HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 1 de julio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LEAH A DESTIEMPO
    Reseña de Nico Zirulnik


    Ficha técnica
    Libro: Leah a destiempo
    Género: Ficción YA/ Novela rosa
    Autores: Becky Albertalli 
    Editorial: Puck (sello juvenil de la editorial Urano)
    Colección: Autoconclusivo
    Número de páginas: 368
    Formato: Rústica
    Edición: 2018
    Sinopsis
    Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. 
    Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
    De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

    Opinión personal
    Leah a destiempo comienza poco tiempo después de donde finalizó Yo soy Simón. En esta ocasión seguimos el día a día de Leah Burke, la mejor amiga de Simón, quien se enfrenta constantemente a sus fantasmas. La novela no tiene una trama muy compleja: con la graduación acercándose, Leah y sus amigos se ven rodeados de las típicas problemáticas adolescentes, las cuales deberán ir solucionando día tras día. Amores correspondidos y no tanto, el baile, la elección de la universidad y relaciones a distancia comenzarán a desmoronar al grupo y Leah se encontrará entre la disyuntiva de ser fiel a sí misma o elegir preservar su amistad con sus amigos.

    Después de una hermosa conexión con Yo soy Simón y la oportunidad de conocerla en una entrevista, llegaba por fin el turno de leer una nueva novela de Becky Albertalli: Leah a destiempo. Me encontraba emocionado ante la perspectiva de volver al universo de Simon y sus amigos, poder ver cómo habían continuado las cosas con Bram, la relación de Abby y Nick, y, por descontado, conocer un poco más a Leah. 

    Como el título anticipa, en esta novela la protagonista será Leah, personaje que guarda muchos secretos y poco pudimos ver en la historia de Simón. La joven es un personaje con un carácter muy fuerte, sin embargo, le cuesta mucho relacionarse con el mundo que la rodea  -con un humor muy irónico y sin tener las cosas del todo claras- muchas veces termina diciendo que sí cuando quiere decir que no. La novela transcurre poco tiempo después de los eventos ocurridos en Yo soy Simón, por lo que ahora el grupo de amigos enfrenta a los típicos problemas que acarrea la graduación: el baile y la universidad. Si bien Leah tiene claro a qué universidad va a asistir, su grupo de amigos empezará a resquebrajarse debido a las diferentes decisiones que cada uno va a ir tomando. 

    Aunque el grupo de personajes es prácticamente el mismo que tuvimos en el primer libro de la historia, en esta oportunidad la autora nos cuenta un poco más sobre aquellos que quedaron más rezagados en la novela anterior: Garret, Abby, Morgan y Anna. Por supuesto que Simon y Bram aparecen con regularidad, pero dado que ya pudimos apreciar su historia previamente, estos personajes son meramente secundarios. Garret es el mejor amigo de Bram (o eso supongo, ya que está siempre con él) y está enamorado de Leah, algo muy evidente para la protagonista inclusive. Es interesante ver cómo Leah se plantea el hecho de “dejarse llevar” y permitirse enamorarse de Garret aunque no lo consiga.  Morgan y Anna son amigas de la protagonista de esta trama desde antes incluso que Nick y Simón; por ende, creí que iban a tomar más relevancia y mostrar una Leah antes de sus mejores amigos, pero no, son personajes que sirven para la trama y poco más. Abby es algo aparte, si bien creemos conocerla gracias a Yo soy Simón, en esta novela nos vamos a dar cuenta que lejos estábamos de saber quién es Abby Suso.

    No terminé del todo conforme con Leah a destiempo, ya que en mi opinión carece de una buena trama y es algo que se nota. Por otro lado, la voz de Leah es entretenida y aunque no haya podido conectarme con ella hoy, creo que mi yo del pasado lo hubiese hecho sin problemas. Uno de mis miedos era tener un Simón 2.0, pero Becky logró darle a Leah una voz totalmente propia y también refrescante. Por todas estas razones mi puntaje va a ser 3/5.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com