HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Viernes 30 de agosto de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LA PRIMAVERA DE LOS REBELDES
    Reseña de Nicolás Zirulnik

    Ficha técnica
    Libro: La primavera de los rebeldes
    Género: Fantasía
    Autora: Morgan Rhodes
    Editorial: SM
    Colección: Saga (2/5)
    Número de páginas: 432
    Formato: Rústica con tapas blandas
    Edición: 2018
    Sinopsis

    Tras la caída de los reinos, unos tratan de gobernar las ruinas mientras otros se rebelan. Y tanto unos como otros son vigilados por la mirada penetrante de los inmortales... 
    CLEO Sola en la guarida de su enemigo, la princesa aurania ha madurado muy deprisa. Pronto descubrirá que la amistad y el amor pueden esconderse tras el odio más encarnizado. 
    MAGNUS Frustrado y solitario, el príncipe de hielo lucha por convertirse en alguien que aún no es. Alguien... ¿como su padre? 
    JONAS Convertido en cabecilla de los rebeldes, el joven paelsiano trata de olvidar lo que ha perdido... solo para comprobar que aún puede perder mucho más. 

    Toda Mytica se sacude en una guerra silenciosa. ¿Quién sobrevivirá?

    Mi opinión personal:

    La primavera de los rebeldes narra la continuación de los acontecimientos en La caída de los reinos, donde tanto Auranos como Paelsia quedan a merced del rey de Limeros. Como uno podría imaginarse, la situación en Mytica es caótica. La familia Damora decide instalarse en su recién adquirido palacio de sureño para poder afianzar su poder en el trono. Al mismo tiempo, el rey Gaius inicia una gran obra: una calzada real que unirá a los tres reinos. Sin que sus recientes súbditos auranos lo sepan, la gente de Paelsia se ve sometida y comienza a trabajar como esclava para dicha calzada.  Así, entre paelsianos que lograron escapar de los trabajos forzados y auranos recelosos, surgen los rebeldes listos para enfrentar al rey sangriento y detener su tiranía. 
      
    Si bien es cierto que muchos personajes se fueron y otros vinieron, esta saga permanece aún con sus tres protagonistas: Cleo, Magnus y Jonas. Haré una mínima mención a Lucía, un personaje secundario que viene tomando fuerza a lo largo de estos dos libros; no me extrañaría que llegase a ser una protagonista en un futuro cercano.

    Después de La caída de los reinos, Cleo se vuelve la legítima heredera al trono de Auranos. Lo único que se lo impide es, claro está, el rey Gaius, quien conquistó y mató a la familia real del reino, dejando como única sobreviviente a la princesa. Cleo logra permanecer en el castillo debido a que los Damora necesitan de la presencia de la princesa dorada para apaciguar y cautivar a sus nuevos súbditos. La chica es consciente de esta situación y por ello decide aprovechar cada minuto para averiguar sobre el misterioso anillo que le dejó su padre antes de morir; una joya extraña que estará ligada al destino de Cleo y toda Mytica.

    Cleo es un personaje que va ganándome poco a poco. En consecuencia a todo lo que le tocó vivir, poco queda de la niña caprichosa de la entrega anterior. En este libro vemos una Cleo centrada en su objetivo: recuperar su trono. Sigue pecando de niña a la hora de relacionarse románticamente, las descripciones de los besos en los libros realmente me desorientan. Fue un personaje que evolucionó mucho en la entrega anterior y se vio muy bien reflejado en esta; sentí que era un personaje bastante estable en relación a los otros dos protagonistas. Al final de la novela me encantó cómo ella vio una oportunidad para ganar poder y no dudó en aprovecharla, es lo que más espero ver en el próximo libro.

    Magnus por su parte se verá rodeado por preocupaciones: ¿qué pasará con Lucía, por qué no despierta? Y sobre todo ¿quién quiere ser? Nos encontramos con un personaje que buscará de alguna manera el amor paternal y para ello decide seguir los pasos de su padre adoptando la misma postura cruel y desinteresada. No es algo que le salga muy bien, o al menos así se lo hace notar su madre, la reina, quien en una breve discusión le hace saber que Magnus lejos está de parecerse a su padre. 

    Definitivamente es un personaje que tiene mucha carga emocional en este libro.  Se siente sólo y perdido; busca constantemente la aprobación de su padre al mismo tiempo que rechaza los métodos que tiene éste para lograr sus objetivos. Me gusta bastante el tipo de relación que desarrolla con Cleo, me resultó sumamente entretenida y eran de las escenas que más disfrutaba. 

    Jonas se convierte en el líder de los rebeldes junto a su mejor amigo Brion y un nuevo personaje, Lysandra. Ayudado por sus dos amigos, Jonas irá planeando y llevando a cabo diferentes métodos para poder derrocar al nuevo rey y liberar a todos de la tiranía de este. 

    Es, nuevamente, de los tres personajes el más flojo. No hace mucho más que intentar -y fallar desmesuradamente- en matar a Gaius.  Creo que es un leve soporte a la trama en tanto que ayuda a Cleo (hasta cierto punto) y porque gracias a él se desata el desenlace de la historia. Siento que es un personaje que está sólo porque la autora lo necesita para poder mostrar y explicar algunas situaciones de Mytica. Es un poco triste, espero realmente que en los próximos libros mejore su situación. 

    En mi opinión, encuentro que La primavera de los rebeldes es mejor que su precedente gracias a la evolución que tienen los personajes -incluso Jonas. Los personajes secundarios que permanecen también están teniendo más participación, incluso algunos como Lucía, Lysandra o el príncipe extranjero serán sumamente importantes (o al menos eso pareciera ser) en las próximas entregas. La situación en el Santuario empieza a explicarse mejor y se entiende la necesidad de estos vigías de encontrar rápidamente los vástagos. En líneas generales la trama entretiene, pero reconozco que (al igual que en La caída de los reinos) hay capítulos que me hicieron perder mucho el interés y no me resultó fácil terminar el libro. Curiosamente el final hizo que quiera leer ya mismo El abrazo de las tinieblas, pero creo que la suerte será bastante similar. Ojalá me equivoque. Le dejo un 3/5 y la fe de que va a repuntar.  


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com