HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 17 de julio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: EL OSCURO DESCENSO DE ELIZABETH FRANKENSTEIN

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Libro: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein

    Género: Horror

    Autora: Kiersten White

    Editorial: VRYA

    Colección: Autoconclusivo

    Número de Páginas: 343

    Formato: Rústica

    Edición: 2019


    Sinopsis

    VICTOR, un demente que quiere doblegar a la muerte.

    LA CRIATURA, un desposeído en busca de simpatía.

    ELIZABETH, un ángel con perversos objetivos

    ¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?

    Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor.

    En pos de volverse imprescindible, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor.

    Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor.

    SOLO ELLA CONOCE LA VERDAD SOBRE SÍ MISMA: EN SU INTERIOR ALBERGA OSCURIDAD Y NADIE, JAMÁS, PODRÁ DETENERLA

    Mi opinión

    Primera novela que leo de Kriesten White y me enganchó completamente. El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es el retelling de Frankenstein de Mary Shelley, pero contada a través de los ojos de Elizabeth Lavenza, que en la novela original no sólo era una jovencita a la cual los Frankenstein dieron acojo de pequeña, sino que también era la prometida de Victor Frankenstein; este personaje de Mary Shelley cobra nuevo protagonismo y una voz particular que hacen que la historia acompañe al relato original. White sin duda rinde un gran homenaje con este libro.

    Para distinguirse de la novela de Mary Shelley, White reinventa algunas cosas, como las facetas oscuras de la personalidad excéntrica de Victor Frankenstein, mismas que Elizabeth cree ser responsable de cubrir. Y si bien la novela original es la primera novela de ciencia ficción como la conocemos hoy en día, el relato de Kiersten White es más bien una novela que linda entre el thriller y el suspenso. Es un libro con demasiadas tangentes que hablan sobre la moral, como en Frankenstein, El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein plantea cómo a veces el hombre juega a ser Dios y cómo puede eso inducir a un estado de locura permanente.

    En ciertos aspectos este thriller me recordó a la serie Las Crónicas de Frankenstein (hace poco hice un review de la misma, la cual pueden ver en Netflix), siento que toma muchos recursos de un policial donde Elizabeth cubre el papel de un detective que en realidad lo que busca es no solo encontrar a su amado Victor sino también cubrirle las espaldas, ya que este personaje tiende a tener perversiones que rayan en lo macabro y que si salen a la luz podrían ser juzgados incorrectamente, o eso piensa Elizabeth.

    Elizabeth es un personaje contradictorio, por un lado se demuestra segura de lo que hace, tiene una mente muy aguda y es astuta, le gusta conseguir todo lo que se propone, pero eso no quita de que tenga una enorme inseguridad: su lugar en la casa de los Frankenstein puede peligrar, ella no quiere regresar al mundo de la pobreza de donde la rescató Madame Frankenstein, es por eso que cuando conoce a Victor se promete ser la amiga del chico, aun cuando sus juegos sean de lo más crueles y macabros. En el caso de Victor, es sin duda un científico loco con sed de poder vencer a la muerte, tiene una obsesión con ello que raya en lo absurdo y es así cuando su locura acrecienta lo cual es un peligro para quienes le rodean. Es un tipo sin escrúpulos, se cree intocable, su “amor” por Elizabeth es tóxico. Por otro lado tenemos dos personajes secundarios: Justine y Henry, quienes aparecen también en la novela original y cuya trama no transcurre muy diferente. Justine es muy ingenua y manipulable, y aunque lo mismo pasa con Henry, el plot twist que le da White a su arco es bastante predecible pero no forzado. Un personaje nuevo del que tengo sentimientos encontrados es Mary Delgado, una chica que parece cumplir más la función de una Mary Sue, aún así pude sentir que White quiso rendirle un homenaje más físico a Mary Shelley con este nuevo personaje que a veces sirve de mentora y guía de Elizabeth.

    Me gusta como es una novela donde la heroína no es del todo santa, Elizabeth sí tiene oscuridad pero es más un personaje gris con muchas facetas a descubrir. Todo tiene una explicación y una lógica, cada mínimo detalle lleva a ese genial desenlace que me pareció una forma brillante de cerrar la historia. Un poco cliché, pero de igual forma genial.

    Es un libro un tanto predecible, al ser un retelling es obvio que todo el camino seguirá manteniéndose fiel aunque haya curvas y obstáculos nuevos a sortear. Me gusta el estilo de White, cómo maneja los relatos con flashback y cómo elabora los momentos de tensión. Aún así creo que tiene varias cosas para mejorar, en primera instancia me pareció a veces difícil seguirle el hilo temporal a algunas cosas, sentí que por momentos se contradecía y se tornaba confuso entender en qué momento sucedían ciertas cosas, muy notorio fue en el capítulo veintidós, justo al inicio del mismo, cuando Elizabeth y Victor están hablando de Robert Frankenstein un hermano de Victor que falleció y al cual Elizabeth nunca conoció, excepto de nombre, lo cual en esta parte parece contradecirse ya que al principio de la historia Elizabeth reconoce el nombre y advierte que es un tema tabú en su nueva familia.

    La edición de VRYA estuvo a cargo de Melisa Corbetto y Stefany Pereyra Bravo, ambas hicieron un gran trabajo. Me gustó el diseño que mantuvieron sobre todo el libro, las fuentes que usaron para los flashbacks y las cartas que se escriben los personajes, cada detalle fue muy cuidado, a pesar de que se les escapó un pequeño error de redacción en la página 273, donde debiera decir “Me siento humillado”, dice “Te siento humillado”. La traducción estuvo a cargo de Jeannine Emery y como cada que leo una traducción suya, no hay nada de lo que deba quejarme.

    Una frase que me encantó fue la siguiente:


    «No le tengo miedo a la muerte. No quiero vivir en un mundo en donde los demonios pueden arrebatar una inocencia tan perfecta y hermosa sin sufrir castigo alguno


    A este oscuro retelling le doy una puntuación de 3.5 estrellas, creo que Kiersten White podía haberlo hecho mejor, aún así es un gran homenaje que sin duda puede ser el impulsor para que jóvenes que no conocían a Mary Shelley lo hagan. 


    PD: durante el mes de Agosto nos estará visitando Kiersten White en Argentina, así que estén atentos a las redes sociales de las editoriales VRYA y PUCK para más información.



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com