HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 19 de junio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: RENEGADOS

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Autora: Marissa Meyer
    Editorial: VRYA

    Saga: Trilogía Renegados (1/3)
    Publicación: Febrero 2018

    Edición: 1°Edición

    Páginas: 584


    Sinopsis:

    Identidades secretas, poderes extraordinarios.

    Ella quiere venganza, él justicia.

    Los Renegados son un sindicato de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, quienes surgieron de las ruinas de una sociedad destrozada y establecieron paz y orden donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, ellos son un símbolo de esperanza y coraje para todos, excepto para los villanos que alguna vez derrocaron.

    Nova tiene una razón para odiar a los Renegados, y tiene como misión la venganza. A medida que se acerca a su objetivo, conoce a Adrian, un Renegado que cree en la justicia y en Nova. Pero la lealtad de ella pertenece a un villano que tiene el poder de destruirlos a ambos.

    Mi opinión:

    Si te gustan las historias de superhéroes y villanos, éste libro es para ti. Marissa Meyer nos sumerge en un mundo de distópico donde todo lo que conocemos ha sucumbido hace bastante tiempo atrás cuando entre la gente empezaron a surgir personas con capacidades sobrehumanas a las que se les llamó prodigios, debido a que eran distintos y el temor que suscitaban entre las personas “normales”, los prodigios empezaron a ser el foco de bullying, discriminación y racismo. Los prodigios cansados del maltrato, lograron levantarse en contra del sistema hasta la aparición de un grupo de rebeldes que se hizo llamar los Anarquistas, liderados por Ace Anarquía. A éste período se le llamó Anarquía y se caracterizó por ser una época de terror para todo el mundo, ya que la economía mundial quedó en quiebra y el sistema dejó de existir como se le conocía, en otras palabras, el mundo era un caos donde reinaban los villanos en la calle, fue así que un grupo de prodigios decidió tomar cartas en el asunto y se dedicaron a combatir ese mal que habitaba en las calles, dándole un nuevo orden a la humanidad, a este grupo se les conoce como los Renegados.

    Habiendo dado el contexto, procedo a contarles un poco más de la historia en sí. La misma comienza 10 años después de que los Renegados se hicieran del poder, ellos derrocaron a Ace Anarquía y han podido acabar con varias de las pandillas de villanos que gobernaban a Galton (una ciudad muy al estilo Gótica). Hace 10 años que ellos dieron fin al reinado del terror de Ace Anarquía pero no saben que eso provocó aún más el resentimiento y la ira de una chica que comenzará a buscar venganza, se trata de Nova Artino, conocida como Pesadilla. Una chica con el don del sueño, ella no ha sido identificada hasta ahora como parte de los Anarquistas y se desconoce su verdadera identidad, lo que la hace una arma sorpresiva para utilizar contra los Renegados. Es así como empieza la aventura, vemos a Nova intentando llevar a cabo un atentado contra los miembros del Consejo (los primeros Renegados que lograron hacer el orden). Las cosas se le van de las manos cuando aparece en escena un tipo que se hace llamar El Centinela. Nova, sintiendo el fracaso, idea un nuevo plan para continuar con su venganza y así derrocar a los Renegados esta vez desde adentro, ya que planea convertirse en uno de ellos y atacarlos en el momento justo. Con lo que no contaba era con la aparición de Adrian Everhart, un Renegado que le hará cuestionarse a sí misma.

    Primero que nada, debo decir que es la primera vez que leo a esta Meyer (a no confundirla con la de Crepúsculo) y me ha encantado. Tal es así que el libro de casi 600 páginas me lo devoré en una semana y días. La trama está bien planteada, aún cuando haya muchísimos clichés de superhéroes, siento que es un libro genial y original para el género YA.

    Me gusta que Meyer muestre dos facetas de un hecho con ideologías y perspectivas distintas, ya que la historia está contada desde el punto de vista de Nova y Adrian, lo cual hace que tengamos una vista un poco más amplia de lo que sucede, aún cuando el final fue tan inesperadamente genial. Estamos en el Pride Month así que no puedo dejar de alabar la decisión de Meyer de darle a Adrian padres gay que encima sean los líderes de los Renegados (imagínense que Batman y Superman tuvieran una relación y hubieran adoptado al hijo de la Mujer Maravilla, luego de que ésta muriera en un accidente trágico).

    Los personajes son algo complejos, en especial Nova, siento que tiene muchas contradicciones, no es la típica villana, pero tampoco es la heroína. Quisiera ver cómo va evolucionando en los libros que vienen. Lo que quizás sentí forzado es su relación con Adrian, es el típico flechazo a primera vista y me hubiese gustado que este se diera de a poco, con más sutileza, dándole espacio para hacerles tambalear el mundo a ambos personajes. Los villanos no son tan villanos como los pintan, quizás sea que este es el primer libro, pero los Anarquistas me parecieron una sombra de lo que son los grandes villanos. Mientras que entre los Renegados hay un par de personajes que me intrigan mucho, especialmente Max, un niño con un poder bastante misterioso.

    En parte leer este libro me recordó mucho a Umbrella Academy o X-Men, siento que Renegados podría ser llevado a la pantalla chica en un futuro, ya que mientras lo leía no podía evitar hacerme con las imágenes en la cabeza.

    Me gusta el trabajo que hizo VRYA con la edición, Leo Teti y Erika Wrede cuidaron muy bien cada detalle. Me encantó que dejaran el diseño, porque es como si te estuvieran introduciendo a un cómic escrito. La traducción estuvo a cargo de Jeannine Emery, y la verdad la disfruté bastante.

    Una frase que me gustó bastante y creo que se va a ir desarrollando con el correr de los libros es:

    «Hay mucha gente peligrosa en este mundo. Pero también hay mucha gente buena. Gente valiente. Por difícil que se vuelva todo, tenemos que recordarlo. Siempre que haya héroes en este mundo, hay esperanza de que el futuro pueda ser mejor.»

    A Marissa Meyer y sus superhéroes le doy una puntuación de 4.5 estrellas, no puedo esperar a leer la continuación Archienemigos, que fue novedad de VRYA el mes de mayo, así que seguramente dentro de poco me tengan por aquí de nuevo contándoles sobre Nova y los Renegados.




¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com