Reseña: La caída de los reinos

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.
LIMEROS Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.
PAELSIA Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino… salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
AURANOS Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

Mi opinión personal:
La caída de los reinos narra el porvenir de Mytica, un mundo dividido en tres grandes reinos: Auranos, Paelsia y Limeros. El inicio de la novela enseña a los tres reinos conviviendo en paz, pero no hace falta avanzar mucho en la historia para ver que la misma no es más que una fachada. El reino de Auranos es próspero y de tierras fértiles, sus habitantes viven rodeados de lujos y comodidades mientras que su vecino Paelsia vive todo lo contrario; páramos donde las cosechas crecen mal, a excepción del vino, y sus habitantes mueren de hambre rodeados de la más extrema pobreza. Limeros, por otra parte, es un reino de paisaje cruel y helado al igual que su rey, quien aspira a la más mínima oportunidad para poder invadir a su mayor enemigo: Auranos. Un incidente en Paelsia protagonizado por la princesa auriana Cledonia llevará a estos reinos a una sangrienta guerra. No obstante, como si este mundo no estuviese ya en problemas, la magia que vivía allí comienza a desaparecer poniendo en grave peligro a todos los reinos por igual.
En esta historia no faltan personajes, pero sus protagonistas son tres: Cleo, Magnus y Jonas. La princesa Cleiona es la hija menor del rey de Auranos y una jovencita un tanto caprichosa. Con una vida muy fácil y sin tener la presión de ser la heredera al trono, Cleo es una chica traviesa en busca de aventuras. El mayor desafío que enfrenta la princesa es su carácter infantil, algo que no puede evitar debido al estilo de vida y que chocará con la realidad de su país vecino, Paelsia.
Cleo termina siendo un personaje con una enorme evolución, pero también un personaje que puede chocar. No porque se comporte como una niña, creo que el problema reside en que la autora forzó una relación romántica con su guardaespaldas, Theon. Se siente súper forzado e inesperado en un mal sentido. Realmente poco se conocen y poco hablan entre ellos para estar tan enamorados. Sale de tono muchísimo con el ritmo que viene llevando la novela. Creo que a la princesa le tocó, por parte de la autora, las peores escenas del libro y me dio bastante pena porque el personaje no está nada mal. Dicho esto, reitero, es un personaje que atraviesa mucho y crece. La Cleo que llega a Paelsia en el comienzo del libro difiere muchísimo de la Cleo del final y eso hizo que después de todo sea la protagonista de la que más quiero leer.
Al norte de Mytica nos encontramos con Magnus, el heredero al trono de Limeros. Hijo del rey sanguinario, tiene una hermana del cual está enamorado. Entre la falta de afecto por parte de su padre y el saber que su amor por su hermana está mal, Magnus crece viviendo una eterna amargura. Su lucha constante se debe a que tiene que decidir entre lo moral y lo que desea, entre seguir los pasos de su padre o elegir su propio camino.
En lo personal creo que Magnus es un personaje muy bien armado, si bien no es mi favorito, es interesante leer sus capítulos. Me agradaba su constante lucha, realiza una mala acción seguida de una buena, es una compensación constante que te hace entenderlo y en parte justificar sus acciones. Es el tipo de personaje que al matar a un hombre pide perdón en silencio.
Por otra parte, nos encontramos a Jonas, un personaje particular. Eterno rebelde, siempre se preguntó cómo soportaban el maltrato y las miserias que tenían que vivir él y sus compatriotas paelsianos. A base de una tragedia (que involucra a la princesa Cleo) este protagonista jura venganza contra el reino de Auranos. Esto lo lleva a embarcarse en una travesía en busca de justicia para su hermano, terminando así involucrado en el destino de los tres reinos.
Es quizá el más predecible e imprudente de los protagonistas, teniendo una evolución pequeña en comparación a la princesa y el heredero de Limeros. Encontré un poco exagerada su reacción: que odie a Cleo es súper entendible, por todo lo que ella representa, pero Jonas comienza a gestar una venganza que va más allá y se envuelve en asuntos políticos y la guerra. Aún así, tiene un cambio para el final del libro que hizo que quisiera prestarle más atención para la segunda entrega de la saga.
Con una portada genial y una historia de fantasía, cuando este libro llegó a mis manos no aguantaba las ganas de leerlo. En líneas generales la trama está bastante buena, Rhodes tiene una pluma atrapante aunque lamentablemente en algunos puntos flaquea y desentona. Si bien en cada capítulo algo está ocurriendo -recordemos que es un libro de acción y fantasía- llegó un momento donde sentí que la historia no estaba avanzando.  Fue solo eso, un par de capítulos donde la historia aflojaba y vemos a una Cleo completamente enamorada de alguien a quien apenas conoce. Me desconcertó mucho ese momento de la novela, pero la autora logra remontar y la trama toma velocidad. El romance no es algo que le salga muy natural en esta novela, pero compensa la calidad al momento de narrar los asuntos políticos y las escenas de acción.
La caída de los reinos es una introducción un poco larga; se nos presenta un mundo que está por entrar en guerra y a la vez un mundo agonizante por la falta de magia, haciendo que haya mucho de lo que hablar. Disfruté la forma en que los tres protagonistas terminan con sus destinos entrelazados y gracias a la editorial SM tengo la siguiente entrega, la cual ya comencé a leer y creo que incluso va a terminar siendo más interesante que esta primera entrega que se lleva un puntaje 3/5