• Cine Domingo 11 de agosto de 2019 - Por Niffler REVIEW: LAS REINAS DEL CRIMEN
    Recomendación de Alejandro Nuñez

Título original: The Kitchen
    Dirección: Andrea Berloff
    Guión: Andrea Berloff
    Cast: Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson, Bill Camp, Margo Martindale, Common, Brian d'Arcy James, James Badge Dale, Jeremy Bobb, Alicia Coppola, E.J. Bonilla, James Ciccone, John Sharian, Stephen Singer, Brandon Uranowitz
    Distribuida por: Warner Bros.
    Género: Comedia dramática
    Estreno: 09 de Agosto de 2019
    Duración: 102 minutos

“The Kitchen” es una adaptación cinematográfica del cómic de Ollie Masters y Ming Doyle (Vertigo / DC), de 2015. Situado a finales de la década de 1970, en el violento barrio neoyorkindo de Hell's Kitchen, la trama nos muestra la convivencia de la mafia irlandesa e italiana de aquellos tiempos, asaltadas por un nuevo e inesperado mandato: el de tres mujeres. Violencia familiar, violación de los derechos de la mujer, e incluso maltrato entre el mismo sexo femenino, todo transformado de un día para el otro en empoderamiento y sororidad.

Opinión
    En estos tiempos que corren, en donde la humanidad entera se divide entre aquellos que luchan por la igualdad y se colocan del lado del feminismo; versus los que (chapados a la antigua) prefieren seguir pensando que la mujer solo sirve para procrear, es moneda corriente toparnos con muchas expresiones artísticas haciendo uso (y a veces “abuso”) de la ideología, para tratar de seguir marcando tendencia.

En sintonía con la ola, “The Kitchen” trabaja desde el mismo título (la cocina, por un lado, y Hell’s Kitchen, el barrio de Nueva York, por el otro), esta adaptación al celuloide de la historieta que hace unos años nos mostraba como tres mujeres de la mafia irlandesa deciden tomar la posta de la asociación ilícita que comandan sus esposos, cuando estos son enviados por tres años a la cárcel.

Las actuaciones de nuestras tres protagonistas (Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss) cumplen a la perfección el rol dramático que reclama la película, lidiando con la violencia sufrida en casa, y potenciando su nueva profesión, haciendo las veces de capas de la mafia. Por otro lado, la fotografía y banda sonora son excelentes, acompañando la historia de una manera extremadamente bella. Recorrer ese Nueva York de los años 70's, con todos sus pros y contras (como lo puede ser un simple asesinato de un proxeneta en plena calle, a la luz del día), pintan un paisaje que le cuaja a la perfección a la historia.

El dilema recae en que las demás actuaciones, también excelentes, en lugar de ser lo suficientemente serias como para conformar un tándem completo de película de gangsters, deciden acudir a los clichés típicos de una adaptación de cómic (todos esos tips que se pueden ver en el MCU, por ejemplo), satirizando la realidad, y confundiendo a la misma trama de la película, la cual por momentos pareciera ser una comedia, y de a ratos un drama negro. También hay que entender que la idea de tres mujeres que siempre fueron amas de casa, puedan transformarse de un día para el otro en una suerte de Al Capone, recaudando dinero de a montones, asesinando con sus propias manos a sus enemigos, cruzando directivas con las familias de la mafia contraria, es lo suficientemente naif, como para que el desarrollo de la cinta nunca pueda verse real.

Quizá los pasajes más crudos (como una simple escena en donde las tres mujeres están en un baño, aprendiendo como descuartizar un cuerpo muerto, con un cuchillo), son las que le dan mayor color y menos monotonía al guión. Porque las escenas (por momentos, muy largas) de ellas recorriendo los negocios de la ciudad, recaudando el dinero por la protección, terminan siendo engorrosas, sin sumar mucho a la historia. El regreso de sus maridos es el momento que esperamos en toda la película, y pasa lo que todos presumen que sucedería, sin ninguna vuelta de rosca. Quizá en esos detalles es en donde la directora debería haber socavado un poco más.

Un film que entretiene, por momentos da gracia, y no mucho más. ¿Es una buena adaptación del cómic? Totalmente. ¿Cumple con lo que promete? 100%. ¿Hay algún plus sorprendente? Nada. Ni una sorpresa.
    • Mi puntuación para la película es de 3/5