SERIE: ALIAS GRACE

Recomendación de Ayelén Vegagil Espósito

Ficha técnica

Dirección: Mary Harron

Basada en: “Alias Grace” de Margaret Atwood

Distribuida por: CBC y NETFLIX
Temporadas: 1

Episodios: 6

Género: Drama Histórico

Cast: Sarah Gadon, Edward Holcroft, Rebecca Liddiard, Zachary Levi, Kerr Logan, David Cronenberg, Paul Gross y Anna Paquin.

Sinopsis:

En la Canadá del siglo XIX, un psiquiatra debe decidir si una asesina merece ser exculpada por locura. Basada en la exitosa novela de Margaret Atwood.

Mi opinión:

Ambientada en una Canadá aun en miras de su independencia, esta serie se basa en la historia real de la asesina Grace Marks, cuya vida inspiró a Margaret Atwood en la creación de su novela “Alias Grace”.

Debo decir que es una serie que me sorprendió bastante, no creí que fuera a gustarme ya que parecía una serie más dentro de las series “criminales”, pero me encontré con algo distinto. Si bien sí la trama gira alrededor de un asesinato, la misma tiene varios tintes que van desde el suspenso, al drama y un poco lo sobrenatural, con muchos diálogos cargados de feminismo (como es de esperarse de la mano de Atwood) a modo de crítica con el sistema, que si bien es de fines del siglo XIX, no tiene mucho que envidiarle al que tenemos en la actualidad se dejamos de lado los avances tecnológicos.

En Alias Grace veo un poco de homenaje a la obra “A Sangre Fría” de Truman Capote, ya que la trama lo que pretende es mostrarnos a una asesina como una persona normal a quien la vida le puso muchos obstáculos, o como dicen en la misma serie “un montón de piedras filosas en el camino”. Esta humanización de un personaje que claramente debería ser un villano, hace que de a ratos uno sienta compasión por Grace Marks (Sarah Gadon), quien le va contando su historia al Dr. Jordan (Edward Holcroft), un psicólogo que ha sido contratado por el gobernador y la cabeza de la iglesia de Ontario para que dé un reporte favorable de Grace y esta pueda ser absuelta de toda culpa, ya que por su templanza y carácter la gente duda de que el crimen que se cometió hace 15 años atrás haya sido perpetrado por su mano. La empatía del Dr. Jordan por Grace crece a la par que la del espectador, todo detalle que Grace narra tiene una razón de ser y el final a pesar de ser agridulce es justo.

Sarah Gadon merece una ovación de pie por su actuación como Grace Marks, su rostro es muy expresivo y sabe cómo usar su voz incluso cuando es narración en off. El acento que logró para darle vida a la historia de Grace es un trabajo que debe ser valorado, ya que se nota que se preparó en el lingo y la juerga de los inmigrantes de aquella época. Y si bien en un principio me daba un poco de repelús la idea de que una chica de 32 años le diera vida a una de 14, con el paso de la narración entendí el por qué de esta decisión (los del departamento de maquillaje hicieron muy buen trabajo), pero aún así no deja de molestarme un poco.

Hay temas fuertes además del asesinato, hay violaciones y mucha violencia de género. En ésta obra sin dudas se puede apreciar cómo se vivía en aquella época, especialmente la carencia de derechos en las mujeres que, en su mayoría, eran tratados como objetos para la valorización y admiración de los hombres y de sus pares. En el caso de Grace esto se nota cuando la llaman “la famosa asesina”, ella misma hace hincapié de eso en el primer capítulo de la serie, dándose distinción a sí misma como asesina y no como asesino.

En el caso de Edward Holcroft, sólo puedo decir que su actuación despega hacia los últimos episodios de la miniserie, ya que su personaje en realidad es un ser más pasivo que activo, el Dr. Jordan escucha y rara vez participa. Su química con Gadon es excelente, lo que hace que la historia sea más sentida y uno pueda empatizar con ambos, por un lado creyendo que Grace es víctima de las circunstancias de la sociedad en la que vive, y por el otro la lucha moral que tienen el Doctor al verse demasiado involucrado con la historia de Grace.

Como personajes secundarios tenemos a Rebecca Liddiard, Zachary Levi, Kerr Logan, Paul Gross y Anna Paquin, todos ellos le dan a sus personajes ciertas características que los hacen memorables y que interactúan de manera magistral con la historia de Grace. De entre todas, es Liddiard quien brilla aún más, ella encarna a Mary Whitney quien otrora fuera la mejor amiga de Grace, su personaje tiene muchas capas y Liddiard supo cómo manejarlos. De Anna Paquin quizá esperaba un poco más, pero la realidad es que su personaje es algo frívolo y egoísta, o al menos así fue creado para el espectador.

Lo cierto es que es una buena serie para maratonear, mi puntuación es de 4 estrellas, ya que creo que quizás daba para un poco más. Aplaudo mucho a la Dirección de Arte, al vestuario y al maquillaje, hicieron un buen trabajo recreando la Canadá de 1800.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *