HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 2 de septiembre de 2019 - Por Niffler RESEÑA: Nicola Berry y el petrificante problema con la princesa Petronella

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Libro: Nicola Berry and the Petrifying Problem with Princess Petronella

    Género: Middle-grade/Ciencia Ficción/Aventuras

    Autora: Liane Moriarty

    Editorial: V&R Editoras

    Colección: Nicola Berry, Embajadora Terrícola 1/3

    Número de páginas: 352

    Formato: Rústica con tapas blandas

    Edición: 2019



    Sinopsis:

    ¿Y si el planeta Tierra dependiera solo de ti?

    ¿Y si solo tuvieras un día para evitar lo peor?

    A Nicola Berry le quedan algunas horas para salvar al mundo. Acompañada solo de sus dos mejores amigos, su molesto hermano mayor, su enemiga íntima y una niña extraterrestre inusualmente alta, Nicola no está segura de poder cumplir con su misión. ¿Cuál es? Convencer a la temible princesa de Globagascar de no llevar a cabo su siniestro plan: convertir a la Tierra en un gran basurero.

    Este es el primer libro de la serie NICOLA BERRY, escrita por la exitosa Liane Moriarty.

    Mi opinión:

    De la aclamada autora de la serie Big Little Liars (la misma que fue adaptada por HBO), llega esta la exorbitante historia de una niña que es escogida como nuestra Embajadora Terrícola y que como tal deberá cumplir la misión de convencer a la Princesa del Planeta Globagascar para que no convierta a la Tierra en un vertedero de basura.

    Si bien esta historia fue escrita por Liane Moriarty en el 2007, recién ahora podemos disfrutarla en español de la mano de V&R Editoras. Confieso que Moriarty era algo nueva para mí, las críticas a Big Little Lies me hicieron querer leer algo de ella y así fue que terminé con un ejemplar de la primera entrega de las aventuras de Nicola Berry, mismo que es novedad del mes para la editorial, así que ¡gracias por esta oportunidad!

    La historia trata de una niña australiana que de pronto se ve siendo escogida, por un juego de preguntas al azar, como nuestra primera Embajadora Terrícola. Título y cargo que surgió a partir de que en un Planeta vecino dentro de nuestra galaxia, Globagascar, hubiese decretado por medio de un capricho de su aburrida Princesa, que la Tierra sería destruida para ser convertida en un vertedero de basura.

    Lo que me encantó de esta historia es la analogía y la metáfora de lo que es el calentamiento global el día de hoy y cómo pinta una realidad que a los ojos de los adultos parece pasar desapercibida, pero que ante la inocencia, la imaginación y la fortaleza de un niño, todo cobra otro sentido. Un sentido que es quizás más simple, pero que es parte de la realidad de los más pequeños. Es por eso que aplaudo con creces la decisión de la autora de mostrar que quien debía detener a la Princesa Petronella era una niña de su misma edad. Hay incluso una escena al final que sólo puedo decirles que es una pequeña joyita que sirve mucho de reflexión. Todo el libro es una reflexión y una verdadera forma de concientizar sobre la ecología y lo que hacemos por cuidar nuestro Planeta.

    Aún cuando los personajes actúan demasiado infantiles (incluso los adultos y los globagascarianos), cada uno está compuesto por diversas capas, algo que me encanta que suceda en las historias para niños. Ningún personaje es plano y todas sus acciones tienen un por qué y un para qué. Destaco el del personaje de Giorgio, el “papá alienígena”, ya que a pesar de tener una edad adulta tiene una comprensión del mundo casi de la misma forma que la de un niño. Si eres adulto, al leerlo te recuerda por qué a veces es importante mantener con vida la imaginación y la ilusión de la fantasía. La lucha que encabezan él y su familia para salvar a un planeta que no es el suyo, es realmente conmovedora.

    El personaje que menos me gustó quizás fue Greta, la enemiga de Nicola, pero creo que irá creciendo y reforzando su carácter con el correr de las aventuras. Y obviamente la Princesa Petronella, en serio jamás leí un personaje tan petulante y berrinchudo, lo bueno es que Moriarty aún usando cosas clichés, logró que tuviera una relación odio-cariño con ella.

    Esta edición en español estuvo a cargo de V&R Editoras, Nancy Boufflet hizo un excelente trabajo con el libro, se notó su cuidado. La traducción estuvo a cargo de Julián Alejo Sosa, la misma fue impecable, pero aún así siento que tiene todavía un poquito para mejorar.

    La frase que me dejó reflexionando fue:

    «¿Y se quejan de que yo quiero convertir este estúpido planeta en un vertedero de basura? a mí me parece que ya es un vertedero; dejan basura en el espacio y en el suelo. Yo solo estoy acelerando el proceso.»

    Es una aventura que si bien está redactada para un público más chico, se disfruta mucho y lleva a la reflexión. Realmente lo adoré y por eso le doy un puntaje de 5 estrellas, espero ver grandes cosas de las aventuras de Nicola Berry y espero que ustedes también puedan disfrutarla tanto como yo.




¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com