HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 24 de junio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LEGEND

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Autora: Marie Lu

    Editorial: SM Juvenil

    Saga: Legend (1/4)

    Publicación: Abril 2019

    Edición: 2 reimpresión argentina

    Páginas: 368


    Sinopsis:

    La República está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad (quince años) y viven en la misma ciudad. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

    No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

    Mi opinión:

    Esta es la segunda “saga” o “serie” que leo de Marie Lu (ya les hablé de ella en mi reseña de Warcross).En esta ocasión, se trata de uno de los primeros libros que ella publicó, Legend nos muestra a una Marie Lu que aún está buscando su lugar probándose como escritora y lo logró, porque su crecimiento se nota.

    Legend como primer libro de la saga del mismo nombre funciona bastante bien. En él se nos presenta la historia de Day y June, dos jóvenes de 15 años que viven en un Estados Unidos post-apocalíptico/distópico que nada tiene que envidiarle a las distopías juveniles populares como son Los Juegos del Hambre, Divergente o Maze Runner. De hecho me atrevo a decir que veo vestigios de ellas y de algunas series de TV (especialmente Revolution) en ella, no sólo porque la historia ocurre en medio de los Estados Unidos, sino por las reglas que hay en cada uno de esos mundos. En Legend nos encontramos en un mundo donde la tecnología dejó de funcionar como lo hace ahora, donde sólo los privilegiados tienen acceso a la misma, la sociedad tiene muy marcados sus estratos sociales y los adolescentes son sometidos a una evaluación que pone a prueba sus aptitudes de supervivencia. Los que pasan son aceptados por escuelas prestigiosas, pudiendo entrar en el ejército o bien adentrándose en el mundo laboral a través de trabajos en su mayoría manuales. Estados Unidos ahora se hace llamar La República de los Estados Unidos, o bien La República, la cual se encuentra dividida en dos facciones que se encuentran en guerra constante.

    Es en medio de todo este caos que conocemos a Day, un chico de 15 años el cual es sumamente buscado por toda La República y del que sólo se conoce el nombre, ya que puede camuflarse como un camaleón lo que hace que sea difícil de atrapar. Este chico es una suerte de Robin-Hood futurista, quien le roba a los ricos para darle a los pobres, ya que él mismo proviene de uno de los barrios de escasos recursos. Day tiene familia a la que no ve desde que reprobó la prueba de la República y quienes le creen muerto a excepción de su hermano mayor. Todo parecía marchar bien con ellos hasta que la peste que parece ir azotando cada rincón pobre de La República, toca a la puerta de su familia y Day sale en busca de la vacuna que puede curarles sin saber que esa hazaña sería una de las más peligrosas a las que se enfrentaría. Ya que es ahí donde se cruza con Metias, uno de los generales del ejército y el hermano mayor de June, quien aparece sin vida luego de darle caza, provocando en June el deseo de venganza. Pero, ¿fue realmente Day quien lo mató? June deberá darle respuesta a esta pregunta que parece esconder cosas más siniestras de lo que pensaba.

    Una de las cosas que me gustó de estos personajes son los contrastes que tienen, uno es un chico pobre y la otra es una chica rica, ambos poseedores de una mente aguda (que te hacen cuestionar ciertas cosas que le pasaron a Day). Son personajes que van creciendo mientras su historia se va desarrollando, especialmente June quien deberá enfrentarse a ciertas verdades que le cambiarán la forma de ver su vida y el mundo. En el caso de Day es un poco menos complejo, si bien lo pintan como una amenaza, realmente confía mucho en la gente y muy rápido, lo cual es contradictorio en sí mismo.

    A Day lo acompaña siempre Tess, una niña de 13 años quien desde los 10 acompaña a Day en sus empresas, haciéndola a veces de enfermera cuando Day se encuentra en riesgo (su altruismo le ha ganado muchas cicatrices). Este personaje es uno de los que más me gustó leer y que estaré con ansias de ver cómo se desarrolla en los siguientes libros. Ella es muy inteligente, su inocencia es un respiro al mundo mezquino donde viven, pero aún así sabe distinguir la realidad, es una chica fuerte.

    Una cosa que me encantó de Day y Tess es que ambos tienen un tipo de discapacidad. Day por cuestiones que no revelaré tiene una rodilla mal, lo que le provoca una leve cojera. Esto no lo hace menos, es más tiene una fortaleza que destroza a muchos de los jóvenes militares (tiene el récord de escalar edificios en al menos 5 segundos), mientras que Tess es miope y no tiene cómo hacerse con gafas, sabe de sus limitantes y se adapta a ellas haciendo que no se noten. Estas dos cuestiones me encantaron, ya que es poco común que los protagonistas tengan estas limitantes y no sean tomados desde el punto de vista paternalista o caritativo. ¡Muy bien por Marie Lu!

    En el caso de los villanos (no pongo nombres para no revelar ciertos eventos cruciales de la trama), son villanos que pueden equipararse al Presidente Snow de Los Juegos del Hambre, son mezquinos y llenos de sed de poder. Lo cual hace que la rebelión que plantea la figura de Day sea similar a la del Sinsajo de Katniss, pero de una forma un poco más rudimentaria, lo cual me hace desear poder leer qué es lo que seguirá a continuación en este mundo distópico.

    Por otro lado debo de confesar que me resultó algo cliché en muchos aspectos, la trama si bien es predecible te deja con ganas de más. Eso sí, la parte romántica… es el cliché de los clichés, Day y June son Romeo y Julieta. El recurso del ‘amor a primera vista’ en este caso es demasiado para mi gusto lector. Siento que las cosas podían haberse dado de manera más lenta y no así tan precipitada. Entiendo la necesidad de la atracción por el saberse un romance “prohibido”y destinado al fracaso, pero creo que los autores del género deberían empezar a ser un poco más realistas.

    La edición argentina está a cargo de Cecilia Repetti, con las correcciones de Patricia Motto Rouco y la traducción de Ana H. de Deza. Que si bien sentí que estaba bastante cuidado, no pude evitar notar ciertos errores de edición, especialmente con la traducción. Aún así el libro se lee fácil.

    La frase que más me tocó de este libro fue la siguiente:

    «Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante.»

    A la introducción del mundo distópico de Marie Lu le doy una puntuación de 3.5 estrellas, es una lectura entretenida, siento que podía dar para más (sé que da para más). Es ideal para todos aquellos amantes de Los Juegos del Hambre y Divergente. Les cuento que el año pasado la cadena BCDF Pictures se hizo con los derechos de adaptación, así que quién sabe y quizás veamos esta saga en la pantalla grande o por algún servicio de Streaming.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com