Reseña: Los saqueadores de sueños

Número de páginas: 493

Edición: 2016

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también.

El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real.

Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras.

Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.

The Raven Boys es una saga de fantasía urbana a la que llegué por causa de una gran fan bookstagramer, confieso que al principio no estaba del todo segura de la misma porque la veía como “más de lo mismoâ€, pero ¡oh, qué sorpresas me estoy encontrando!

Los Saqueadores de Sueños es la segunda aventura de esta saga atrapante, pueden releer mi reseña del primer libro aquí si así lo desean. Al tratarse de una segunda parte es casi imposible  no dar spoilers del primero, así que sugiero prudencia así no se spoilean. Hecha la advertencia, prosigo…

La historia retoma la vida de estos amigos y compañeros de la escuela Aglionby: Gansey, Adam, Ronan y Noah, ahora con la adición de Blue. Los cinco se embarcarán en una nueva aventura donde los sueños y las pesadillas pueden volverse reales. El que mejor lo sabe es Ronan, quien tratará de ocultar un gran secreto que puede tener conexión con las cosas extrañas que están pasando en Henrietta. A todo esto se le suma la llegada del Hombre de Gris, un hombre que no parece ser lo que aparenta y cuya presencia puede significar algo oscuro y peligroso.

Admito que no soy fan de los primeros capítulos del libro. Me pareció que empezaba con un ritmo más bien lento a comparación de cómo finalizó La Profecía del Cuervo, pero luego despegó con mucha intriga y fantasía haciendo casi imposible que uno como lector pueda parar entre capítulos.

Los personajes han ido evolucionando, algo que me parece asombroso y genial. Particularmente me encantó Ronan, es un personaje bastante intrigante, tiene mucho misterio en su historia y esa aura justa de peligrosidad que se mezclan con la lealtad de una amistad inquebrantable que tiene con Gansey, Noah y Adam. Este libro es el escenario donde Ronan Lynch toma el micrófono para lucirse en una forma bastante particular. Quizás no me gustó un poco su cierre ya que lo sentí medio apresurado, pero entiendo que tendremos más de él en los siguientes libros.

El personaje que menos me gustó fue Adam. Me encuentro con miles de sentimientos encontrados con este personaje que en un principio se muestra de una forma para luego darse vuelta casi por completo. Es un personaje bastante bipolar. Además hay algo que tengo que criticar mucho de su construcción. En el libro anterior, debido a la pelea que tiene con su padre, Adam pierde la audición de uno de sus oídos. Como persona con discapacidad auditiva sé del tema y sé que la forma en la que Stiefvater resolvió este “detalle†no ha sido del todo de mi agrado ya que normalmente cuando estas cosas pasan de la forma súbita en la que le sucedió a Adam, puede haber bastantes trastornos si no se trata. Leerlo era como realmente leer a alguien que puede escuchar bien y sin ningún tipo de problema. Perdón, pero creo que Stiefvater debería haber investigado un poco más sobre este tema.

La trama va tomando forma y realmente me gustaría ver qué va a pasar con estos amigos y cómo seguirá su búsqueda por Glendower en Cabeswater. Eso sí, el triángulo amoroso que se desarrolla en este libro lo siento muy forzado, solo encuentro química entre dos de esos personajes y el otro me pareció casi inecesario. Mientras que el tema de los sueños y las líneas ley sin duda siguen siendo lo mejor de estos libros.

La edición que leí estuvo a cargo de SM Literatura Juvenil, de la mano de Elsa Aguiar, Berta Márquez, Cecilia Repetti y Mariela Schorr, con la traducción de Alexandre Casal Vázquez. Esta última fue bastante buena, aunque siento que hay cosas que se pueden mejorar en cuanto a corrección de la redacción de algunas frases que parecían no estar del todo bien compuestas. Otro punto que quisiera destacar es que el libro cuenta con la impresión en versión española y la versión argentina o latinoamericana, en lo personal no vi ningún tilde corrección que ayudase a distinguir una de otra de hecho me chocó un poco que algunas conjugaciones verbales siguieran las reglas castellanas, mientras que otras usaran el neutro e incluso el uso de palabras argentinas como “remera†que delatan esa pequeña introducción a la impresión argentina pero que solo queda en eso.

Frases hay miles. De hecho es uno de los libros con más frases interesantes que he leído. Una de mis favoritas es esta:

«La verdad había echado raíces en él y no dejaba de crecer, pero no debía revelarla. Nadie debía conocer el infierno antes de descender hasta él.»

A este libro sobre sueños que se pueden hacer realidad y los peligros que eso conlleva, le doy una puntuación de 3 estrellas. Siento que Maggie Stiefvater podía haber hecho algo mejor con algunas de las subtramas, pero aún así es una historia genial para poder compartir, fangirlear y teorizar sobre lo que puede llegar a pasar con cada personaje.