje le hace mucha justicia a la célebre frase que envuelvió a la tercera temporada de la serie estrella de Netflix, Wolfhard ya no es más un niño.

La pelíucla tiene varios Easter Eggs que me hicieron fangirlear fuerte, pero la más tierna fue a nivel diseño de arte, en una toma se hubican luces de Navidad, las mismas aparecen fuera de contexto, tintineando y en el cuarto de Boris joven (se ve que Eleven todavía no cerraba el portal). Y por otro lado, hay una joyita potterhead, se trata del apodo que se gana Theo por parte de su amigo: Potter, se ve que usar lentes redondos automáticamente te convertirá en Harry Potter...

Finalmente te puedo decir que para mí fueron dos horas y media de visualizar un largometraje con una temática que me gusta y pude entender el mensaje poético que tiene. Pero, no siento que sea una película entendida a visión masiva, siento que está dirigida a un público selecto. Sí es una película entretenida, ya que los personajes son buenos e interesantes, el drama que se desarrolla, el misterio es entretenido, pero no tan importante como el mensaje y el valor que transmite en sí. Por ejemplo, al lado mío había personas que les pareció pesada y densa, en relación a la importancia que le muestra al arte. Por eso repito lo que anuncié antes, si te gusta el arte y lo entiendes es una película que no te puedes perder. Si no, pues actúan Ansel Ergot y Finn Wolfhard, ¿qué más puedes pedir?

Mi puntuación:

Sí te gusta el arte: 4 estrellas y un octavo.

Si no te gusta el arte: 3 estrellas.