• Cine Miércoles 31 de julio de 2019 - Por Niffler REVIEW: EL REY LEÓN

Recomendación de Ayelén Vegagil Espósito

Título original: The Lion King

Dirección: Jon Favreau

Guión: Jeff Nathanson

Cast: Donald Glover, James Earl Jones, John Oliver, Seth Rogen, Billy Eichner, JD McCrary, Beyoncé, John Kani, Eric André, Keegan-Michael Key, Florence Kasumba, Amy Sedaris, Chiwetel Ejiofor, Shahadi Wright Joseph, Jean Reno y Bilal Hassani

Distribuida por: Walt Disney Pictures

Género: Aventuras/Muscial

Estreno: 19 de julio de 2019

Duración: 118 minutos

La nueva película 'El Rey León' de Disney Live Action, viaja a la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.

Entrar al cine nunca fue tan mágico como lo que me pasó al ver la nueva versión de El Rey León de Jon Favreau. Si bien entré con expectativas que rayaban en el tamaño gigante, no puedo más que alabar el trabajo del Director y su equipo de animación.

El Rey León no es un live-action, concuerdo con lo que la crítica más experimentada ha expuesto, se trata más bien de una película fotorealista. Favreau nos sumerge de lleno en la Sabana Africana donde los animales viven en unión con la naturaleza, manteniendo el equilibrio gracias a la presencia de una jerarquía monárquica donde los leones son los que mandan. Toda esa narrativa es fiel a la versión de dibujos animados de 1994, la historia no cambia. El inicio arranca con el nacimiento de Simba, el futuro heredero del Rey Mufasa y la Reina Sarabi. Esa primera toma es como ver una fotografía real y lo mejor es que segundo a segundo es como si la magia del cine se apoderase de la pantalla grande y la versión animada del clásico de Disney cobrase vida ante nuestros ojos. De pronto el león de caricatura no es tan animado, es un león real que se mueve y vive en un ambiente real.

Es increíble la calidad del trabajo que han hecho desde el equipo de animación (hubo animadores especializados donde iban desde la creación del agua hasta la animación de los animales), realmente me sorprende el detalle que le dieron con el CGI y si bien tendría que volver a verla para identificar posibles errores, a simple vista pasan desapercibidos. Muchos críticos y espectadores están divididos a causa de esto, por un lado están aquellos que creen que el trabajo ha sido magnífico, mientras que otros sienten que ha sido una adaptación pobre de la original animada, en su mayoría por la caracterización de los animales y sus expresiones faciales. Con esto quiero pedirles que si aún no la han visto y tienen mascotas se imaginen por un momento si ellos podrían moverse de la misma forma en la que lo hacen las caricaturas, la respuesta es obvia, así que es entendible y justificable el por qué solo vemos a los animales mover la boca y sus cuerpos con expresividad sin llegar a ser caricaturezcos y sin duda los ojos son su mayor fuente de expresión; si uno pierde de vista la película original y se mete de lleno en la historia y sus detalles, ahí se puede apreciar cómo de pronto los animales parecen hablar y tener esta vida sheakespiriana en medio de la selva africana.

En 1994 yo recién era una niña pequeña que no sabía mucho inglés, así que para hacerle honor a esto decidí ir a verla en español latino. ¡Qué experiencia! Ricardo Tejedo fue el responsable de este cast y si bien entiendo el appeal que debe de ser escuchar a Beyoncé en la piel de Nala, dejenme decirles que oír a Sebastián Llapur como Mufasa fue el clic que mi cerebro necesitó, su voz junto con la de Mateo Ramírez Velasco (Simba de pequeño), Pisano (Scar) y Luis Leonardo Suárez (Timón), son demasiado similares a las de Carlos Magaña, Héctor Lee Jr./Kalimba, Carlos Petrel y Raúl Aldana respectivamente. De pronto no era yo de 28 años en el cine, sino que era yo con 4 años viendo aquella pieza de arte que hoy es El Rey León.

Las voces que me chocaron quizás un poco (muy poco) por lo distintas al tono de la original fueron las de Zazú y Pumbaa, interpretados por Gerardo Alonso y Sergio Carranza en la versión latina. Aún así, estas les añaden a sus personajes una gracia capaz de remitir y homenajear a las voces originales de Eduardo Tejedo y Francisco Colmenero. El que brilló en su papel fue Carlos Rivera, el cantante mexicano supo rendirle homenaje a la voz de Simba (Arturo Mercado/Renato López) se nota que se sintió cómodo haciendo el doblaje, mientras que tengo una pequeña crítica a Tejedo por no permitir que la voz de Agustín Aristarán (mejor conocido como “soy Rada”) haya tenido que ser neutra, siento que si hubieran permitido que el acento argentino se escuchara en la voz de la hiena Kamari hubiese quedado incluso más graciosa, ya que esta es la hiena que hace los remates humorísticos.

Lloré a mares, me reí a carcajadas, canté en silencio las canciones (que son las mismas compuestas por los genios Hans Zimmer y Elton John con una mínima modificación en la letra y un añadido que es muy similar a la canción El Vive en ti que es parte del soundtrack de la secuela de la versión animada) y por sobretodas las cosas aprendí nuevas lecciones, porque El Rey León siempre tiene nuevas moralejas para darnos.

Algunos críticos dirán que El Rey León de Favreau realmente no aporta nada nuevo en el universo Disney (esto es algo que yo me cuestiono del resto de los live-actions de las princesas, que lo único que han añadido en su trama es un buen ajuste a los papeles femeninos), pero hay algo de lo que estoy completamente segura y razón por la cual se ha convertido en mi segunda live-action favorita, siendo la primera la de los 101 Dálmatas, y es que creo fervientemente de que pasará a la historia por lograr algo que quizás sea beneficioso para la preservación de la fauna y el cierre de los zoológicos.

A esta nueva versión del clásico que me enseñó a ir más allá del Hakuna Matata, le doy una puntuación de 5 estrellas. Les aconsejo que vayan preparados con pañuelitos descartables (y quizás mentalizados a pedir una cita con el psicólogo por ESA escena que todos ya conocemos) e ir a disfrutarla en familia o con amigos. Eso sí, si en sus grupos hay chiquitines, por favor, trate de mantenerlos en silencio así todos pueden disfrutar de este viaje por la Sabana.