HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 22 de julio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: SADIE

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Libro: Sadie

    Género: Thriller

    Autora: Courtney Summers

    Editorial: V&R YA

    Colección: autoconclusivo

    Número de páginas: 338

    Formato: Rústica con tapas blandas

    Edición: 2019



    Sinopsis:

    Si quiere justicia, deberá conseguirla con sus propias manos.

    Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta…

    El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. El vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.

    Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.

    Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie y comienza a investigar el caso en su podcast “Las Chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

    Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

    Mi opinión:

    Cuando a principio de año se anunció que V&R estaría publicando la versión en español de Sadie no puedo negar que me interesó muchísimo, había leído antes la sinopsis y como buena fan de los thrillers y policiales quería ver cómo se manejaría este género dentro de la rama de lo juvenil. Jamás me imaginé el viaje de emociones que tendría con cada página.

    Sadie de Courtney Summers es un relato crudo, pero necesario. 

    Jugando con la narrativa en primera persona y el guión a modo de “transcripción” de un podcast, la autora nos cuenta la historia de una hermana mayor que busca vengar la muerte de su hermanita, su sed de justicia a mano propia nace por la ineficiencia del sistema en el que viven, uno que refleja realmente lo que pasa en la realidad cuando existen casos de este estilo. Summers no es nada tímida con su pluma y nos muestra con crudeza temas de maltrato infantil abarcando desde abuso psicológico al físico. Summers no rehúye cuando expone en su ficción las reacciones diversas que existen sobre el tema, mismas que van desde las más pasivas hasta las más viscerales.

    Como dije, la historia alterna entre el punto de vista de Sadie y el guión de la transcripción del podcast Las Chicas que es conducido por West McCray, el cual comienza con el pedido desesperado de una mujer llamada May Beth que quiere encontrar a su vecina de 19 años de nombre Sadie, la cual desapareció unos meses después del asesinato de su hermana Mattie. La transcripción claramente se narra en presente, mientras que las partes de Sadie están narradas en pasado (han pasado 5 meses desde su desaparición). West será el encargado de investigar qué pasó con Sadie y por qué huyó de casa, mientras que Sadie nos lleva por un viaje en carretera de lo más vertiginoso intentando dar caza al asesino de su hermana a quien ella claramente conoce. Sadie busca hacer justicia por mano propia, porque el sistema le ha fallado y quiere ser ella la que logre ponerle fin a los crímenes que esta persona ha ido dejando a su paso.

    Son varios los personajes que aparecen en esta historia, pero sin duda con la que más logré tener identificación es con Sadie, no sólo por su papel de hermana mayor, sino también por algo que la hace única del resto de las heroínas que he estado leyendo últimamente: Sadie es tartamuda. La tartamudez como trastorno del habla es considerada por muchos un tipo de discapacidad, por lo que Sadie es la primera protagonista con discapacidad que leo que es mostrada tal como es, sin que su tartamudez sea un impedimento para ser quién es. Eso sí, siento que la autora al darle este obstáculo del habla nos plantea un punto sobre la discapacidad que es un tanto controversial, porque Sadie es pobre, casi huérfana y encima su hermana ha sido asesinada. Es como si a la pobre protagonista no le pudieran poner más cosas malas en su vida, de hecho ella misma en una parte se siente así y lo externa; las limitantes de su discapacidad solo son la cereza de ese pastel caótico y dramático que es su vida y como persona con discapacidad solo puedo quejarme un poco, porque Summers realmente le da voz a las experiencias que padecen las personas con discapacidades invisibles como son la tartamudez, la hipoacusia, la sordera, entre otras. Aunque suene disparatado, aún hoy en pleno siglo XXI las personas con discapacidad debemos sufrir todo tipo de prejuicios y me gustó muchísimo que Summers lo haya expuesto de esta forma.

    Me hubiese gustado mucho leer la voz de Mattie, la hermana menor, sin entrar en detalles solo puedo decir que hay muchas interrogantes en su persona y como le pasa al personaje de West con Sadie, yo he quedado intrigada por la mente de la hermana menor, aunque comprendo que quizás hubiese sido más desgarrador leer la inocencia interrumpida de la pequeña.

    Es tristísimo saber cómo los crímenes a infantes son los que más quedan como casos sin resolver, por eso no es de extrañarse que Summers haya decidido mostrar con su libro esta realidad y criticarla, la sed de Sadie por dar con el paradero del asesino de su hermana no sólo es admirable, sino que también refleja la investigación que llevó a cabo Summers para escribirla, en Sadie encuentro la voz de madres, padres y hermanos que salen a denunciar casos similares. Creo que la autora usó muy bien la ironía en su relato para mostrarnos las fallas del sistema en el que vivimos cuando, por ejemplo, la policía puede trazar una llamada para dar con un denunciante, pero cuando se trata de encontrar a un secuestrador de niños esto no sucede.

    El villano de Sadie es más siniestro que el resto de todos los villanos que me han tocado leer en ficción juvenil, creo que aún con los fragmentos de narración ficticia que hacen a su historia, el monstruo que nos da Summers es tan real que asusta, las reacciones de Sadie te llevan en esa espiral donde no sabes cómo pero quieres adentrarte en el libro y ayudarla.

    La edición en español está a cargo de V&R, abro un paréntesis para aplaudir la genialidad con la que “sutilmente” se cuela el nombre de la editorial en el relato (presten atención a los capítulos del podcast); las editoras encargadas de este relato visceral son Melisa Corbetto y Stefany Pereyra Bravo, ambas procuraron cuidar bastante noté ciertos errores de redacción y un par de impresión (el más notorio es cuando el nombre de Silas aparece con una L extra, dejando el nombre como Sillas), aún así no son errores molestos y no entorpecen a la lectura. La traducción es de Ana María Perez, de la misma sólo noté dos frases en todo el libro que me hicieron ruido. De ahí en más es una edición bellísima, como siempre me encantan los diseños que maneja V&R.

    En Sadie encontramos muchas frases llenas de carga emotiva y realistas, la que más aún resuena en mi mente es esta:

    «Desearía que su oscuridad fuera notable desde el exterior, pero realmente tienes que conocerlo para poder verla. Como todos los monstruos, se esconde a plena vista.»

    A la historia de esta valiente hermana y su sed de venganza le doy una puntuación de 4 estrellas, creo que el relato de Courtney Summers cumple una función muy valiosa que es la de informar, pero aún así tiene un par de tintes cliché y surrealistas que aunque no entorpecen el relato hacen que su ficción sea demasiado obvia. Es un libro muy bueno para debatir. 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com