HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 28 de agosto de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LA TORRE MENGUANTE: EL CUMPLEAÑOS SIN FIN

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Libro: La Torre Menguante: El cumpleaños sin fin

    Género: Middle-grade/Aventuras

    Autora: Cecilia Pisos

    Editorial: V&R Editoras

    Colección: La Torre Menguante 1/?

    Número de páginas: 282

    Formato: Rústica con tapas blandas

    Edición: 2019



    Sinopsis:

    ¿Y si tus nuevos vecinos fueran fantasmas?

    Teo Pippin está por cumplir 11 años y se acaba de mudar a un nuevo edificio. Sus padres fueron contratados como caseros y cazafantasmas de La Torre Menguante: el rascacielos más alto, tenebroso y abandonado de la ciudad. 

    Pronto Teo descubrirá que no están solos.

    ¿Por qué esos espectros le piden ayuda? ¿Cuántas maldiciones esconde la Torre? ¿Por qué una fantasma y su mascota lo acechan en monopatín?

    El cumpleaños sin fin es el primer libro de la serie La Torre Menguante, escrita por la talentosa Cecilia Pisos.

    Mi opinión:

    Cuando vi esta novedad de V&R el mes pasado me entusiasmé muchísimo ya que al leer la trama me recordaba a esos libros que me formaron durante mi infancia y preadolescencia y que tanto adoro aún hoy en día porque ellos me abrieron las puertas y ventanas del mundo de la lectura, mismas que hoy siguen abiertas sin querer cerrarse. Y vaya que fue un viaje por el tren de la memoria, porque cuando abrí el libro me vi transportada a 20 años atrás, cuando pasaba horas en la Biblioteca de mi escuela primaria leyendo Harvey Ángel y la niña fantasma (Diana Hendry) o Queridos Monstruos (Elsa Bornemann).

    La trama es muy similar a las películas de Disney de Halloween La Torre del Terror (1997) y La Mansión Embrujada (2003), donde el o la protagonista llegan a vivir en un hotel donde tienen que convivir con fantasmas; así es como empieza la historia de Teo Pippin, un chico que está a punto de cumplir 11 años, vive con sus padres despistados y su mejor amigo, un grillito de la suerte de nombre Kiri. Por motivos laborales, toda la familia debe de mudarse a la Torre Menguante ya que es parte del empleo del papá de Teo “limpiar” a la propiedad de los fantasmas que están impidiendo que el hotel sea demolido para construir algo mejor, ya que es una propiedad que antaño había sido catalogada como uno de los mejores y más exóticos edificios de la ciudad, donde hasta zoológico interno parecían tener y una cúpula que alcanza al mismísimo cielo dándole un aspecto de Torre de Babel. El edificio tenía todos los lujos que uno pudiera imaginarse, pero pronto cayó la tragedia y por un incendio se debió de cerrar y quedar inhabilitado excepto para sus fantasmas y ahora para los papás de Teo.

    Como todo héroe infantil, Teo deberá ser quien descubra los misterios que oculta la Torre Menguante, con la ayuda de una niña fantasma que parece también ocultar un par de secretos y su grillito de la suerte. Estos tres personajes son fáciles de querer y me llevaron a sacar a esa niña interior que tengo, algo que disfruté muchísimo.

    Se llama el cumpleaños sin fin por algo que sucede en la trama que no voy a revelar para no spoilear, pero digamos que tiene mucha conexión con que Teo cumpla 11 años también. Esta parte fue bastante entretenida de leer pero tengo que hacerle una pequeña gran crítica a Cecilia Pisos. Como se deben de imaginar en el mundo tenemos distintas formas de celebrar cuando alguien festeja su cumpleaños, es así como tenemos que en algunos lugares celebramos hasta con un pastel con velas, mientras en otros lugares puede pasar desapercibido. Lo mismo ocurre con el tema de las canciones y las tradiciones de los regalos, en el caso de este libro no me quedó muy en claro en qué lugar quiso ambientar Pisos a la Torre Menguante, es como si estuviera en México, pero también en Argentina, esto se ve con el tema de las canciones donde por un lado tenemos a Las Mañanitas que son un clásico mexicano, pero por otro están el Feliz cumpleaños y Feliz, feliz en tu día, este último cántico es el más argentino de todos, de hecho leerlo mezclado con Las Mañanitas  y la canción Dale, dale, dale no pierdas el tino (típica de cuando se van a romper las piñatas) me generó la misma confusión que me causó de chica cuando se los oía cantar a mis abuelos argentinos (soy mexicana). ¿Ven?, ¡devuelta por el tren de la memoria!

    Una cosa que quiero destacar de este libro son sus ilustraciones, de la mano de Rodrigo “Gogui” Tabárez, las mismas acompañan de manera hermosa a la historia, quizás la que más me gustó fue la de los trajes cazafantasmas en los que hasta se incluía ropita para Kiri. Lo mismo pasa con las explicaciones que aparecen en cada capítulo, puedo decir que gracias a ellas aprendí de dónde viene la tradición de tener el pastel de cumpleaños. Impecable la edición de Marcela Luza y Soledad Alliud.

    Es un libro infantil, pero tiene frases muy bellas y con mucha carga reflexiva. Mi favorita es la siguiente:

    «… y el pasado, como saben, explica siempre las cosas que suceden en el presente.»

    A esta aventura fantasmal que me llevó a recorrer mi infancia le doy una puntuación de 4.5 estrellas, es una aventura espectacular para los lectores más peques (siento que es muy apto para un público de 7 a 9 años), la cual entretiene y enseña por partes iguales. No puedo esperar a ver qué es lo que tiene planeado la autora para las futuras aventuras de la Torre Menguante.



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com