HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Viernes 31 de mayo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LAS EXTRAÑAS FASCINACIONES DE NOAH HIPNÓTICO

    RESEÑA: LAS EXTRAÑAS FASCINACIONES DE NOAH HIPNÓTICO

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Autor: David Arnold

    Editorial: VRYA

    Publicación: marzo 2019

    Edición: 1°Edición

    Páginas: 520


    Sinopsis:

    Este es Noah Oakman: dieciséis, fan de Bowie, historiador conciso, nadador desilusionado, hijo, hermano, amigo. Pero Noah es hipnotizado. Y ahora todo en su mundo ha sido reescrito. Todo, excepto sus extrañas fascinaciones.

    Noah está obsesionado con cuatro cosas:

    * Un vídeo de Youtube.

    * Un dibujo.

    * Una fotografía.

    * Y un alma solitaria que recorre las calles de su ciudad.

    Tras una fiesta, Noah accede a ser hipnotizado y al despertar comienza a notar pequeños cambios: su madre tiene una cicatriz en la mejilla que antes no estaba allí, su perro ya no cojea, su mejor amigo obsesionado con DC, ahora es un discípulo de Marvel…

    Comportamientos sutiles, fragmentos de la historia, planes para el futuro: todo parece haber cambiado. Todo excepto sus extrañas fascinaciones. Y, para comprender qué es lo que está ocurriéndole, deberá estudiarlas a fondo y descubrir qué es lo que las une.

    Una historia sobre todas las formas en que lastimamos a nuestros amigos sin saberlo, y todas las formas en que ellos se quedan para salvarnos.

    Mi opinión:

    Mi primera impresión al conocer este libro fue una explosión de color que se ve en la portada estrambótica y llamativa que hace de modo de carta de presentación de la historia de Noah. Realmente aplaudo a Theresa Evangelista por su diseño, ya que es muy intrigante, más en un libro juvenil.

    Tengo que confesar lo siguiente, fue un libro que me costó leer. Vi muchas reseñas en las que la historia les había encantado y realmente me pregunto cómo logró gustarles tanto, ahora paso a explicar por qué en mi caso fue una desilusión: cuando empecé a leer Las extrañas fascinaciones de Noah Hipnótico, las primeras frases me atraparon, ¿qué digo? Los primeros capítulos me intrigaron muchísimo. Noah se presentó y de inmediato sentí un feeling con él, ya que era como estar leyendo su diario íntimo, donde expresaba todo, realmente todo lo que le estaba pasando por la cabeza, en especial sus extrañas fascinaciones con las que me sentí muy conectada (si son como yo de armar conexiones intentando dar un por qué les pasan ciertas cosas en la vida, o por ejemplo, cuántas personas deberías de conocer para poder por fin conocer a Rowling en persona −en mi caso son dos nada más, pero muy inalcanzables−), además Noah es hiper fanático de David Bowie, ver referencias a la cultura pop (incluyendo Harry Potter) me parecía genial, así que sí, sentía que iba a ser una novela prometedora, más con eso del asunto de que Noah iba a ser hipnotizado… Y aquí es donde de pronto la montaña rusa que iba en subida cayó en picada para sólo volver a emprender la subida hacia el final que la verdad fue bueno. En otras palabras, el libro empezó bien, terminó bien, pero el camino entre el principio y el final fue un desastre para mi gusto lector.

    Repito, Noah Oakman hace fácil que uno sienta una conexión con él desde el primer instante, pero luego se torna algo molesto. Noah tiene fascinaciones muy verosímiles, de hecho leer sobre ellas es como leer lo que pasa la mayoría de las veces cuando estamos cansados a punto de dormirnos y aún así nuestro cerebro nos empieza a recordar lo que hicimos hace dos años atrás y las consecuencias de ese acto, básicamente se pasa una gran parte del libro así, quizás eso fue lo que me resultó chocante y repetitivo. Sentí como si Arnold se hubiese pasado describiendo día a día las vivencias y fascinaciones de Noah (se supone que la trama abarca 3 meses o un poco más de la vida de este personaje). Y si bien me resultó muy interesante al principio la apatía y la indecisión de Noah con la vida y a lo que le pasa luego de ser hipnotizado fue lo que me llevó a frustrarme con él. Lo peor es que no puedo ponerlos en situación porque les revelaría una parte fundamental de la trama y que tiene que ver con la hipnosis, un tema que desde ya aclaro me parecía un muy buen recurso pero que terminó siendo casi tan relevante como lo fue Bran Stark en Game of Thrones (de hecho la hipnosis tiene hasta su giro inesperado que en lo particular me encantó). Siento que si hubiese tenido otro tratamiento lo hubiese disfrutado más.

    No sé, no estoy muy fascinada con este trabajo de Arnold. Rescato que sus personajes tuvieron un avance progresivo con la historia, pero me pareció muy lenta, con muchas cosas innecesarias. Creo que las fascinaciones de Noah podían haberse resuelto un poco antes. Me encantó por sobre todas las cosas el personaje de Penny, la hermana pequeña de Noah, en cada escena que tenía era un poco el respiro a la intensidad que a veces manejaba el protagonista, creo que su inocencia y adultez la hicieron un personaje encantador. Y también el personaje Circuito, que es tan extraño como su nombre. Del resto de los personajes rescato sus capas, ya que incluso encuentro algo extraño lo que nos muestran de la relación entre Noah y sus amigos especialmente en el tramo donde está hipnotizado, sentí que la comunicación no era de la mejor y me chocó en muchos aspectos ya que se suponía que Noah y ellos eran tan como uña y mugre que se contaban todo. Lo mismo va para los padres, en especial para la madre con quien se supone que Noah tiene un vínculo más fuerte.

    A pesar de los conflictos que tuve con la historia, no puedo dejar de señalar el magnífico trabajo de edición que hicieron Melisa Corbetto y Laura Ojanguren, ambas cuidaron cada detalle del libro, me encantó el diseño que hizo Nai Martínez entre cada parte que conforma la historia y los diseños de cada capítulo que realmente le daban un toque como realista (realmente parecía que estaba leyendo un diario). Y por supuesto el trabajazo en traducción que hizo Vanesa Fusco. El libro realmente recibió un tratamiento de primera.

    El libro tiene varias frases buenas, la que más me encantó fue:

    «A veces, hablar con un hermano es como caminar por un país extranjero, doblar a la esquina y encontrar tu casa.»

    Confieso que me da miedo puntuar este libro, pero a esta historia le doy un puntaje de 2.5 estrellas, aunque a mí no me haya encantado y haya notado esas fallas en la trama, creo que es un libro que como trata de algo tan subjetivo cada lector podrá apreciarlo de diferente manera.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com