HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 29 de julio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: HECHA DE ESTRELLAS 
    Reseña de Natalia Beroiz

    Libro: Hecha de estrellas
    Género: Realismo / Drama 
    Autora: Ashley Herring Blake
    Editorial: V&R YA
    Colección: Autoconclusivo
    Número de páginas: 296
    Formato: Rústica con solapas
    Edición: 2019

    Sinopsis
    Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo.
     Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar.
    ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? 
    Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, 
    Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide
    ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente.
    Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan
    las víctimas y los límites del consentimiento.

    Opinión personal 
    Mara es una joven especial. Tiene un hermano gemelo que adora, una familia muy funcional, con una madre que cree en el feminismo y la alienta a que logre todo lo que se propone. A Hannah y a Charlie, quienes son sus mejores amigas, aunque Charlie es algo más. Todo funciona, podríamos decir, perfectamente normal en la vida de la joven. Sin embargo, hace años que viene guardando un oscuro secreto que le fue cambiando el carácter y le permitió ver el mundo con otros ojos: un mundo en donde no puede ser completamente libre.

    En medio de esta cuasi-perfecta vida, la tragedia llega a la familia. Su hermano, Owen. Su gemelo. Su otra mitad. Es acusado de violación. Por nada más ni nadie menos que por Hannah, novia de Owen y mejor amiga de Mara. A partir de este suceso comienzan a pasar cosas en la familia de la protagonista, que le permite ver que el mundo “perfecto” que formaba parte de las paredes de su casa, en realidad no lo es. Su madre decide tomar una postura terrible, inimaginable para Mara. Su padre, por otro lado, se destaca por estar más ausente que presente. Y Owen… Owen niega totalmente lo que pasó. Esta actitud pone en aprietos a Mara. ¿Cómo hacer para creerle a la dulce y bella Hannah? ¿Cómo hacer para creerle a su otra mitad, a su gemelo? Ponerse en la vereda de uno, implica traicionar al otro. Este dilema acompañará a la protagonista en el transcurso de este libro, en donde deberá descubrir qué realmente pasó y posteriormente tomar decisiones al respecto que provocarán consecuencias problemáticas.

    Hecha de estrellas es una de las novedades del mes de julio de la editorial V&R YA. Tan solo al leer la sinopsis no dudé un segundo en adentrarme en esta historia que así como es muy fuerte y dramática, también es necesaria. A veces me resulta imposible no terminar de leer un libro que considero muy bueno y pensar “¡Cómo me hubiera gustado leer esta historia en mi adolescencia!” y es que sí, hoy por hoy creo que los adolescentes en el secundario deben tener lecturas obligatorias LGTB y que involucren abusos. Uno pensaría que con el simple hecho de “informar” y “concientizar” bastaría, pero no. Darle literatura, ficción, a un chico en pleno desarrollo, que le permita abrir los ojos y darse cuenta de la maldad que hay en el mundo y también tan cerca de uno mismo, ayudaría a que muchas personas reflexionen y analicen qué está sucediendo a su alrededor. 

    La historia de Mara es dura. Es difícil. Impacta, incomoda, hace sufrir. Es necesaria. Esta es mi frase de cabecera una vez que terminé de leer el libro. “Es una historia necesaria”. Realmente creo que lo es. En este libro se hablan sobre límites y la fragilidad de ellos, de cómo algunos los traspasan como si no existieran y los manipulan a su antojo. También es un libro en donde los personajes se descubren, se reinventan. No es una trayectoria fácil ni difícil la que transcurren los protagonistas, pero sí dolorosa. El lector es parte de ese dolor y es inevitable sentirlo y hacerlo propio.

    Como mujer siento que hay que hablar de estas cosas. Se tienen que empezar a respetar los “Sí”, los “No”. Uno tiene que ponerse límites, ponerle límites a los demás y moverse entre ellos. El que no lo puede entender y respetar, tiene que salir inmediatamente de tu vida. Si alguien te lastima, al no respetarlos, no tenes que tener miedo y animarse a hablar. Hecha de estrellas, habla de todo esto. De abusos, de límites, de relaciones, de inconformidad, de animarse a exteriorizar algo tan interno. Habla también del camino de la protagonista al descubrir la verdad y tomar una posición, por más que ésta pueda ser tan terrible como para alejar a tus seres queridos más cercanos. Mara no descansa, busca justicia, indaga, recuerda y con el tiempo… exterioriza. 

    No fue un libro que me haya costado leer, todo lo contrario, lo leí muy velozmente y lo disfruté un montón en un sentido no morboso ni tampoco alegre. Cuando hago referencia a “disfrutar” quiero decir, que encontré una historia que creo que puede ayudar mucho, a muchas personas y que merece ser leída, recomendada y pasar de mano en mano. Si es por mi, este libro se lo prestaría a todos mis amigos, hombres y mujeres, ya que por igual deben de leerla y entender el mundo de Mara, a la protagonista misma y a todo aquel que la rodea. 

    A pesar de que es un libro de una realidad dramática, hay espacio para el amor y una luz blanca. Me gustó bastante la manera en que la autora, Ashley Herring Blake, decidió hablar de los diferentes tipos de amor. De sus debilidades y fortalezas. Y de cómo algunos son necesarios en ciertas etapas de la vida… Y luego ya no lo son. 

    Hecha de estrellas es una historia que me impactó, que me tocó muy fuerte y dejó una huella en mi. Si fuera profesora de literatura en el secundario, ya estaría haciendo que mis alumnos compren este libro para leerlo, discutirlo y que todos se sientan libres de dar su opinión al respecto de esta historia y de lo que, lamentablemente, estamos acostumbrados a ver en el día a día de las sociedades en las que vivimos.


    Los abusos existen: pueden ser de familiares, de amigos, de vecinos, de conocidos, como también de gente no conocida. Uno no debe tener miedo a hablar, exteriorizar lo que está sucediendo o lo que pasó. Tampoco debe temer las consecuencias. Lo importante es que uno sea libre, hable todo lo que tenga que hablar, reclame y se haga respetar. Porque nadie tiene el derecho de cruzar un límite que no está permitido. Dejemos de vivir en un mundo en donde estas cosas se callan y se miran al costado. El cambio está sucediendo y el cambio somos nosotros, nosotros, Mara, Hannah, Charlie. Todas, todos, todxs, estamos hechos de estrellas… 

    • Mi puntuación para Hecha de estrellas es de 5/5 



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com