Reseña de Jessica Asato

Libro: Todos somos normales
Género: narrativa juvenil
Autora: Flor Méndez / Bel Riddle
Editorial: Grupo Editorial Planeta S.A.I.C  (Bajo el sello Destino)
Número de páginas: 211
Formato: Rústica

Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario.
Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.
Todos somos normales es un libro sobre la aceptación y viene a cuestionar lo que se instaló como “normal” en la sociedad y, como lectores, qué tan abiertos estamos a la diversidad.
Las escritoras Flor Méndez y Bel Riddle nos presentan en esta ocasión la historia de Guada, una joven que está terminando de descubrirse a sí misma y definir sus sentimientos. Tras una larga investigación e introspección, llegó a concluir que sus sentimientos estaban muy ligados con lo denominado asexualidad. Con el pasar del tiempo desarrolló un cariño hacia Mica, su mejor amiga desde chiquita, que se terminó convirtiendo en amor. Sin embargo la vida de esta feliz pareja da un giro rotundo durante una tarde calurosa en la casa de su compañero de clase: Sebastián.
A raíz de un trabajo final en grupo, Guada y su confidente Mica, deciden sacrificar su viernes de cita y juntarse con sus compañeros de clase para finalmente terminar con la tarea. Lejos estaban de saber que esa tarde iba a ser un antes y un después en sus vidas.
Luego de unas horas tratando de decir sobre qué temática iban a realizar el proyecto, el grupo decide tomarse un tiempo libre para descansar. En ese momento es cuando se produce el punto de quiebre en la casa: un intento de violación y un posterior asesinato hace que la vida de todos cambie completamente. A partir de este suceso, Guada debe tomar una decisión que no va a ser nada fácil ya que se ve envuelta entre sus sentimientos y el deber moral.
En mi opinión personal, Todxs somos normales es una novela que sin dudas nos deja algunas cuestiones profundas para reflexionar. Lo interesante y bueno de este relato es cómo de manera tan natural y sencilla se menciona problemáticas que se están empezando a visibilizar hace poco tiempo pero cada vez con mayor relevancia, por ejemplo la violencia de género o la discriminación hacia la diversidad sexual. Una de las cosas más interesantes del libro es ver la forma en que los personajes se comportan de tal manera ocultando cosas por el miedo al qué dirán y también todo lo contrario, cómo pueden llegar a comportarse según lo establecido por el entorno.
Lo que más me gustó del relato, es la forma en que estas escritoras crean una historia breve y fácil de leer, que no está para nada alejada de la realidad, ya que en definitiva, puede pasarle a cualquiera de nosotros. Esto hace que uno pueda reflexionar por ejemplo, sobre la importancia de conocerse y respetarse a uno mismo y también a los demás. La importancia de hablar sin miedo, de no callar, del respeto a la diversidad, de confiar en uno mismo, de desafiar lo establecido culturalmente. Todxs somos normales es un relato que recomiendo completamente porque no sólo te atrapa con la historia desde la primera página, sino que te deja reflexionando sobre el entorno que nos rodea y cómo todo aquello que está normalizado por la sociedad podemos cambiarlo.
  • Mi puntuación para Todxs somos normales es de 4/5