Titulo: Crónicas de Navidad (The Christmas Chronicles)
    Director: Clay Kaytis
    Guion: Matt Lieberman
    Protagonistas: Kurt Russell, Judah Lewis y Darby Camp
    Fecha de estreno: 22 de noviembre de 2018
    Productores: Chris Columbus, Michael Barnathan
    Productoras: Netflix, 1492 Pictures
    Si hay algo que caracteriza a la Navidad además de la comida, los villancicos y los regalos, son las tradicionales películas navideñas que año tras año y sin faltar son transmitidas en los diferentes canales de televisión: Mi Pobre Angelito (Columbus, 1992), El regalo Prometido (Levant, 1996), Santa Cláusula (Pasquin,1994), entre muchas otras que toman como inspiración la celebración de esta importante fecha y que buscan entretener a las familias en una de las épicas más esperadas del año.

Este año, la plataforma digital Netflix ha querido aportar su granito de arena a esta colección de películas con su estreno Crónicas de Navidad dirigida por Clay Kaytis y protagonizada por Darby Camp, Judah Lewis y Kurt Russel en el papel de Santa Claus. La película se centra en la familia Pierce compuesta por una madre cuyo trabajo le exige más tiempo del que quisiera dedicar, un adolescente problemático (Teddy) y una pequeña niña (Kate) que espera con ansias la nochebuena. Es tanta su ansia que está dispuesta a grabar a Santa en acción y lo logra, pero esto desencadena una serie de eventos que ponen en peligro la navidad y será misión de Teddy y Kate ayudar a salvarla.

Como es de esperarse no se trata de un filme taquillero, pero si de una película familiar muy entretenida con suficientes momentos de tensión, acción, sorpresa y emotividad que mantendrán a cualquier miembro de la familia, desde el más pequeño al más grande, cautivado. Kurt Russell nos ofrece un Santa Claus acorde a la época, se aleja de esa imagen de hombre bonachón e inocente que vemos en otras películas, para presentarnos a un Santa que hace chistes, se divierte, demuestra su poder, pero también sus limitaciones. Destaca esa capacidad de Santa de conocer todo sobre todos, pero sorprende lo poco explotado que resulta este recurso. Los papeles de Darby Camp (Kate) y Judah Lewis (Teddy) también son destacables, llevan acabo el papel para el cual fueron diseñados, aunque por momentos caen en los clichés de este tipo de películas como lo son el adolescente que no cree y la niña que demuestra mayor madurez respecto a su edad.

La película logra un buen desempeño narrativamente (para un filme navideño familiar), mantiene un ritmo adecuado de principio a fin, haciendo que la duración de la película de 1 hora y 40 minutos no se torne pesada. Cuenta con unos buenos efectos especiales que ayudan a transmitir ese concepto de magia que rodea a la navidad, aunque no aprovecha más toda la escenografía que gira en torno al personaje. Divierte, emociona y como siempre, al final, nos invita a creer en la navidad.

En lo personal me sorprendió. Suelo acercarme a este tipo de películas con recelo y precaución por poseer una trama muy similar entre sí. Sin embargo, ha resultado ser muy entretenida, regalándome momentos para reírme, para estar expectante y hasta para maravillarme por la manera en que Clay Kaytis y el guionista Matt Lieberman han dado su toque propio a la historia de Santa Claus. No es una película perfecta, tiene fallos y errores que de no tratarse de una película navideña le representaría una opinión más desfavorable, apela mucho al propio espíritu navideño del espectador y depende de la presencia de Russell en la pantalla para mantenernos a tope; sin embargo quedo satisfecho con el resultado, porque aunque no sea una película que veré en uno o dos meses, sin ninguna duda, Crónicas de Navidad cumple su cometido de ganarse un lugar en las opciones a tener en cuenta cada navidad.